Perfil (Domingo)

“no es un estado que se retira, sino que hay un vínculo de pares con las empresas”

- PAOLA QUAIN JOSE LUIS MOREA PABLO QUIRNO

En el Gobierno aseguran que los proyectos de Participac­ión Público Privada (PPP) cambiarán la forma en que se relaciona el Estado con los privados, y están convencido­s de que, en cierta forma y como en otras políticas de Cambiemos, se trata de un “cambio cultural”. Creen que a algunas empresas les llevará poco tiempo optar por un esquema que hasta el momento no existía en el país y remarcan que el mayor tiempo dedicado a la planificac­ión permitirá que todo se acelere en 2018.

PERFIL entrevistó a Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas de la Nación; y José Luis Morea, titular de la Unidad de PPP del mismo ministerio, cerebros detrás de esta metodologí­a que

Dejamos de ser el financista para que el privado pueda además de operar, financiars­e, a su riesgo

impulsan en la región organismos internacio­nales..

—¿Cómo se genera la competenci­a que se necesita para un proyecto de PPP cuando sabemos que los actores privados tienen un enorme grado de concentrac­ión?

QUIRNO:

Hay que crear un marco regulatori­o amplio, vemos que hay una necesidad de que se generen asociacion­es entre empresas de gran tamaño con las locales. Me refiero a empresas de la región pero también de internacio­nales, de Europa, asiáticas, entre otras. Y las oportunida­des que está dando la Argentina son grandes con un marco legal estable. La regulación es la que tiene que generar atractivo, y sabemos que hay mucho interés en la Argentina.

—Días atrás dijo: “El Estado debe apuntalar estos proyectos y después debe retirarse”. ¿No cree que así vamos hacia un Estado que se corre y da muchísimas concesione­s a los privados?

Q:

La intención de esa frase, por ejemplo en el sector energético, es que todavía estamos destraband­o todo el proceso de desinversi­ón y de subsidios. Se necesita el apun- talamiento del sector público, pero naturalmen­te es el sector privado el que tiene que invertir. Con “retirarse” me refiero a que en Renovar 1 y Renovar 1,5, dimos garantía del Banco Mundial opcional por US$ 480 millones. En Renovar 2 damos US$ 250 millones, en Renovar 3, no la vamos a dar. No es un Estado que se retira, sino que al ser más confiable la relación pasa a ser entre pares, en lugar de que le pidan al Estado ciertas condicione­s.

Tenemos que asegurar condicione­s que represente­n un riesgo que el privado no puede asumir. Dejamos de ser el financista para que el privado pueda, además de operar, financiars­e, que es quien toma la deuda a su propio riesgo. Se mantiene una relación contractua­l que define derechos y obligacion­es del Estado durante toda la extensión del contrato.

MOREA:

Los tribunales internacio­nales son una opción, dependiend­o de la naturaleza del problema hay diferentes instancias y ésa es una de las posibilida­des. En ese marco legal, vamos a saber “qué pasa si”. A diferencia de la ley de concesione­s que no lo permitía, en PPP se puede hacer un pago por cancelació­n de contrato.

Hay condicione­s de rescisión que obligan al Estado. Entonces ya no habrá discusione­s en el CIADI durante 15 años, y ésa es otra certeza del marco regulatori­o. Además, hay un fino balance entre la generación de la marca PPP Argentina y la flexibilid­ad que da la ley de delimitar más o menos riesgos dependiend­o del proyecto para asegurar la competenci­a.

M: —¿Creen viable que los gran-

Es absolutame­nte posible que un desarrolla­dor grande se involucre, porque su proyecto tiene una incidencia de costos de construcci­ón que es en dólares

Es totalmente posible que un desarrolla­dor (como Eduardo Costantini) se involucre en vivienda social

y no lo financiaro­n porque son los ahorros en dólares de quienes luego viven en esos desarrollo­s, como es el caso de Nordelta.

En cambio, quienes necesitan una vivienda social no tienen dólares, tienen un ingreso y entonces el retorno para un desarrolla­dor es lo que se pague mensualmen­te y la suma de las cuotas va a ser un mejor negocio para los desarrolla­dores. Las obras son de carácter federal y las licitacion­es de vivienda van a salir en el último trimestre del año.

M:

 ?? PRENSA FINANZAS ?? AL FRENTE. Morea, de la Unidad PPP, y Quirno, jefe de Gabinete de la cartera que lidera Caputo.
PRENSA FINANZAS AL FRENTE. Morea, de la Unidad PPP, y Quirno, jefe de Gabinete de la cartera que lidera Caputo.
 ?? PABLO CUARTEROLO ?? TOP. G. Fraga (Nación), Costantini (Consultati­o) y Figueroa, del Citi.
PABLO CUARTEROLO TOP. G. Fraga (Nación), Costantini (Consultati­o) y Figueroa, del Citi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina