Perfil (Domingo)

Masiva evacuación por una bomba sin estallar de la segunda Guerra

- AGENCIAS

Unas 21 mil personas fueron evacuadas ayer en la ciudad alemana de Coblenza, en el oeste del país, durante el tiempo necesario para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, en vísperas de otra operación de desminado de gran envergadur­a en Frankfurt.

Las personas afectadas pudieron regresar a sus casas a media tarde, después de que especialis­tas de brigadas de explosivos desactivar­an el artefacto, de unos 500 kilos y de origen estadounid­ense, anunciaron los bomberos.

La bomba se descubrió el lunes en una excavación para construir una nueva escuela infantil en el barrio de Karthause, en el sur de la ciudad.

Hoy, más de sesenta mil personas deberán abandonar sus hogares en Frankfurt para permitir que los expertos neutralice­n otra bomba, en este caso británica, lanzada durante la guerra.

Se trata de una bomba de 1,8 toneladas del tipo HC4000, que fue lanzada por el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) pero que no llegó a explotar al tocar tierra.

Según el rotativo alemán Bild, contendría unos 1.400 kilos de material explosivo.

La bomba fue descubiert­a durante trabajos de construcci­ón en el barrio de Westend, en el noroeste de la capital financiera alemana, donde se ubica el campus universita­rio. Histórico. Se tratará de la mayor evacuación de este tipo en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la policía, será necesario desalojar un radio de alrededor de 1,5 kilómetros para poder llevar a cabo los trabajos de desactivac­ión. Esto significa que más de sesenta mil ciudadanos deberán abandonar sus hogares.

Para evitar que ladrones aprovechen esta oportunida­d para allanar las viviendas, la policía anunció que ayer ya destinó más efectivos para patrullar las partes afectadas de la ciudad.

En Alemania es habitual que las fuerzas de seguridad realicen este tipo de evacuacion­es debido a la aparición de bombas. En el país existen miles de ellas sin estallar en ríos, debajo de autopistas o bajo viviendas. Los expertos creen que todavía hay cerca de 250 mil bombas lanzadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que, por alg ún problema técnico, no explotaron en su momento.

 ??  ?? PREVIA. Hoy, 60 mil personas deberán dejar sus casas.
PREVIA. Hoy, 60 mil personas deberán dejar sus casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina