Py­mes tex­ti­les y tel­cos de­nun­cian que no les lle­ga el re­pun­te in­dus­trial

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - FRAN­CIS­CO BUENO

El Es­ti­ma­dor Men­sual In­dus­trial (EMI) del In­dec du­ran­te la se­ma­na re­ve­ló que las fá­bri­cas pro­du­je­ron un 5,9% más du­ran­te ju­lio, mar­can­do el ter­cer mes con­se­cu­ti­vo en el que el in­di­ca­dor re­gis­tra un au­men­to res­pec­to del mis­mo mes del año pa­sa­do. Los sec­to­res que cre­cie­ron no­ta­ble- men­te fue­ron la in­dus­tria del ta­ba­co (17,4%), se­gui­da por me­tal­me­cá­ni­ca (15,8%), mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos (15,2%) y las in­dus­trias me­tá­li­cas bá­si­cas (11,3%), mien­tras que la re­cu­pe­ra­ción aún no se ven en los mis­mos sec­to­res que ter­mi­na­ron el 2016 en­tre los más gol­pea­dos. La pro­duc­ción de cau­cho y plás­ti­cos (-5,4%) y la in­dus­tria tex­til (-3,0%) no lo­gran avan­zar, con la tex­til par­ti­cu­lar­men­te gol­pea­da, re­fle­ja­da en la caí­da acu­mu­la­da de 12,9% en lo que va del año. Por eso, en las úl­ti­mas ho­ras hu­bo un mo­sai­co di­fe­ren­cia­do de crí­ti­cas y apo­yo al Go­bierno des­de el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro.

La Cá­ma­ra In­dus­trial Ar­gen­ti­na de la In­du­men­ta­ria, por ejem­plo, de­nun­ció que vi­ven “caí­das im­por­tan­tes”. En su ín­di­ce del Se­má­fo­ro de la In­du­men­ta­ria Ar­gen­ti­na, la CIAI ad­vir­tió que la pro­duc­ción de ro­pa ca­yó 9,3% en­tre el pri­mer tri­mes­tre de 2017 e igual pe­río­do del año pa­sa­do. La cri­sis se ve tam­bién en el em­pleo in­for­mal: en­tre 2015 y 2016 per­die­ron su tra­ba­jo unos 30 mil cos­tu­re­ros.

Un es­ce­na­rio si­mi­lar gra­fi­ca­ron en py­mes tel­cos. “En 2016 ce­rra­ron más de 5 mil py­mes y en lo que va de es­te año ba­ja­ron sus per­sia­nas otras 2 mil; es­tos nú­me­ros son los que mues­tran la de­ci­sión del Go­bierno de desin­dus­tria­li­zar el país, apos­tan­do a sec­to­res pri­ma­rios y más con­cen­tra­dos”, de­ta­lló el pre­si­den­te

“En lo que va del año ce­rra­ron 2 mil em­pre­sas”, afir­man pro­vee­do­res tel­cos

de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de P y mes Pro­vee­do­ras de la In­dus­tria de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Eu­ge­nio Had­ges, cuan­do ex­pli­có su ne­ga­ti­va a fes­te­jar el Día de la In­dus­tria. A fa­vor. No to­dos los re­pre­sen­tan­tes del em­pre­sa­ria­do me­dio y pe­que­ño de­nun­cian a vi­va voz las con­se­cuen­cias de las re­for­mas he­chas y las que se pro­yec­tan en el fu­tu­ro. Des­de la Cá­ma­ra de la Pe­que­ña y Me­dia­na In­dus­tria Me­ta­lúr­gi­ca Ar­gen­ti­na con­si­de­ran que “es­tas re­for­mas de ba­se son fun­da­men­ta­les pa­ra la in­dus­tria, por­que dan pre­vi­si­bi­li­dad pa­ra po­der tra­ba­jar, al­go que ve­nía­mos re­cla­man­do des­de años en el sec­tor me­ta­lúr­gi­co y en to­da la in­dus­tria”.

Sin em­bar­go, el co­mu­ni­ca­do de Ca­mi­ma tam­bién re­co­no­ce que los re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles pa­ra las in­dus­trias a lo lar­go del aba­ni­co tar­dan mu­cho tiem­po en ver­se re­fle­ja­das. En­tre las re­for­mas, las py­mes es­pe­ran cam­bios en le­gis­la­ción la­bo­ral y en es­pe­cial en el ré­gi­men de ries­gos del tra­ba­jo.

CEDOC PER­FIL

NO LE­VAN­TA. La pro­duc­ción de ro­pa del Co­nur­bano, sin re­bo­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.