LI­BRO DES­TA­CA­DO

Perfil (Domingo) - - UNIVERSIDAD -

pa­ra eva­luar cuá­les son las más con­ve­nien­tes.

No exis­te hoy des­de el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio una ex­pe­rien­cia de in­ter­ven­ción in­te­gral; sí se cuen­ta con pu­bli­ca­cio­nes de do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res en­fo­ca­das a te­mas co­mo en­deu­da­mien­to, in­clu­sión fi­nan­cie­ra, en lí­nea con lo pos­tu­la­do por ONU y G20 en su pro­gra­ma de desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Es des­de esa pers­pec­ti­va que en­ten­de­mos que la uni­ver­si­dad, par­tien­do des­de las fa­cul­ta­des orien­ta­das a te­má­ti­cas eco­nó­mi­cas y so­cia­les, de­be im­pul­sar un pro­ce­so de “al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra” de ca­rác­ter glo­bal, ma­si­vo, di­ri­gi­do con las par­ti­cu­la­ri­da­des que ca­da seg­men­to eta­rio y so­cial de­man­de. As­pec­tos. La pro­pues­ta que es­ta­mos im­ple­men­tan­do des­de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y So­cia­les se sus­ten­ta en los pi­la­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta, a sa­ber:

Aca­dé­mi­co: in­tro­duc­ción de cam­bios en los pla­nes de es­tu­dio, bá­si­ca­men­te en las asig­na­tu­ras orien­ta­das a las fi­nan­zas, pa­ra in­cor­po­rar los nue­vos con­cep­tos que es­tán sur­gien­do. Así, los fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les com­pren­de­rán la vin­cu­la­ción de las he­rra­mien­tas que apren­den con los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos y so­cia­les de su en­torno. Ha­ce­mos re­fe­ren­cia a fi­dei­co­mi­sos fi­nan­cie­ros y su re­la­ción con el con­su­mo; la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va; el fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo; las mi­cro­fi­nan­zas, las fin­tech y el sis­te­ma ban­ca­rio.

Ex­ten­sión: en es­cue­las se­cun­da­rias de­be­rán lle­var­se a ca­bo ta­lle­res ex­tra­pro­gra­má­ti­cos en los úl­ti­mos años (5o y 6o), cuan­do los alum­nos ya cuen­tan en ge­ne­ral con al­gu­na ex­pe­rien­cia la­bo­ral que les ha­ya ge­ne­ra­do al­gún in­gre­so. Se rea­li­za­rán ac­cio­nes de di­fu­sión ha­cia los tra­ba­ja- do­res ac­ti­vos, prin­ci­pa­les usua­rios de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. Se de­be­rán rea­li­zar acuer­dos con sin­di­ca­tos y em­pre­sas pa­ra fa­vo­re­cer su im­ple­men­ta­ción. Y con ac­cio­nes es­pe­cia­les, con­tem­pla­rá: a los adul­tos ma­yo­res, con un cre­cien­te ni­vel de vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te a la in­clu­sión fi­nan­cie­ra, aso­cia­da aho­ra a las fi­nan­zas di­gi­ta­les –la fal­ta de in­for­ma­ción más la bre­cha di­gi­tal se re­fle­jan en los ma­gros re­sul­ta­dos de la de­vo­lu­ción del IVA pre­vis­ta en la Ley 27.253–, y a los be­ne­fi­cia­rios de la AUH y por em­ba­ra­zo, al­can­za­dos por el mis­mo be­ne­fi­cio. Se­ría in­tere­san­te eva­luar el Pro­gra­ma Bol­sa Fa­mi­lia de Bra­sil, que in­clu­ye com­pro­mi­sos en ma­te­ria de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

Pos­gra­do-for­ma­ción con­ti­nua: or­ga­ni­za­ción de cur­sos tan­to pa­ra gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios de otras dis­ci­pli­nas co­mo pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral, que tra­ta­rán so­bre ad­mi­nis­tra­ción de pre­su­pues­tos per­so­na­les; eva­lua­ción de deu­das y su cos­to; fi­nan­zas di­gi­ta­les; es­tra­te­gias de aho­rro e in­ver­sión, y al­ter­na­ti­vas pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de fu­tu­ras ju­bi­la­cio­nes

In­ves­ti­ga­ción: la for­ma­ción de gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de­be ins­ta­lar­se des­de una pers­pec­ti­va mul­ti­dis­ci­pli­na­ria. Los te­mas cla­ve se­rán: el rol del con­su­mo co­mo fac­tor de iden­ti­dad so­cial, el fe­nó­meno de la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y su víncu­lo con la tec­no­lo­gía, y pa­ra­dig­mas de un nue­vo mer­ca­do del tra­ba­jo y las fi­nan­zas per­so­na­les.

La uni­ver­si­dad de­be li­de­rar ini­cia­ti­vas que apor­ten va­lor a la so­cie­dad en la que es­tá in­ser­ta. Más y me­jor co­no­ci­mien­to pa­ra sus gra­dua­dos, di­fu­sión de con­te­ni­dos que con­tri­bu­yan a una me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos e in­ves­ti­ga­ción de los te­mas que de­ben ser in­cor­po­ra­dos en la agen­da de una so­cie­dad mo­der­na, don­de el cam­bio dis­rup­ti­vo es el dato cla­ve con el que con­vi­vi­mos dia­ria­men­te.

En ese te­rreno, no po­de­mos de­jar de la­do la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra. Le­jos de ser con­si­de­ra­da co­mo al­go “de mo­da”, es un con­cep­to cla­ve que par­ti­ci­pa co­ti­dia­na­men­te en la vi­da de las per­so­nas y las fa­mi­lias.

la uni­ver­si­dad de­be li­de­rar ini­cia­ti­vas que apor­ten va­lor a la so­cie­dad

*Do­cen­te en la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta (UNM­dP).

Tec­no­si­nies­tro. El la­do os­cu­ro de la red

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.