Ra­dio­gra­fía de los que ven TV abier­ta

Se­gún la en­cues­ta­do­ra Ibo­pe los cin­co ca­na­les gra­tui­tos tie­nen en su ma­yo­ría pú­bli­co fe­me­nino, la edad pro­me­dio su­pera los 50 años y el ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co es ba­jo. Opi­nan Cu­llel y Chiha­de, de Ca­pit.

Perfil (Domingo) - - NOTA DE TAPA - AL­FRE­DO ME­RA

Tres afir ma­cio­nes sur­gen de la ac­tual com­po­si­ción de au­dien­cias: quie­nes con­su­men te­le­vi­sión abier­ta son ma­yor­men­te mu­je­res (62%), el ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co (NSE) pre­do­mi­nan­te es el ba­jo (57%) y el ran­go eta­rio que se sien­te más atraí­do es el de 50 años o más (45%). Le­yen­do so­bre to­do los úl­ti­mos dos ítems, pue­de en­ten­der­se con un po­co más de cla­ri­dad las aguas que na­ve­ga la TV ar­gen­ti­na en es­ta eta­pa tran­si­cio­nal, en­tre el aban­dono de lo analó­gi­co y la irrup­ción de lo di­gi­tal. El pú­bli­co jo­ven se es­ca­pa por no sen­tir­se iden­ti­fi­ca­do y al adul­to más “so­fis­ti­ca­do” tam­bién cues­ta re­te­ner­lo sin con­te­ni­dos atrac­ti­vos. Una pro­gra­ma­ción en la que pro­li­fe­ran la­tas y ma­ga­zi­nes se ex­pli­ca des­de lo eco­nó­mi­co, pe­ro tam­bién en la com­pe­ten­cia de me­dios a par­tir de las nue­vas tec­no­lo­gías. Los nú­me­ros se re­pi­ten en to­das las fran­jas y sal­vo ca­sos ex­cep­cio­na­les co­mo el de Sho­wMatch (que en cin­co años man­tie­ne ca­si los mis­mos nú­me­ros y de he­cho cre­ció le­ve­men­te en su NSE al­to) o Pe­rio­dis­mo pa­ra to­dos (cu­yo pú­bli­co “en­ve­je­ció” pe­ro tu­vo una migración de 6 pun­tos de los sec­to­res ba­jos a los más acau­da­la­dos), pro­duc­to­res y pro­gra­ma­do­res de­ben con­cen­trar es­fuer­zos en aná­li­sis y fo­cus groups pa­ra que el mar­gen de error se achi­que lo me­nos po­si­ble y la in­ver­sión cap­te per­so­nas y anun­cian­tes.

“Pi­do que me seg­men­ten lo má­xi­mo po­si­ble. Al pro­gra­ma nú­me­ro cien me pon­go a ha­cer es­ta­dís­ti­cas pa­ra bus­car una cohe­ren­cia. En el tiem­po y la pers­pec­ti­va re­du­cís el gol­pe de suer­te”, ex­pli­ca Ma­riano Chiha­de, CEO de la pro­duc­to­ra Man­da­ri­na ( El dia­rio de Ma­ria­na, en­tre otros) y ac­tual pre­si­den­te de Ca­pit, quien se con­fie­sa ob­se­si­vo de los da­tos y que di­ce te­ner al­gu­nos pun­tos que sue­len apor­tar mu­cha in­for­ma­ción, pe­ro pre­fie­re no re­ve­lar­los pa­ra que su re­ce­ta es­té a sal­vo. Sin em­bar­go, acla­ra cier­ta me­to­do­lo­gía es­tán­dar: “Cuan­do pen­sa­mos un pro­gra­ma que bus­ca apun­tar al gran pú­bli­co, en la ma­triz es­tá que sea sim­ple, sin tri­ples lec­tu­ras. En ge­ne­ral, apun­to al me­dio del ar­co, no bus­co po­ner­la al la­do del pa­lo… A to­dos nos in­tere­sa el ra­ting”. Pa­blo Cu­lell, uno de los res­pon­sa­bles de Un­der­ground, di­ce que “a ve­ces se ha­cen es­tu­dios es­pe­cí­fi­cos, sa­bien­do el tar­get que se bus­ca. Sa­ben qué pú­bli­co tie­nen y cuál quie­ren cap­tar, en fun­ción de au­dien­cia o del aus­pi­cian­te. Hay un pú­bli­co real y uno as­pi­ra­cio­nal. La TV abier­ta si­gue sien­do, aun­que en me­nor me­di­da, la que atrae la ma­yor au­dien­cia mul­ti­tar­get.”

La pro­duc­to­ra de Se­bas­tián Or­te­ga tie­ne al ai­re un pro­duc­to que po­dría re­su­mir per­fec­ta­men­te el mo­men­to de la TV: Un ga­llo pa­ra Es­cu­la­pio fue pen­sa­do pa­ra el ca­ble (con au- dien­cias más jó­ve­nes y mas­cu­li­nas), es­tá en una pla­ta­for­ma on de­mand (Ca­ble­vi­sión Flow) y tie­ne una emi­sión tra­di­cio­nal por Te­le­fe. El pro­ta­go­nis­ta es un ído­lo teen, pe­ro tie­ne el con­tra­pe­so de un clá­si­co co­mo Luis Bran­do­ni. Así, con­si­gue nú­me­ros más equi­li­bra­dos en la di­vi­sión por eda­des: el 23% de los es­pec­ta­do­res tie­ne en­tre 20 y 34 años, el 25% tie­ne en­tre 35 y 49, y el 36% más de 50. “En to­do el mun­do se bus­ca al adul­to jo­ven, en­tre 18 y 50 años tan­to en hom­bres co­mo mu­je­res, por­que es el pú­bli­co del fu­tu­ro. En Tur­ner que­rían se­ries adul­tas que ten­gan un con­tex­to re­gio­nal o lo­cal, pe­ro con una his­to­ria uni­ver­sal. A par­tir de El mar­gi­nal, con­tem­po­rá­nea­men­te ha­blan­do, es el cri­te­rio que se usa pa­ra bus­car es­tos pro­duc­tos, tan­to pa­ra se­ña­les de ca­ble Pre­mium, co­mo pa­ra

‘SHO­WMATCH’. El 63% del pú­bli­co de Ti­ne­lli son mu­je­res y tie­ne un 50% de gen­te de ba­jos re­cur­sos. Pa­ra el con­duct

VEN­TA­NA. Verónica Lo­zano con un 70% de pú­bli­co fe­me­nino. La Fab­bia­ni en El dia­rio de Ma­ria­na, un 66% de señ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.