Es fo­tó­gra­fo y pro­yec­ta imá­ge­nes de des­apa­re­ci­dos en to­do el mun­do

Ga­briel or­ge vi­ve en córdoba. en 2014, con la ima­gen de Ju­lio López, co­men­zó con es­te tra­ba­jo lla­ma­do Apa­re­cien­do. aho­ra hi­zo lo pro­pio con san­tia­go maldonado.

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS - AGUSTIN GA­LLAR­DO

Apa­re­cien­do. Así –en ge­run­dio– es el nom­bre del tra­ba­jo ar­tís­ti­co de Ga­briel Or­ge, el fo­tó­gra­fo cor­do­bés que es­ta se­ma­na pro­yec­tó so­bre la pa­red de un edi­fi­cio el ros­tro de San­tia­go Maldonado, el jo­ven de 28 años que es­tá des­apa­re­ci­do des­de el 1º de agos­to en la pro­vin­cia de Chu­but. “Apa­re­cer lo que fue des­apa­re­ci­do es una for­ma sim­bó­li­ca de pe­dir jus­ti­cia y ac­ti­var la me­mo­ria a tra­vés de un he­cho es­té­ti­co, de una ac­ción poé­ti­ca”, di­ce Ga­briel a PER­FIL.

El vier­nes pa­sa­do, des­pués de las re­per­cu­sio­nes de su pues­ta, Ga­briel pu­do ha­ber de­ja­do la ima­gen en ese edi­fi­cio de la ca­pi­tal cor­do­be­sa. Sin em­bar­go, es­te fo­tó­gra­fo de 50 años pre­fi­rió ir a la mar­cha. “Fue emo­cio­nan­te sen­tir que la so­cie­dad es ca­paz de exi­gir jus­ti­cia, de par­ti­ci­par, de ex­pre­sar­se y pro­te­ger la de­mo­cra­cia an­te los he­chos su­ce­di­dos en Córdoba. Las víc­ti­mas de la re­pre­sión sos­tie­nen que fue Gen­dar­me­ría y a un mes de la des­apa­ri­ción el Go­bierno no da res­pues­tas”, opi­na Or­ge.

El lu­nes pa­sa­do caía la tar­de en el ba­rrio cor­do­bés Co­fi­co cuan­do, en la in­ter­sec­ción de las ca­lles Ro­que Sáenz Pe­ña y Be­do­ya, co­men­zó a apa­re­cer el ros­tro de San­tia­go Maldonado. La gen­te que pa­sa­ba ca­mi­nan­do se asom­bró al ver la ima­gen a me­di­da que la luz ba­ja­ba y la fo­to ga­na­ba ni­ti­dez. Des­de la te­rra­za de su edi­fi­cio, Ga­briel pro­yec­ta­ba la ima­gen co­mo al­gu­na vez lo hi­zo con la de Ju­lio López.

Fue en sep­tiem­bre de 2014 cuan­do co­men­zó con es­te pro­yec­to. En esa mis­ma pa­red, a ocho años de su des­apa­ri­ción, pro­yec­ta­ba la ima­gen de López. “El ob­je­ti­vo es ha­cer apa­re­cer una ima­gen que tie­ne que ver con un con­tex­to so­cial y po­lí­ti­co ac­tual, con una des­apa­ri­ción en de­mo­cra­cia”, ex­pli­ca Ga­briel, quien des­de ese mo­men­to dio rien­da suel­ta a su crea­ti­vi­dad y co­men­zó a ha­cer las pro­yec­cio­nes en es­ce­na­rios na­tu­ra­les. Por eso, unos años des­pués, vol­vió a pro­yec­tar la ima­gen de López, es­ta vez so­bre unos ar­bus­tos en el río Cta­la­mo­chi­ta. Esa ima­gen con los ojos ce­rra­dos im­pre­sio­na: su ca­be­za que­da co­mo re­cor­ta­da por el con­torno de las plan­tas y sa­le del río. “Lo que ha­go ahí es edi­tar­la de acuer­do a la for­ma so­bre la que se pro­yec­ta pa­ra ge­ne­rar ese efec­to”, cuen­ta.

Ga­briel vie­ne pro­yec­tan­do otros des­apa­re­ci­dos en Córdoba, co­mo el ros­tro de Fa­cun­do Ri­ve­ra en el edi­fi­cio de los Tri­bu­na­les. Tam­bién reali­zó va­rias in­ter­ven­cio­nes en Bue­nos Ai­res, Chi­le y Pa­ra­guay y tra­ba­jó con pue­blos ori­gi­na­rios que fue­ron ma­sa­cra­dos, con co­mu­ni­da­des qom y ma­pu­ches, en­tre otras. La se­ma­na pa­sa­da, a Ga­briel le em­pe­zó a dar vuel­tas la idea de ha­cer lo mis­mo con Maldonado. “Pa­pá, lo hi­cis­te con Ju­lio López, ¿no lo vas a ha­cer aho­ra?”, le di­jo su hi­ja Lo­la, de 17 años. En­ton­ces Ga­briel lle­vó su ca­ñón y des­de su te­rra­za pro­yec­tó la ima­gen so­bre aquel mis­mo edi­fi­cio don­de ha­bía he­cho lo de López.

“La gen­te co­men­zó a pa­rar­se en la ca­lle y sa­car­le fo­tos. Por es­ta co­sa que tie­ne la tec­no­lo­gía, a la ho­ra ya se en­con­tra­ba en las re­des so­cia­les”, cuen­ta Ga­briel, quien re­ci­bió en su ma­yo­ría co­men­ta­rios po­si­ti­vos, aun­que tam­bién tu­vo al­gu­nos que son signo de es­te tiem­po. Co­mo el de una mu­jer que pa­só y le di­jo: “Ya me tie­nen can­sa­do los K con to­do es­to”. Y un hom­bre, des­de un au­to, le gri­tó: “Por qué no pro­yec­tás una de Ma­rilyn Mon­roe”.

FO­TOS: GENTILEZA G.O.

AR­TE. Ga­briel pro­yec­tó a Maldonado so­bre un edi­fi­cio y a Ju­lio López so­bre los ar­bus­tos de un río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.