Perfil (Domingo)

Desde el calafate, un planeador busca romper hoy el récord mundial de altitud

Se trata del Perlan II, un avión sin motor y de diseño ultrasofis­ticado. Intentará superar los 16 mil metros de altura. El proyecto internacio­nal reúne a cincuenta especialis­tas.

- ENRIQUE GARABETYAN

da a los 20”, explicó Mariana Liotti, integrante del Grupo de Trabajo de Adicciones del Hospital porteño Teodoro Alvarez. Allí en el último año asistieron a 130 personas por demanda expontánea (turnos al 46302981) o derivados del Ijacba.

Mentiras.

“La persona que empieza a jugar, no va a ser un ludópata inmediatam­ente. En el trayecto se transitan distintas fases, empiezan a aparecer situacione­s problemáti­cas. Una de ellas es el tema de mentir. Al principio van a jugar acompañado­s y hay un momento que empiezan a ir solos, a ocultar que se fue a jugar o apostar el dinero que estaba destinado a otra cosa. Esto va deterioran­do los vínculos familiares y laborales”, afirmó Dubuc.

Otra caracterís­tica entre los adictos al juego es que existe cierta pérdida de la noción del tiempo y la realidad. “No logro recordar en qué momento me perdí”, escribió en Facebook el ex policía Oscar Edgardo Alvarenga luego de ser encontrado en el casino del Hipódromo de Palermo, tras estar desapareci­do tres días. “Espero en paz y tranquilid­ad abordar con seriedad mi enfermedad para disfrutar de los que quiero y me quieren”, reconoció el asesor de Cristian Ritondo.

Tras el diagnóstic­o, el adicto al juego se puede recuperar. “El tratamient­o apunta a mejorar su calidad de vida, recuperar su lazos. Es muy importante la red familiar del paciente”, afirmó Liotti. En el Hospital Alvarez hay un equipo que incluye psicólogos, psiquiatra­s, asistentes sociales y terapistas ocupaciona­les.

En la Cámara de Diputados avanza un proyecto de ley nacional para prevenir la ludopatía que fue impulsado por la diputada Gabriela Albornoz (UCR ). El texto plantea desde sacar los cajeros automático­s de las salas de juego hasta crear un registro nacional de autoexclus­ión, donde cada persona con problemas con el juego se pueda anotar voluntaria­mente por seis meses. Este tipo de registro existe actualment­e en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, con más de tres mil personas autoexclui­das.

más de tres mil personas se anotaron en el registro de autoexclus­ión

“Cada vez más cerca, pero todavía falta. Y el día “D” podría ser hoy mismo”. Con esa perspectiv­a y ánimo se levantan cada mañana los integrante­s del equipo internacio­nal que, desde hace tres semanas, ponen a punto el planeador más sofisticad­o del mundo: el Perlan II. Con ese avión sin motor, y desde el aeródromo de El Calafate, buscan quebrar el récord mundial de altitud para esta categoría. Mientras, realizan investigac­iones atmosféric­as y recaban datos para el desarrollo de la ingeniería aeronáutic­a.

Lo original es que la marca a superar fue establecid­a hace exactament­e once años, también sobre esta ciudad patagónica, en un vuelo de un planeador convencion­al, el Perlan I, que alcanzó los 15.460 metros de altura. Luego de esa proeza, y con la idea de estudiar mejor las condicione­s de vuelo de la alta atmósfera e inventar el equipamien­to necesario para seguir “subiendo”, se fundó el “Proyecto Perlan”.

Hoy sus cincuenta integrante­s comparten el entusiasmo por volar. Por eso aclaran que nadie cobra por este trabajo y se financian con donaciones. Eso también explica que, pese al frío de septiembre en este rincón cordillera­no, la misión suma largos días de trabajo de expertos en ingeniería aeronáutic­a y decenas de despegues y aterrizaje­s de los cuatro pilotos. De hecho, los logros tecnológic­os ya alcanzados les valieron el apoyo de Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo, que invitó a periodista­s (entre ellos PERFIL) a conocer el proyecto.

El clima apropiado para llegar a gran altitud, por la combinació­n de velocidad y fuerzas de las corrientes ascendente­s, se da por un breve lapso, a fines del invierno. Por eso todo el equipo del Perlan pone a diario el máximo esfuerzo para tener 25,9 km 15,4 km todo listo en el momento en que coincidan las condicione­s de vientos y escasa nubosidad. Algo que, según los pronóstico­s, podría darse hoy mismo. No sólo buscarán quebrar el récord anterior sino que intentarán seguir elevándose hasta la altitud máxima teórica del avión: 27 mil metros, prácticame­nte el triple de la altitud a la que viajan los vuelos comerciale­s.

“En las pruebas que hicimos el año pasado la mayor altitud que logramos fue 7.900 metros. 10 a 12 km 15 a 35 km 15,5 km 7km Y hace tres semanas, tras una buena racha se elevó hasta los 9.906 metros”, le contó a PERFIL Ed Warnock, ingeniero aeronáutic­o, piloto retirado y director general del Proyecto. Y agregó que para poder batir el récord deben darse condicione­s meteorológ­icas particular­es, con cielos despejados de nubes y corrientes veloces, que les permitan aprovechar las mejores “ondas de montaña”, un tipo de viento ascendente que sólo se forma en geografías cordillera­nas.

Pero para batir récords las ondas de montaña “normales” no alcanzan. Y por eso están en El Calafate. “En pocas partes del planeta se forman ondas de la envergadur­a que permita alcanzar esta altitud. Sólo en Alaska, Escandinav­ia y Nueva Zelandia”, explicó Miguel Iturmendi, jefe de ingenieros de vuelo del Perlan II. “Y en Patagonia están las más poderosas debido a la influencia que genera en la velocidad del viento el frío del cercano casquete polar austral”.

El avión lleva equipamien­to para medir el comportami­ento y la vibración de las alas durante el vuelo, en un ambiente de bajísima densidad atmosféric­a y a -60°C, lo que obliga a que los pilotos se vistan con varias capas de ropas especiales. “Todo lo que aprendamos del Perlan es informació­n que podrá servirles a las compañías aeronáutic­as”, sostuvo Paul Eremenko, director de Tecnología de Airbus. “Porque, en el futuro, para poder economizar combustibl­e, las aeronaves comerciale­s, buscarán volar a la mayor altura posible”, concluyó el experto.

 ?? Fuente: Nature. ??
Fuente: Nature.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina