Hu­bo 131 lla­ma­dos de per­so­nas que di­cen ha­ber vis­to a san­tia­go

Perfil (Domingo) - - POLITICA - CE­CI­LIA DEVANNA

En los 32 días que pa­sa­ron des­de que se de­nun­ció la des­apa­ri­ción de San­tia­go Maldonado, vis­to por última vez en me­dio de un vio­len­to des­alo­jo a ma­nos de Gen­dar­me­ría, la Jus­ti­cia re­ci­bió 131 lla­ma­dos de per­so­nas que di­je­ron ha­ber­lo vis­to en al­gún pun­to del país. Rosario, En­tre Ríos y Men­do­za fue­ron al­gu­nos de los lu­ga­res des­de don­de se co­mu­ni­ca­ron pa­ra re­por­tar la su­pues­ta pre­sen­cia de San­tia­go.

“Aun­que sue­nen in­ve­ro­sí­mi­les, se man­da a las de­le- ga­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral a in­ves­ti­gar lo que se di­jo en ca­da una de esas lla­ma­das. La idea es no des­car­tar na­da, pe­ro to­dos fue­ron ne­ga­ti­vos”, ex­pli­ca­ron fuen­tes del ca­so a PER­FIL al tiem­po que ra­ti­fi­ca­ron que, a pe­sar de que se to­man esas me­di­das, la hi­pó­te­sis que apun­ta a la res­pon­sa­bi­li­dad de Gen­dar­me­ría se man­tie­ne tan fir­me co­mo el pri­mer día. “No es­tá des­car­ta­da pa­ra na­da”, di­je­ron.

Los re­sul­ta­dos de los pe­ri­ta­jes rea­li­za­dos so­bre las man­chas y los pe­los le­van­ta­dos de las ca­mio­ne­tas de la fuer­za, que to­da­vía no tie­nen fe­cha de en­tre­ga por par­te del La­bo- ra­to­rio de Hue­llas Dac­ti­la­res al juz­ga­do de Gui­do Otran­to, se­rán claves pa­ra la in­ves­ti­ga­ción.

En el mar­co de ese aná­li­sis el juz­ga­do or­de­nó que se cru­cen con los da­tos ge­né­ti­cos de las man­chas y los ele­men­tos se­cues­tra­dos al pues­te­ro de la es­tan­cia Be­net­ton, que afir­mó ha­ber acu­chi­lla­do a un hom­bre de la co­mu­ni­dad ma­pu­che el 21 de ju­lio. Se­gún pu­do re­cons­truir PER­FIL, la Jus­ti­cia fe­de­ral no te­nía en sus pla­nes eva­luar la hi­pó­te­sis de que am­bos he­chos pu­die­ran es­tar re­la­cio­na­dos en­tre sí, en pri­mer lu­gar por­que no coin­ci­den las fe­chas, pe­ro an­te la in­sis­ten­cia de de­ter­mi­na­dos sec­to­res, pre­fi­rie­ron avan­zar pa­ra ago­tar esa hi­pó­te­sis. Has­ta aho­ra, el ca­so del pues­te­ro es in­ves­ti­ga­do por la fis­ca­lía pro­vin­cial y no tie­ne que ver con el de San­tia­go.

En el ex­pe­dien­te de há­beas cor­pus que in­ves­ti­ga el pa­ra­de­ro de San­tia­go, pa­ra es­ta se­ma­na es­tá pre­vis­to que de­cla­re la mu­jer de la co­mu­ni­dad ma­pu­che que lle­vó al jo­ven al te­rri­to­rio. Ya es­tu­vo ci­ta­da en va­rias opor­tu­ni­da­des, pe­ro has­ta aho­ra no se pre­sen­tó. En el ex­pe­dien­te tam­bién cons­ta la pre­sen­ta­ción del je­fe del Es­cua­drón 35 que co­man­dó el ope­ra­ti­vo de des­alo­jo, pe­ro aún no fue­ron ci­ta­dos a tes­ti­mo­nial los gen­dar­mes que par­ti­ci­pa­ron del ope­ra­ti­vo, an­te la po­si­bi­li­dad de que, con el cur­so de la in­ves­ti­ga­ción, se vuel­van po­ten­cia­les impu­tados y sus de­cla­ra­cio­nes se tor­nen nu­las.

FA­CE­BOOK

JUEZ. Otran­to ras­trea el pa­ra­de­ro del jo­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.