Pre­vén dos años de cre­ci­mien­to

eco­no­mis­tas an­ti­ci­pan que ha­brá otra suba de 3% en 2018

Perfil (Domingo) - - PORTADA - PAO­LA QUAIN

Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por PER­FIL, el zig­zag de la eco­no­mía lle­gó a su fin des­pués de seis años, y ven co­mo fac­tor cla­ve que la in­ver­sión re­gis­tre al­zas muy por en­ci­ma del con­su­mo: 10% con­tra 1%. Du­das por el ma­ne­jo del dé­fi­cit y la deu­da a me­diano pla­zo.

Con la lle­ga­da de 2018 se po­dría ter­mi­nar lo que al­gu­nos eco­no­mis­tas lla­man la “mal­di­ción” de los úl­ti­mos años: cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en los años im­pa­res, y caí­da del pro­duc­to en los años pa­res. Des­de el bie­nio 2010-2011 –dos años con­se­cu­ti­vos de re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en tér­mi­nos de PBI–, se al­ter­nan subas y ba­jas. Pe­ro si se cum­ple el nue­vo

el Go­bierno se com­pro­me­tió a lle­var el ro­jo fis­cal a 3,2%, y eso fre­na la ac­ti­vi­dad

pro­nós­ti­co de las con­sul­to­ras, esa di­ná­mi­ca po­drá rom­per­se el año pró­xi­mo, pa­ra el que se pro­yec­ta un au­men­to pro­me­dio de 3%, si­mi­lar al de la re­cu­pe­ra­ción tras la re­trac­ción de 2016.

Una bue­na por­ción del avan­ce del pró­xi­mo año es­ta­rá ex­pli­ca­da por un arras­tre po­si­ti­vo del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017, que de­ja­rá en­tre 1 y 1,5 pun­tos por­cen­tua­les de ayu­da es­ta­dís­ti­ca. Aun así, 2018 ten­drá sus pro­pios desafíos: el con­su­mo que co­men­zó a re­pun­tar es­te año mu­cho más tar­de de lo es­pe­ra­do se­gui­rá un com­por­ta- mien­to mo­des­to y no re­cu­pe­ra­rá los ni­ve­les pre­vios a 2015; y ade­más, el Go­bierno en­con­tra­rá uno de sus ma­yo­res desafíos en re­du­cir dé­fi­cit fis­cal en un pun­to pa­ra lo­grar la me­ta de 3,2% del PBI es­ta­ble­ci­da por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, con la in­cóg­ni­ta de cuán­to im­pac­ta­rá eso en la ac­ti­vi­dad, mien­tras cre­cen los re­pa­ros por el al­za de la deu­da. Pro­yec­cio­nes. Pa­ra los eco­no­mis­tas, son va­rios los mo­ti­vos que ex­pli­can el fin del subiba­ja. En prin­ci­pio, “en los años im­pa­res, con elec­cio­nes, el cre­ci­mien­to se lo­gra­ba me­jo­ran­do las pa­ri­ta­rias y con­ge­lan­do ta­ri­fas”, se­ña­la Mi­guel Zie­lon­ka, so­cio de Econ­views, que es­pe­ra un 3% de cre­ci­mien­to pa­ra 2017 y 4% pa­ra 2018, el más op­ti­mis­ta del mer­ca­do. Allí, ex­pli­ca, el im­pac­to en el con­su­mo es di­rec­to y muy rá­pi­do, con al­ta in­fla­ción y ta­sas reales ne­ga­ti­vas, se gas­ta­ba mu­cho más. Si bien se es­pe­ran in­ver­sio­nes el año en­tran­te, se tra­ta de pro­ce­sos más lar­gos y el im­pac­to tar­da­rá, agre­gó.

Se­gún Ca­mi­lo Tis­cor­nia, di­rec­tor de C&T Ase­so­res Eco­nó­mi­cos, en­tre 2011 y 2015 los nú­me­ros mues­tran que se ha­bía lle­ga­do a un “te­cho en la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va”, don­de se alen­ta­ba la de­man­da y ha­bía fuer­tes pro­ble­mas de ofer­ta, co­mo por ejem­plo ener­gía, que to­da­vía se tie­nen que ter­mi­nar de re­sol­ver. El ma­cris­mo, des­de el ini­cio de su ges­tión, “apun­ta a ele­var la ofer­ta, en in­fra­es­truc­tu­ra y ener­gía”, agre­ga y cree que ha­brá dos años se­gui­dos de cre­ci­mien­to: 3% pa­ra 2017 y 3,3% pa­ra 2018.

Otras vi­sio­nes más mo­de­ra­das apun­tan a un avan­ce de 2,5% de la eco­no­mía es­te año y 2% en 2018. Las ci­fras per­te­ne­cen Eco­la­ti­na, y Lo­ren­zo Si­gaut, eco­no­mis­ta je­fe, ex­pli­ca que ade­más del arras­tre po­si­ti­vo que de­ja­rá di­ciem­bre, las in­ver­sio­nes que se ha­bían pro­me­ti­do pa­ra 2016 y re­cién es­tán em­pe­zan­do, ha­brá com­po­nen­tes exó­ge­nos que ayu­da­rán, co­mo “la re­cu­pe­ra­ción de Brasil”, que con­fir­mó su se­gun­do tri­mes­tre po­si­ti­vo.

Los lí­mi­tes lle­ga­rán, sin em­bar­go, en en­fren­tar la ba­ja del dé­fi­cit fis­cal, adon­de apun­tan to­das las mi­ra­das de los in­ver­so­res y una ta­sa de in­te­rés que se man­ten­drá ele­va­da por un tiem­po más y “pon­drá un freno a los pro­yec­tos de PPP”.

Con al­go más de pe­si­mis­mo pe­ro aun pre­vien­do un cre­ci­mien­to, Or­lan­do Fe­rre­res es­ti­ma un 3,5% pa­ra es­te año y 2,1% el pró­xi­mo. Ar­gu­men­ta que la ba­ja es­ta­rá ex­pli­ca­da “por el ajus­te que tie­ne que ha­cer el Go­bierno”, di­jo el jue­ves en un al­muer­zo de ACDE. En igual sen­ti­do, des­de la fir­ma PxQ, el ex vi­ce­mi­nis­tro Em­ma­nuel Alvarez Agis pre­vé un cre­ci­mien­to me­nor al 2% el año que vie­ne, “del que el 80% pue­de ser arras­tre es­ta­dís­ti­co”. Y ex­pli­ca: “De­pen­de de qué ha­ga el Go­bierno con las ta­ri­fas, con las pa­ri­ta­rias y con las ta­sas de in­te­rés”. Más deu­da. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de Fe­rre­res, “va­mos a un es­que­ma con mu­cha deu­da”, y es­ti­ma que el año que vie­ne el Go­bierno su­ma­rá 5 pun­tos más de deu­da pú­bli­ca to­tal/PBI, has­ta al­can­zar el 70%. No só­lo eso re­pre­sen­ta un ries­go, re­cor­dó tam­bién que es­te año se su­ma­ron los in­gre­sos del blan­queo y re­mar­có el año pró­xi­mo “esos fon­dos no van a es­tar”.

Los nú­me­ros ma­cro no co­rre­gi­rán en el cor­to pla­zo, en tan­to, los vec­to­res so­cia­les, de acuer­do con las pa­la­bras del eco­no­mis­ta. “El des­em­pleo se­gui­rá al­re­de­dor del 9%”, es­ti­mó. Tam­po­co cree que se cum­pli­rán las me­tas del BCRA: “La in­fla­ción ce­rra­rá el año en 20% y no en 17% mien­tras que el pró­xi­mo, pro­me­dia­rá 15%” en lu­gar del 10% pro­yec­ta­do por Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger.

CEDOC PER­FIL

OBRAS. Mo­tor del PBI en 2017, se­rá cla­ve tam­bién en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.