“no es un es­ta­do que se re­ti­ra, sino que hay un víncu­lo de pa­res con las em­pre­sas”

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PAO­LA QUAIN JO­SE LUIS MO­REA PA­BLO QUIRNO

En el Go­bierno ase­gu­ran que los pro­yec­tos de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da (PPP) cam­bia­rán la for­ma en que se re­la­cio­na el Es­ta­do con los pri­va­dos, y es­tán con­ven­ci­dos de que, en cier­ta for­ma y co­mo en otras po­lí­ti­cas de Cam­bie­mos, se tra­ta de un “cam­bio cul­tu­ral”. Creen que a al­gu­nas em­pre­sas les lle­va­rá po­co tiem­po op­tar por un es­que­ma que has­ta el mo­men­to no exis­tía en el país y re­mar­can que el ma­yor tiem­po de­di­ca­do a la pla­ni­fi­ca­ción per­mi­ti­rá que to­do se ace­le­re en 2018.

PER­FIL en­tre­vis­tó a Pa­blo Quirno, je­fe de Ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de la Na­ción; y Jo­sé Luis Mo­rea, ti­tu­lar de la Uni­dad de PPP del mis­mo mi­nis­te­rio, ce­re­bros de­trás de es­ta me­to­do­lo­gía que

De­ja­mos de ser el fi­nan­cis­ta pa­ra que el pri­va­do pue­da ade­más de ope­rar, fi­nan­ciar­se, a su ries­go

im­pul­san en la re­gión or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les..

—¿Có­mo se ge­ne­ra la com­pe­ten­cia que se ne­ce­si­ta pa­ra un pro­yec­to de PPP cuan­do sa­be­mos que los ac­to­res pri­va­dos tie­nen un enor­me gra­do de con­cen­tra­ción?

QUIRNO:

Hay que crear un mar­co re­gu­la­to­rio am­plio, ve­mos que hay una ne­ce­si­dad de que se ge­ne­ren aso­cia­cio­nes en­tre em­pre­sas de gran ta­ma­ño con las lo­ca­les. Me re­fie­ro a em­pre­sas de la re­gión pe­ro tam­bién de in­ter­na­cio­na­les, de Eu­ro­pa, asiá­ti­cas, en­tre otras. Y las opor­tu­ni­da­des que es­tá dan­do la Ar­gen­ti­na son gran­des con un mar­co le­gal es­ta­ble. La re­gu­la­ción es la que tie­ne que ge­ne­rar atrac­ti­vo, y sa­be­mos que hay mu­cho in­te­rés en la Ar­gen­ti­na.

—Días atrás di­jo: “El Es­ta­do de­be apun­ta­lar es­tos pro­yec­tos y des­pués de­be re­ti­rar­se”. ¿No cree que así va­mos ha­cia un Es­ta­do que se co­rre y da mu­chí­si­mas con­ce­sio­nes a los pri­va­dos?

Q:

La in­ten­ción de esa frase, por ejem­plo en el sec­tor ener­gé­ti­co, es que to­da­vía es­ta­mos des­tra­ban­do to­do el pro­ce­so de des­in­ver­sión y de sub­si­dios. Se ne­ce­si­ta el apun- ta­la­mien­to del sec­tor pú­bli­co, pe­ro na­tu­ral­men­te es el sec­tor pri­va­do el que tie­ne que in­ver­tir. Con “re­ti­rar­se” me re­fie­ro a que en Re­no­var 1 y Re­no­var 1,5, di­mos ga­ran­tía del Ban­co Mun­dial op­cio­nal por US$ 480 mi­llo­nes. En Re­no­var 2 da­mos US$ 250 mi­llo­nes, en Re­no­var 3, no la va­mos a dar. No es un Es­ta­do que se re­ti­ra, sino que al ser más con­fia­ble la re­la­ción pa­sa a ser en­tre pa­res, en lu­gar de que le pi­dan al Es­ta­do cier­tas con­di­cio­nes.

Te­ne­mos que ase­gu­rar con­di­cio­nes que re­pre­sen­ten un ries­go que el pri­va­do no pue­de asu­mir. De­ja­mos de ser el fi­nan­cis­ta pa­ra que el pri­va­do pue­da, ade­más de ope­rar, fi­nan­ciar­se, que es quien to­ma la deu­da a su pro­pio ries­go. Se man­tie­ne una re­la­ción con­trac­tual que de­fi­ne de­re­chos y obli­ga­cio­nes del Es­ta­do du­ran­te to­da la ex­ten­sión del con­tra­to.

MO­REA:

Los tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les son una op­ción, de­pen­dien­do de la na­tu­ra­le­za del pro­ble­ma hay di­fe­ren­tes ins­tan­cias y ésa es una de las po­si­bi­li­da­des. En ese mar­co le­gal, va­mos a sa­ber “qué pa­sa si”. A di­fe­ren­cia de la ley de con­ce­sio­nes que no lo per­mi­tía, en PPP se pue­de ha­cer un pa­go por can­ce­la­ción de con­tra­to.

Hay con­di­cio­nes de res­ci­sión que obli­gan al Es­ta­do. En­ton­ces ya no ha­brá dis­cu­sio­nes en el CIADI du­ran­te 15 años, y ésa es otra cer­te­za del mar­co re­gu­la­to­rio. Ade­más, hay un fino ba­lan­ce en­tre la ge­ne­ra­ción de la mar­ca PPP Ar­gen­ti­na y la fle­xi­bi­li­dad que da la ley de de­li­mi­tar más o me­nos ries­gos de­pen­dien­do del pro­yec­to pa­ra ase­gu­rar la com­pe­ten­cia.

M: —¿Creen via­ble que los gran-

Es ab­so­lu­ta­men­te po­si­ble que un desa­rro­lla­dor gran­de se in­vo­lu­cre, por­que su pro­yec­to tie­ne una in­ci­den­cia de cos­tos de cons­truc­ción que es en dó­la­res

Es to­tal­men­te po­si­ble que un desa­rro­lla­dor (co­mo Eduar­do Cos­tan­ti­ni) se in­vo­lu­cre en vi­vien­da so­cial

y no lo fi­nan­cia­ron por­que son los aho­rros en dó­la­res de quie­nes lue­go vi­ven en esos desa­rro­llos, co­mo es el ca­so de Nor­del­ta.

En cam­bio, quie­nes ne­ce­si­tan una vi­vien­da so­cial no tie­nen dó­la­res, tie­nen un in­gre­so y en­ton­ces el re­torno pa­ra un desa­rro­lla­dor es lo que se pa­gue men­sual­men­te y la su­ma de las cuo­tas va a ser un me­jor ne­go­cio pa­ra los desa­rro­lla­do­res. Las obras son de ca­rác­ter fe­de­ral y las li­ci­ta­cio­nes de vi­vien­da van a sa­lir en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

M:

PREN­SA FI­NAN­ZAS

AL FREN­TE. Mo­rea, de la Uni­dad PPP, y Quirno, je­fe de Ga­bi­ne­te de la car­te­ra que li­de­ra Capu­to.

PA­BLO CUARTEROLO

TOP. G. Fra­ga (Na­ción), Cos­tan­ti­ni (Con­sul­ta­tio) y Fi­gue­roa, del Ci­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.