las ci­clo­vías se ale­jan del cen­tro y ge­ne­ran que­jas de los ve­ci­nos

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

Con la ins­ta­la­ción, en los úl­ti­mos me­ses, de la red de ci­clo­vías en di­fe­ren­tes ca­lles de Ca­ba­lli­to, Vi­lla Real y Flo­res, la Ciu­dad ya tie­ne “co­nec­ta­dos” a tra­vés del sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas y ca­rri­les ex­clu­si­vos, 21 de los 48 ba­rrios por­te­ños. Más allá del cre­ci­mien­to ca­si ex­po­nen­cial de es­te ser­vi­cio –que tam­bién os­ten­ta ré­cords de uso–, la lle­ga­da de los ca­rri­les ex­clu­si­vos a las zo­nas más des­cen­tra­li­za­das de la Ciu­dad ge­ne­ró po­lé­mi­ca en­tre al­gu­nos ve­ci­nos de esos ba­rrios.

Quie­nes se opo­nen a su ins­ta­la­ción sos­tie­nen que no só­lo com­pli­ca la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar por sus ca­lles, sino que tam­bién se re­du­cen los es­pa­cios pa­ra po­der es­ta­cio­nar. En la ac­tua­li­dad el sis­te­ma es­tá com­pues­to por 200 es­ta­cio­nes de Eco­bi­ci, 2.500 uni­da­des y una red de 190 km de ex­ten­sión (ver apar­te).

En la zo­na de Vi­lla Real, por ejem­plo, las ci­clo­vías so­bre Mar­cos Sas­tre, El­pi­dio Gar­cía y la pro­yec­ta­da so­bre Víc­tor Hu­go ge­ne­ra­ron el re­cha­zo de los ve­ci­nos, al pun­to que lle­ga­ron a fre­nar las obras so­bre es­ta última ar­te­ria. “En es­te ba­rrio no ayu­dan a los ve­ci­nos, al con­tra­rio, los per­ju­di­ca. La de Mar­cos Sas­tre no lle­va a nin­gún cen­tro de tras­bor­do, mien­tras que la de El­pi­dio Gon­za­lez di­fi­cul­ta la en­tra­da de am­bu­lan­cias al hos­pi­tal Vé­lez Sars­field”, afir­mó Sil­via F., ve­ci­na de la zo­na e in­te­gran­te del gru- po# No ala Ci­clo vi a en V H .“Las ci­clo­vías en Vi­lla Real ca­si no se uti­li­zan. Las ca­lles son po­co tran­si­ta­das y no se ven tan­tos ci­clis­tas co­mo en el Cen­tro o en otros ba­rrios. Ade­más, no fue­ron con­sen­sua­das con los ve­ci­nos ni con la jun­ta co­mu­nal, que so­mos el go­bierno de cer­ca­nía. Tam­po­co se hi­cie­ron es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal”, ase­gu­ró Leo­nar­do Fa­rías (FpV), co­mu­ne­ro de la Co­mu­na 10. En tan­to, en agos­to, el go­bierno por­te­ño ha­bi­li­tó ca­rri­les ex­clu­si­vos en otras zo­nas de esa co­mu­na. Una de ellas, so­bre la ca­lle Jo­sé En­ri­que Ro­dó, en­tre Oli­ve­ra y La­ca­rra. Ade­más de agre­gar otras en la co­mu­na 7, es­ta vez en Flo­res, que abar­can las ca­lles Bal­bas­tro, Pri­me­ra Jun­ta, y Cul­pi­na.

Vic­to­ria Co­lom­bo (Fpv), de la Co­mu­na 4 –que nu­clea los ba­rrios del sur por­te­ño–, coin­ci­de res­pec­to de la fal­ta de con­sen­so con los ve­ci­nos al mo­men­to de ins­ta­lar una bi­ci­sen­da, y des­ta­ca la fal­ta de con­trol so­bre las ci­clo­vías en los ba­rrios des­cen­tra­li­za­dos. “Con­te­ne­do­res, ta­chos de ba­su­ra y au­tos par­ti­cu­la­res mu­chas ve­ces ocu­pan esos ca­rri­les. La fal­ta de con­trol se evi­den­cia aún más en esas zo­nas de la Ciu­dad”, agre­gó.

Des­de el Go­bierno, en tan­to, ase­gu­ra­ron que “el sis­te­ma jue­ga un rol fun­da­men­tal en el im­pul­so de la bi­ci­cle­ta, al que apostamos des­de 2009 y lo­gra­mos trans­for­mar en pro­ta­go­nis­ta”, se­ña­ló Juan Jo­sé Men­dez, se­cre­ta­rio de Trans­por­te por­te­ño.

el sis­te­ma de ca­rri­les pa­ra bi­cis cu­bre ca­si el 50% de la ciu­dad. en los ba­rrios me­nos tran­si­ta­dos cues­tio­nan que los usan pa­ra es­ta­cio­nar.

FO­TOS: PA­BLO CUARTEROLO

EN­TRE ADOQUINES. En las ca­lles de Flo­res, los ci­clis­tas usan sus ca­rri­les aún con po­co trán­si­to.

EN FAL­TA. Atra­vie­san el au­to so­bre la bi­ci­sen­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.