Fran­cis­co.

Las au­to­ri­da­des de va­rias is­las de­vas­ta­das por el pa­so del hu­ra­cán, que hoy gol­pea­ba Flo­ri­da, tra­ba­ja­ban con­tra­rre­loj pa­ra en­fren­tar el pa­so de un se­gun­do fe­nó­meno, con rá­fa­gas de has­ta 240 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Perfil (Domingo) - - PORTADA -

En Me­de­llín, y an­te más de un mi­llón de fie­les, el Pa­pa pi­dió por la no vio­len­cia.

Tras la de­vas­ta­ción cau­sa­da por el hu­ra­cán Ir­ma, un nue­vo ci­clón, Jo­sé, ame­na­za­ba ayer a las An­ti­llas Me­no­res del Ca­ri­be y se acer­ca­ba a An­ti­gua y Bar­bu­da.

El hu­ra­cán, ac­tual­men­te de ca­te­go­ría 4, es­ta­ba ayer a unos 200 ki­ló­me­tros al es­te de la is­la con vien­tos de has­ta 240 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Las is­las San Mar­tín y San Bar­to­lo­mé, ya de­vas­ta­das por el pa­so de Ir­ma, se pre­pa­ra­ban ayer en una ca­rre­ra con­tra­rre­loj an­te la lle­ga­da del hu­ra­cán Jo­sé, que in­te­rrum­pi­rá las la­bo­res de res­ca­te.

Se es­pe­ra­ba que Jo­sé, cu­ya in­ten­si­dad au­men­tó a ni­vel 4, pa­sa­ra ano­che 100 ki­ló­me­tros al nor­te de San Mar­tín, ya des­trui­da al 95% por Ir­ma, que ayer lle­gó a Cu­ba y hoy al­can­za­rá Flo­ri­da.

Ir­ma de­jó al me­nos diez muer­tos y sie­te des­apa­re­ci­dos en San Bar­to­lo­mé y en la par­te fran­ce­sa de San Mar­tín.

En to­tal, el hu­ra­cán cau­só 25 muer­tos a su pa­so por el Ca­ri­be, si se agre­gan los seis muer­tos en las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, cua­tro de las Is­las Vír­ge­nes es­ta­dou­ni­den­ses, dos de la par­te ho­lan­de­sa de San Mar­tín, dos de Puer­to Ri­co y uno de Bar­bu­da.

El pa­so de Jo­sé com­por­ta­rá “olas po­ten­tes, cu­yos pun­tos más ba­jos al­can­za­rán en­tre 6 y 8 me­tros, fuer­tes llu­vias tor­men­to­sas y rá­fa­gas de vien­to de has­ta 130 o 150 ki­ló­me­tros por ho­ra”, in­for­mó la agen­cia meteorológica fran­ce­sa.

Jo­sé amenaza con pa­ra­li­zar las co­mu­ni­ca­cio­nes aé­reas, mien­tras que las ma­rí­ti­mas ya es­tán sus­pen­di­das. Un rom­pe­ca­be­zas pa­ra los equi­pos de res­ca­te, que tra­tan de re­ti­rar agua y de acer­car a los ha­bi- tan­tes de esas is­las ví­ve­res y ma­te­ria­les. Sin pre­ce­den­tes. El pa­so de dos hu­ra­ca­nes “tan po­ten­tes” al mis­mo tiem­po por el Atlán­ti­co no tie­ne “pre­ce­den­tes co­no­ci­dos”, de­cla­ró el me­teo­ró­lo­go Fré­dé­ric Nat­han.

La is­la de San Mar­tín, con 70 mil ha­bi­tan­tes y ad­mi­nis­tra­cio­nes fran­ce­sa y ho­lan­de­sa, es­tá re­ple­ta de re­si­duos, tro­zos de cha­pa, cha­ta­rra y ve­ge­ta­les.

Esos es­com­bros po­drían trans­for­mar­se en “pro­yec­ti­les ca­pa­ces de he­rir o ma­tar” al pa­so de Jo­sé, de­cla­ró el co­man­dan­te de la Ma­ri­na ho­lan­de­sa, Pe­ter Jan de Vin.

Es “ilu­so­rio” creer que San Mar­tín pue­da es­tar co­rrec­ta­men­te pre­pa­ra­do pa­ra la lle­ga­da de Jo­sé, agre­gó de Vin.

En la is­la se abri­rán nue­ve re­fu­gios con ca­pa­ci­dad pa­ra 1.600 per­so­nas, pro­me­tió la mi­nis­tra fran­ce­sa de Ul­tra­mar, An­nick Gi­rar­din.

DES­TRO­ZOS. San Mar­tín, des­trui­da en un 95%, es­pe­ra­ba ayer el pa­so de un se­gun­do hu­ra­cán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.