Cua­ren­ta co­lec­ti­vi­da­des com­par­ten en una fe­ria su gas­tro­no­mía, mú­si­ca y ar­te

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - VIC­TO­RIA MORENO

Tra­jes con los bor­da­dos tí­pi­cos de Cen­troa­mé­ri­ca y el Al­ti­plano, y sha­war­mas con un to­que ára­be. Co­mo una prue­ba vi­va del cri­sol cul­tu­ral de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res –y to­dos reuni­dos en un mis­mo lu­gar–, en la tar­de de ayer se mez­cla­ban las me­lo­días de Ai­da Si­mo­nian, una fa­mo­sa vio­li­nis­ta es­lo­ve­na, con las pan­de­re­tas del gru­po Gioia D’Ita­lia. Y, arri­ba de un es­ce­na­rio, se cru­za­ban los in­te­gran­tes del Ba­llet Fol­cló­ri­co Palestino Sha­bi­bat con los re­pre­sen­tan­tes del Al­ti­plano que bai­lan en el Ba­llet Fol­cló­ri­co de Bo­li­via.

Es que, des­de ayer y has­ta las 20 de hoy, el Es­pa­cio Do­rre­go al­ber­ga la pri­me­ra edición de la Ex­po Co­lec­ti­vi­da­des, en la que más de cua­ren­ta co­mu­ni­da­des de mi­gran­tes con fuer­te arrai­go en el país mues­tran su his­to­ria, tra­di­cio­nes y apor­tes a la di­ver­si­dad e in­te­gra­ción cul­tu­ral que con­vi­ve en la Ciu­dad.

En el even­to, por el que –cal­cu­lan– es­ta no­che ha­brán pa­sa­do unas 30 mil per­so­nas, los vi­si­tan­tes pue­den, ade­más de re­co­rrer los pa­be­llo­nes de­di­ca­dos a co­no­cer la cul­tu­ra de las dis­tin­tas na­cio­nes, un pa­tio gas­tro­nó­mi­co don­de se ofre­cen pla­tos tra­di­cio­na­les de dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do –co­mo sha­war­mas, sal­chi­chas ale­ma­nas y ceviche pe­ruano–y has­ta un “tú­nel del tiem­po”, pa­ra su­mer­gir­se en la his­to­ria de ca­da co­lec­ti­vi­dad y ver có­mo se re­la­cio­na la iden­ti­dad por­te­ña con paí­ses tan di­ver­sos en­tre sí co­mo Es­pa­ña, Canadá, Chi­na y Tur­quía, en­tre otros.

“La idea sur­gió a par­tir de la ne­ce­si­dad de te­ner en

DE TO­DOS LA­DOS.

FO­TOS: MAR­CE­LO ABALLAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.