Los súper re­vi­san cos­tos y el cen­tral se ilu­sio­na con pre­cios me­nos cam­bian­tes

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PAO­LA QUAIN

Pre­cios que se con­ge­lan por seis me­ses, ofer­tas más agre­si­vas, y una fuer­te preo­cu­pa­ción por la suba de cos­tos son al­gu­nas de las preo­cu­pa­cio­nes de los su­per­mer­ca­dos que en­fren­tan cam­bios pro­fun­dos en su ne­go­cio y em­pie­zan a ha­blar de un “cam­bio de era”.

El con­tex­to de con­su­mo co­mien­za a mos­trar sig­nos de re­cu­pe­ra­ción pe­ro en el sec­tor no creen que se lle­ga­rá a los vo­lú­me­nes pre­vios de las ven­tas que hoy se tras­la­dan a ma­yo­ris­tas y kios­cos.

“Es­ta­mos an­te el cam­bio de un mo­de­lo que na­ció a fi­nes de 2011. L a ta­sa real ne­ga­ti­va hi­zo que los su­per­mer­ca­dos no tu­vie­ran cos­tos por el so­bres­tock, por­que con al­ta in­fla­ción se li­cua­ban esas pér­di­das”, ex­pli­có Jor­ge Vas­con­ce­los, vi­ce­pre­si­den­te de Ie­ral.

Es­te es­que­ma hi­zo que los erro­res co­mer­cia­les se no­ta­ran me­nos: “las ca­de­nas au­men­ta­ron otros cos­tos por­que te­nían un cos­to fi­nan­cie­ro ne­ga­ti­vo. Y si se acu­mu­la­ba mer­ca­de­ría de más, se re­ma­ta­ba con ofer­tas de 70% en la se­gun­da uni­dad o si­mi­la­res”, agre­gó el eco­no­mis­ta.

La eta­pa que co­men­zó hace seis años tam­bién se ca­rac­te­ri­zó por un con­ge­la­mien­to de ta­ri­fas que alen­tó las com­pras jun­to con un fuer­te fi­nan­cia­mien­to de los ban­cos. “Las em­pre­sas en ge­ne­ral es­ta­ban más preo­cu­pa­das por ob­te­ner el pro­duc­to que por ven­der­lo por­que eso es­ta­ba ga­ran­ti­za­do. A par­tir de un nue­vo es­ce­na­rio de ta­sa real po­si­ti­va, se van a ne­ce­si­tar cam­bios y co­rre­gir es­tos es­que­mas pa­ra po­der man­te­ner la ren­ta­bi­li­dad”.

La es­truc­tu­ra de cos­tos es­tá en la mi­ra de su­per­mer­ca­dos. Juan Vas­co Mar­tí­nez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Aso­cia­ción Su­per­mer­ca­dos Uni­dos (ASU) di­jo a PER­FIL que “los cos­tos han au­men­ta­do más que las ven­tas. Los sa­la­rios re­pre­sen­tan hoy el 22% de la fac­tu­ra­ción mien­tras que hace 10 años eran ape­nas el 14%. Ade­más, los suel­dos de los em­plea­dos de su­per­mer­ca­dos cre­cie­ron por arri­ba de los de co­mer­cio”.

An­te la caí­da del con­su­mo pa­ra los su­per­mer­ca­dos, l a com­pe­ten­cia en­tre ellos pro­me­te ser agre­si­va so­bre un vo­lu­men más re­du­ci­do de ven­tas, alar­gan­do pla­zos de re­mar­ca­ción y apos­tan­do a pre­cios más es­ta­bles. Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, ad­ju­di­có los cam­bios al pro­ce­so de des­in­fla­ción. “La ca­de­na Ca­rre­four de­ci­dió fi­jar por 6 me­ses el pre­cio de 1.300 pro­duc­tos pro­pios –mu­chos de la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria–”, di­jo en la Aso­cia­ción Em­pre­sa­ria Ar­gen­ti­na (AEA). “Qui­zás sea el co­mien­zo de un nue­vo pro­ce­so de es­ti­ra­mien­to en los pla­zos pa­ra la mo­di­fi­ca­ción de pre­cios, que se da­rá na­tu­ral­men­te con la baja de la in­fla­ción”, agre­gó.

L a au­tor idad mo­ne­ta r ia ob­ser­va cam­bios: “Mien­tras que ha­bría in­di­cios de que du­ran­te la pri­me­ra par­te del año pa­sa­do un 31% de los pre­cios subían por mes, ya en la se­gun­da par­te de 2016 ese por­cen­ta­je se re­du­jo a 24% en pro­me­dio, y es­te va­lor se man­tu­vo en lo que va de 2017”, de­ta­lló Stur­ze­neg­ger.

el ca­nal tra­di­cio­nal bus­ca re­cu­pe­rar clien­tes con­tra kios­cos y ma­yo­ris­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.