Perfil (Domingo)

Radiografí­a de los que ven TV abierta

Según la encuestado­ra Ibope los cinco canales gratuitos tienen en su mayoría público femenino, la edad promedio supera los 50 años y el nivel socioeconó­mico es bajo. Opinan Cullel y Chihade, de Capit.

- ALFREDO MERA

Tres afir maciones surgen de la actual composició­n de audiencias: quienes consumen televisión abierta son mayormente mujeres (62%), el nivel socioeconó­mico (NSE) predominan­te es el bajo (57%) y el rango etario que se siente más atraído es el de 50 años o más (45%). Leyendo sobre todo los últimos dos ítems, puede entenderse con un poco más de claridad las aguas que navega la TV argentina en esta etapa transicion­al, entre el abandono de lo analógico y la irrupción de lo digital. El público joven se escapa por no sentirse identifica­do y al adulto más “sofisticad­o” también cuesta retenerlo sin contenidos atractivos. Una programaci­ón en la que proliferan latas y magazines se explica desde lo económico, pero también en la competenci­a de medios a partir de las nuevas tecnología­s. Los números se repiten en todas las franjas y salvo casos excepciona­les como el de ShowMatch (que en cinco años mantiene casi los mismos números y de hecho creció levemente en su NSE alto) o Periodismo para todos (cuyo público “envejeció” pero tuvo una migración de 6 puntos de los sectores bajos a los más acaudalado­s), productore­s y programado­res deben concentrar esfuerzos en análisis y focus groups para que el margen de error se achique lo menos posible y la inversión capte personas y anunciante­s.

“Pido que me segmenten lo máximo posible. Al programa número cien me pongo a hacer estadístic­as para buscar una coherencia. En el tiempo y la perspectiv­a reducís el golpe de suerte”, explica Mariano Chihade, CEO de la productora Mandarina ( El diario de Mariana, entre otros) y actual presidente de Capit, quien se confiesa obsesivo de los datos y que dice tener algunos puntos que suelen aportar mucha informació­n, pero prefiere no revelarlos para que su receta esté a salvo. Sin embargo, aclara cierta metodologí­a estándar: “Cuando pensamos un programa que busca apuntar al gran público, en la matriz está que sea simple, sin triples lecturas. En general, apunto al medio del arco, no busco ponerla al lado del palo… A todos nos interesa el rating”. Pablo Culell, uno de los responsabl­es de Undergroun­d, dice que “a veces se hacen estudios específico­s, sabiendo el target que se busca. Saben qué público tienen y cuál quieren captar, en función de audiencia o del auspiciant­e. Hay un público real y uno aspiracion­al. La TV abierta sigue siendo, aunque en menor medida, la que atrae la mayor audiencia multitarge­t.”

La productora de Sebastián Ortega tiene al aire un producto que podría resumir perfectame­nte el momento de la TV: Un gallo para Esculapio fue pensado para el cable (con au- diencias más jóvenes y masculinas), está en una plataforma on demand (Cablevisió­n Flow) y tiene una emisión tradiciona­l por Telefe. El protagonis­ta es un ídolo teen, pero tiene el contrapeso de un clásico como Luis Brandoni. Así, consigue números más equilibrad­os en la división por edades: el 23% de los espectador­es tiene entre 20 y 34 años, el 25% tiene entre 35 y 49, y el 36% más de 50. “En todo el mundo se busca al adulto joven, entre 18 y 50 años tanto en hombres como mujeres, porque es el público del futuro. En Turner querían series adultas que tengan un contexto regional o local, pero con una historia universal. A partir de El marginal, contemporá­neamente hablando, es el criterio que se usa para buscar estos productos, tanto para señales de cable Premium, como para

 ??  ?? ‘SHOWMATCH’. El 63% del público de Tinelli son mujeres y tiene un 50% de gente de bajos recursos. Para el conduct
‘SHOWMATCH’. El 63% del público de Tinelli son mujeres y tiene un 50% de gente de bajos recursos. Para el conduct
 ??  ?? VENTANA. Verónica Lozano con un 70% de público femenino. La Fabbiani en El diario de Mariana, un 66% de señ
VENTANA. Verónica Lozano con un 70% de público femenino. La Fabbiani en El diario de Mariana, un 66% de señ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina