Perfil (Domingo)

Encuestas que confunden

- JAIME DURAN BARBA*

Ni verdad revelada religiosa, ni mentira intenciona­l, las mediciones de la opinión pública son, en la política, una herramient­a más. El político debe saber hacia dónde va y cómo utilizarla­s eficazment­e.

Cuando nos sentimos enfermos, buscamos un hospital con médicos que cuenten con aparatos modernos que estudien nuestros males. Personalme­nte soy ignorante en todo lo que se refiere a la medicina, pero mientras más modernos parecen los exámenes a que me someten, tengo más confianza en que sanaré.

Si alguien me dice que no vaya al hospital porque los médicos que piden estudios no saben nada y es mejor acudir a un brujo que conoce la verdad por intuición, no le hago caso, creo que es un ignorante y sigo rumbo al sanatorio. El argumento de que hay pacientes que mueren en los hospitales parece tonto. Sería absurdo que desate una guerra de exámenes concurrien­do a varios centros de salud, pidiendo a los médicos que me mientan para sentirme mejor. Estos comportami­entos parecen ridículos en la vida privada, pero parecen respetable­s en los políticos arcaicos. Estrategia­s. Algunos brujos de la política dicen que no creen en las encuestas y lo único que cuenta es su intuición. Suelen decir que las encuestas fracasaron en el Brexit, en el plebiscito de Colombia y en otras ocasiones. Cuando discutimos con ellos, generalmen­te no tienen idea de cómo fue la disputa de Santos con Ur ibe, cuál f ue el nivel de abstención, porqué ocurrió lo que ocurrió. Sólo saben

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina