En­cues­tas que con­fun­den

Perfil (Domingo) - - EL OBSERVADOR - JAI­ME DU­RAN BAR­BA*

Ni ver­dad re­ve­la­da re­li­gio­sa, ni men­ti­ra in­ten­cio­nal, las me­di­cio­nes de la opi­nión pú­bli­ca son, en la po­lí­ti­ca, una he­rra­mien­ta más. El po­lí­ti­co de­be sa­ber ha­cia dón­de va y có­mo uti­li­zar­las efi­caz­men­te.

Cuan­do nos sen­ti­mos en­fer­mos, bus­ca­mos un hos­pi­tal con mé­di­cos que cuen­ten con apa­ra­tos mo­der­nos que es­tu­dien nues­tros ma­les. Per­so­nal­men­te soy ig­no­ran­te en to­do lo que se re­fie­re a la me­di­ci­na, pe­ro mien­tras más mo­der­nos pa­re­cen los exá­me­nes a que me so­me­ten, ten­go más con­fian­za en que sa­na­ré.

Si al­guien me di­ce que no va­ya al hos­pi­tal por­que los mé­di­cos que pi­den es­tu­dios no sa­ben na­da y es me­jor acu­dir a un bru­jo que co­no­ce la ver­dad por in­tui­ción, no le ha­go ca­so, creo que es un ig­no­ran­te y si­go rum­bo al sa­na­to­rio. El ar­gu­men­to de que hay pa­cien­tes que mue­ren en los hos­pi­ta­les pa­re­ce ton­to. Se­ría ab­sur­do que desate una gue­rra de exá­me­nes con­cu­rrien­do a va­rios cen­tros de sa­lud, pi­dien­do a los mé­di­cos que me mien­tan pa­ra sen­tir­me me­jor. Es­tos com­por­ta­mien­tos pa­re­cen ri­dícu­los en la vi­da pri­va­da, pe­ro pa­re­cen res­pe­ta­bles en los po­lí­ti­cos ar­cai­cos. Es­tra­te­gias. Al­gu­nos bru­jos de la po­lí­ti­ca di­cen que no creen en las en­cues­tas y lo úni­co que cuen­ta es su in­tui­ción. Sue­len de­cir que las en­cues­tas fra­ca­sa­ron en el Bre­xit, en el ple­bis­ci­to de Co­lom­bia y en otras oca­sio­nes. Cuan­do dis­cu­ti­mos con ellos, ge­ne­ral­men­te no tie­nen idea de có­mo fue la dispu­ta de San­tos con Ur ibe, cuál f ue el ni­vel de abs­ten­ción, por­qué ocu­rrió lo que ocu­rrió. Só­lo sa­ben

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.