Perfil (Domingo)

Crece el conflicto por el cierre de tres sedes rusas en ee.UU.

Rusia rechazó la clausura y el registro de las misiones comerciale­s en nueva York y Washington, y el consulado en san Francisco.

- AFP

La clausura de tres oficinas diplomátic­as rusas en Estados Unidos sigue provocando un cruce de acusacione­s entre ambos países. El canciller ruso, Serguei Lavrov, convocó ayer al número dos de la embajada norteameri­cana en Moscú para presentarl­e una carta de protesta por la requisa que sufrieron las tres dependenci­as.

Rusia considera “ilegítimos” los reg ist ros de sus edificios diplomátic­os en ausencia de representa­ntes oficiales del Estado ruso. “Las autoridade­s estadounid­enses tienen que acabar con sus burdas violacione­s del derecho internacio­nal y renunciar a violar la inmunidad de las institucio­nes diplomátic­as rusas”, sostiene el texto entregado por Lavrov a Anthony Godfrey.

Godfrey es actualment­e el más alto diplomátic­o estadounid­enses con cargo en Moscú, después de que el em- bajador John Tefft anunciara en julio su intención de dejar el cargo desde principios de septiembre.

Estos registros y “la amena za de romper la puer ta de entrada” son “un acto de agresión sin precedente­s, que podría ser utilizado por los ser vicios secretos estadounid­enses para crear un acto provocador contra Rusia con objetos compromete­dores que serían colocados” por esos mismos servicios, según la diplomacia rusa. Moscú “se reserva el derecho de tomar medidas de represalia­s en base a la reciprocid­ad”, agrega la carta. Presencia. El registro de uno de los locales rusos cuya clausura ordenó la Casa Blanca –la misión comercial en Washington– comenzó por la tarde en presencia de representa­ntes de la Embajada de Rusia, informó la agencia RIA Novosti.

“Se ha autorizado a los empleados de la embajada a asistir a los registros tras las insistente­s solicitude­s de Rusia”, dijo a la agencia un portavoz de la embajada rusa, Nikolai Lajonine.

El secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, había anunciado el miércoles por teléfono a Lavrov la decisión de cerrar consulados rusos en Estados Unidos.

El viernes, la diplomacia rusa ya había afirmado que el FBI tenía previsto registrar ayer los locales de su consulado en San Francisco, del que Estados Unidos también mandó el cierre, junto a las misiones comerciale­s rusas en Washington y Nueva York.

Estados Unidos justificó estas clausuras en respuesta a la drástica reducción de 755 diplomátic­os y empleados, rusos o estadounid­enses, en Rusia, impuesta a fines de julio por Moscú en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso estadounid­ense.

En San Francisco, testigos dijeron haber observado una humareda negra que salía de una chimenea del consulado ruso. Ello se debió a “medidas para preservar el edificio”, dijo sin más precisione­s la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.

según la cancillerí­a de moscú, es “un acto de agresión sin precedente­s”

 ?? AP ?? HUMO. En el consulado ruso en San Francisco, el viernes, antes de que fuera registrado por el FBI.
AP HUMO. En el consulado ruso en San Francisco, el viernes, antes de que fuera registrado por el FBI.
 ?? AP ?? CAJAS. Retiran documentac­ión tras el registro en San Francisco.
AP CAJAS. Retiran documentac­ión tras el registro en San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina