Rey­ser, el ‘can­ci­ller’ de los ne­go­cios que su­ma in­fluen­cia

El ase­sor de ma­cri en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les to­mó la pos­ta de mal­co­rra, pe­ro no con­for­ma al sec­tor pri­va­do, que es­pe­ra a oc­tu­bre.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PATRICIA VALLI

Tras la sa­li­da de Su­sa­na Mal­co­rra, la Can­ci­lle­ría se re­con­fi­gu­ró con Jor­ge Fau­rie al fren­te del Pa­la­cio San Martín y Ho­ra­cio Rey­ser, el hom­bre de con­fian­za de Ma­cri y de Ma­rio Quin­ta­na, co­mo el se­gun­do a car­go de la re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas in­ter­na­cio­na­les y vir­tual can­ci­ller co­mer­cial.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, con Fau­rie fue­ra del país, ga­nó te­rreno y re­ci­bió a los re­pre­sen­tan­tes del ex­te­rior que vi­si­ta­ron la Ar­gen­ti­na y tam­bién in­te­gró las mi­sio­nes que via­ja­ron a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra des­tra­bar el in­gre­so de li­mo­nes y car­nes, aun­que no pu­die­ron evi­tar el bal­da­zo de agua fría que fue­ron los aran­ce­les so­bre el biodiésel.

En la pe­lea por la Agen­cia Na­cio­nal de In­ver­sio­nes, ade­más, for­mó par­te de la de­ci­sión sa­lo­mó­ni­ca de com­par­tir car­tel en­tre Can­ci­lle­ría y Pro­duc­ción a tra­vés de la crea­ción de un “Co­mi­té Eje­cu­ti­vo” in­te­gra­do por los mi­nis­tros Fran­cis­co Ca­bre­ra y Fau­rie, jun­to a él mis­mo y el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Miguel Braun.

En el sec­tor pri­va­do, sin em­bar­go, sos­tie­nen que no es­tán con­for­mes con los re­sul­ta­dos, pe­ro es­tán dis­pues­tos a “aguan­tar has­ta des­pués de las elec­cio­nes”.

“Pa­ra lo que son las ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, pe­se a que aho­ra se pue­den ven­der U$S 50 mi­llo­nes en li­mo­nes a Es­ta­dos Uni­dos, los pri­me­ros re­sul­ta­dos son ne­ga­ti­vos”, ase­gu­ró un ase- sor de em­pre­sas de co­mer­cio ex­te­rior. In­ter­nas. Rey­ser tie­ne el apo­yo de Ma­cri pe­ro tam­bién el de Ca­bre­ra. Sin em­bar­go “es muy re­sis­ti­do den­tro de ‘la Ca­sa’”, co­mo le di­cen los di­plo­má­ti­cos a la Can­ci­lle­ría. Den­tro de la co­mi­sión di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal del Cuer­po Per­ma­nen­te del Ser­vi­cio Ex­te­rior de la Na­ción (Ap­sen), hay mu­chos di­plo­má­ti­cos de ca­rre­ra a la es­pe­ra de que asig­nen fun­cio­nes. Los es­pe­cia­lis­tas tam­po­co ocul­ta­ron su enojo cuan­do se re­mo­vió a Juan Pro­cac­ci­ni de la Agen­cia de In­ver­sio­nes. Tie­nen su co­ra­zon­ci­to en el Pa­la­cio San Martín y creen que es allí des­de don­de se de­be­ría ma­ne­jar el co­mer­cio ex­te­rior, pe­se al in­ten­to de Pro­duc­ción de avan­zar so­bre ese pa­so.

Es­te mes se rea­li­za­rá la pri­me­ra reunión pe­rió­di­ca del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Agen­cia de In­ver­sio­nes. “Es­ta­mos en­fo­ca­dos en rea­li­zar un tra­ba­jo coor­di­na­do des­de la Can­ci­lle­ría y con la Agen­cia, en con­jun­to con las re­pre­sen­ta­cio­nes en el ex­te­rior, a fin de do­tar de he­rra­mien­tas de in­te­li­gen­cia co­mer­cial a nues­tras re­pre­sen­ta­cio­nes y ser un ca­nal de dis­tri­bu­ción po­ten­te que per­mi­ta in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes e in­ver­sio­nes” sos­tu­vo Rey­ser so­bre la nue­va eta­pa en un co­mu­ni­ca­do.

Pa­ra los pri­va­dos, sin em­bar­go, “el co­mer­cio ex­te­rior y las in­ver­sio­nes pa­re­cen es­tar a la de­ri­va”. En­tre los fac­to­res de preo­cu­pa­ción es­tá el cre­cien­te dé­fi­cit co­mer­cial con Bra­sil, que acu­mu­la US$ 7 mil mi­llo­nes en ro­jo pa­ra la Ar­gen­ti­na en el año y que el Go­bierno ha­bía pro­me­ti­do re­du­cir en las ne­go­cia­cio­nes con Mi­chel Te­mer.

CEDOC PER­FIL

FON­DOS. Los pri­va­dos le re­cla­man a Rey­ser más in­ver­sión real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.