Perfil (Domingo)

Los súper revisan costos y el central se ilusiona con precios menos cambiantes

- PAOLA QUAIN

Precios que se congelan por seis meses, ofertas más agresivas, y una fuerte preocupaci­ón por la suba de costos son algunas de las preocupaci­ones de los supermerca­dos que enfrentan cambios profundos en su negocio y empiezan a hablar de un “cambio de era”.

El contexto de consumo comienza a mostrar signos de recuperaci­ón pero en el sector no creen que se llegará a los volúmenes previos de las ventas que hoy se trasladan a mayoristas y kioscos.

“Estamos ante el cambio de un modelo que nació a fines de 2011. L a tasa real negativa hizo que los supermerca­dos no tuvieran costos por el sobrestock, porque con alta inflación se licuaban esas pérdidas”, explicó Jorge Vasconcelo­s, vicepresid­ente de Ieral.

Este esquema hizo que los errores comerciale­s se notaran menos: “las cadenas aumentaron otros costos porque tenían un costo financiero negativo. Y si se acumulaba mercadería de más, se remataba con ofertas de 70% en la segunda unidad o similares”, agregó el economista.

La etapa que comenzó hace seis años también se caracteriz­ó por un congelamie­nto de tarifas que alentó las compras junto con un fuerte financiami­ento de los bancos. “Las empresas en general estaban más preocupada­s por obtener el producto que por venderlo porque eso estaba garantizad­o. A partir de un nuevo escenario de tasa real positiva, se van a necesitar cambios y corregir estos esquemas para poder mantener la rentabilid­ad”.

La estructura de costos está en la mira de supermerca­dos. Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de Asociación Supermerca­dos Unidos (ASU) dijo a PERFIL que “los costos han aumentado más que las ventas. Los salarios representa­n hoy el 22% de la facturació­n mientras que hace 10 años eran apenas el 14%. Además, los sueldos de los empleados de supermerca­dos crecieron por arriba de los de comercio”.

Ante la caída del consumo para los supermerca­dos, l a competenci­a entre ellos promete ser agresiva sobre un volumen más reducido de ventas, alargando plazos de remarcació­n y apostando a precios más estables. Federico Sturzenegg­er, presidente del Banco Central, adjudicó los cambios al proceso de desinflaci­ón. “La cadena Carrefour decidió fijar por 6 meses el precio de 1.300 productos propios –muchos de la Canasta Básica Alimentari­a–”, dijo en la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “Quizás sea el comienzo de un nuevo proceso de estiramien­to en los plazos para la modificaci­ón de precios, que se dará naturalmen­te con la baja de la inflación”, agregó.

L a autor idad moneta r ia observa cambios: “Mientras que habría indicios de que durante la primera parte del año pasado un 31% de los precios subían por mes, ya en la segunda parte de 2016 ese porcentaje se redujo a 24% en promedio, y este valor se mantuvo en lo que va de 2017”, detalló Sturzenegg­er.

el canal tradiciona­l busca recuperar clientes contra kioscos y mayoristas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina