Ma­si­va eva­cua­ción por una bom­ba sin es­ta­llar de la se­gun­da Gue­rra

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

Unas 21 mil per­so­nas fue­ron eva­cua­das ayer en la ciu­dad ale­ma­na de Co­blen­za, en el oes­te del país, du­ran­te el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra des­ac­ti­var una bom­ba de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, en vís­pe­ras de otra ope­ra­ción de des­mi­na­do de gran en­ver­ga­du­ra en Frank­furt.

Las per­so­nas afec­ta­das pu­die­ron re­gre­sar a sus ca­sas a me­dia tar­de, des­pués de que es­pe­cia­lis­tas de bri­ga­das de ex­plo­si­vos des­ac­ti­va­ran el ar­te­fac­to, de unos 500 kilos y de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se, anun­cia­ron los bom­be­ros.

La bom­ba se des­cu­brió el lu­nes en una ex­ca­va­ción pa­ra cons­truir una nue­va es­cue­la in­fan­til en el ba­rrio de Kart­hau­se, en el sur de la ciu­dad.

Hoy, más de se­sen­ta mil per­so­nas de­be­rán aban­do­nar sus ho­ga­res en Frank­furt pa­ra per­mi­tir que los ex­per­tos neu­tra­li­cen otra bom­ba, en es­te ca­so bri­tá­ni­ca, lan­za­da du­ran­te la gue­rra.

Se tra­ta de una bom­ba de 1,8 to­ne­la­das del ti­po HC4000, que fue lan­za­da por el Ejér­ci­to bri­tá­ni­co du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial (1939-1945) pe­ro que no lle­gó a ex­plo­tar al to­car tierra.

Se­gún el ro­ta­ti­vo ale­mán Bild, con­ten­dría unos 1.400 kilos de ma­te­rial ex­plo­si­vo.

La bom­ba fue des­cu­bier­ta du­ran­te tra­ba­jos de cons­truc­ción en el ba­rrio de Wes­tend, en el no­roes­te de la ca­pi­tal fi­nan­cie­ra ale­ma­na, don­de se ubi­ca el cam­pus uni­ver­si­ta­rio. His­tó­ri­co. Se tra­ta­rá de la ma­yor eva­cua­ción de es­te ti­po en Ale­ma­nia des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Se­gún la po­li­cía, se­rá ne­ce­sa­rio des­alo­jar un ra­dio de al­re­de­dor de 1,5 ki­ló­me­tros pa­ra po­der lle­var a ca­bo los tra­ba­jos de des­ac­ti­va­ción. Es­to sig­ni­fi­ca que más de se­sen­ta mil ciu­da­da­nos de­be­rán aban­do­nar sus ho­ga­res.

Pa­ra evi­tar que la­dro­nes apro­ve­chen es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra alla­nar las vi­vien­das, la po­li­cía anun­ció que ayer ya des­ti­nó más efec­ti­vos pa­ra pa­tru­llar las par­tes afec­ta­das de la ciu­dad.

En Ale­ma­nia es ha­bi­tual que las fuer­zas de se­gu­ri­dad reali­cen es­te ti­po de eva­cua­cio­nes de­bi­do a la apa­ri­ción de bom­bas. En el país exis­ten mi­les de ellas sin es­ta­llar en ríos, de­ba­jo de au­to­pis­tas o ba­jo vi­vien­das. Los ex­per­tos creen que to­da­vía hay cer­ca de 250 mil bom­bas lan­za­das por los Alia­dos du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial que, por alg ún pro­ble­ma téc­ni­co, no ex­plo­ta­ron en su mo­men­to.

PRE­VIA. Hoy, 60 mil per­so­nas de­be­rán de­jar sus ca­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.