Perfil (Domingo)

Seis millones de evacuados por el huracán irma

El gobernador scott habilitó refugios para 54 mil evacuados y alistó a 30 mil soldados. Duras críticas a Trump por negar el cambio climático.

- LEANDRO DARIO

Más de seis millones de personas –el 30% de la población de Florida– huyeron ayer al norte para escapar de la furia del huracán Irma, que giró en las últimas horas hacia el oeste y no golpearía en Miami, sino que se dirigiría hacia los Cayos. Las autoridade­s ordenaron la evacuación y alertaron sobre el peligro de tornados y olas que superarían los 4,5 metros sobre el nivel del mar.

Las ciudades del sur de Florida declararon ayer el toque de queda, entre ellas Miami, Miami Beach y Fort Lauderdale. En los Cayos ya se sentían los vientos de Irma, a 205 kilómetros por hora. Sin embargo, el Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) informó que esperaba que se fortalecie­ra a categoría 4 cuando su ojo alcanzara los Cayos.

“La tormenta está aquí. Y la marejada llega después del viento”, dijo el gobernador Rick Scott, que habilitó más de 320 refugios para albergar a 54 mil personas.

La Guardia Nacional de Florida alistó 30 mil tropas, 4 mil camiones, 100 helicópter­os y equipos de evacuación. La empresa de energía Florida Power and Light calcu- laba ayer que “4,1 millones de usuarios se quedarían sin electricid­ad a causa de Irma”. El gobernador también solicitó que mil enfermeros volun- tarios se acerquen a los refugios para atender a enfermos y ancianos. Cambio climático. La potencia de Irma, el más poderoso huracán en aguas del Atlántico, motivó críticas de la prensa a Donald Trump, que retiró recienteme­nte a Estados Unidos del Acuerdo de París, la principal herramient­a para combatir el calentamie­nto global. “Como residente de Miami Beach que escribe estas líneas rodeado de bolsas de arena poco antes de la llegada del huracán Irma, tengo una pregunta para el presidente Trump y sus seguidores que niegan el cambio climático: ¿cuántos desastres naturales y cuántas muertes harán falta para que ustedes escuchen lo que dicen los científico­s más prestigios­os del mundo?”, disparó en el Miami Herald el periodista argentino Andrés Oppenheime­r.

El calentamie­nto global provoca que los océanos se calienten y que los huracanes sean más fuertes y frecuentes. “Los huracanes se alimentan del agua caliente. Cuanto más caliente es el agua, más fuertes son los huracanes”, explicó Ligia Collado-Vides, profesora de ciencias marinas de la Universida­d Internacio­nal de Florida. Para el republican­o, se trata de un invento de China para dañar a la industria estadounid­ense.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PREPARATIV­OS. Las autoridade­s solicitaro­n que mil enfermeros voluntario­s asistan a los evacuados. El ojo del huracán golpearía en los Cayos del oeste de Florida. Más de cuatro millones de hogares se quedarían sin luz tras el paso de la tormenta.
PREPARATIV­OS. Las autoridade­s solicitaro­n que mil enfermeros voluntario­s asistan a los evacuados. El ojo del huracán golpearía en los Cayos del oeste de Florida. Más de cuatro millones de hogares se quedarían sin luz tras el paso de la tormenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina