Cre­ce el te­mor de que nun­ca se pue­da al­can­zar la ver­dad

Perfil (Domingo) - - POLITICA - EMILIA DELFINO

A cua­ren­ta días de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do, un sec­tor del Go­bierno y par­te de los in­ves­ti­ga­do­res del ca­so sos­tie­nen, con pe­si­mis­mo, que no creen po­der lle­gar a la ver­dad so­bre qué su­ce­dió con el ta­tua­dor. Al me­nos ésa es la pos­tu­ra que ma­ni­fes­ta­ron fuen­tes ofi­cia­les y del ca­so a PER­FIL, ba­sa­dos en la in­for­ma­ción que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción exis­tía en el ex­pe­dien­te ju­di­cial. El go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri ya car­ga con el pe­so de un des­apa­re­ci­do. El pa­so de las se­ma­nas sin prue­bas con­tun­den­tes pro­fun­di­za la in­cer­ti­dum­bre de que el ca­so pue­da trans­for­mar­se en otro ejem­plo de im­pu­ni­dad en la Ar­gen­ti­na y vol­ver a ex­po­ner la in­ca­pa­ci­dad del Estado pa­ra re­sol­ver ca­sos em­ble­má­ti­cos.

En los pró­xi­mos días, una prue­ba cen­tral en la in­ves­ti­ga­ción po­dría cam­biar es­ta pos­tu­ra (ver pá­gi­na 6). Mien­tras tan­to, y aun­que los prin­ci­pa­les in­di­cios apun­tan a Gen­dar­me­ría y de­ve­lan que la fuer­za ocul­tó in­for­ma­ción a la Jus­ti­cia so­bre lo su­ce­di­do en el ope­ra­ti­vo del 1º de agos­to en Chu­but, no hay una prue­ba con­tun­den­te que les per­mi­ta a los in­ves­ti­ga­do­res co­no­cer qué su­ce­dió exac­ta men­te ese día y cuál fue el des­tino de Mal­do­na­do des­pués del des­alo­jo de la Ru­ta 40.

El Go­bierno y un sec­tor de los in­ves­ti­ga­do­res co­men­za­ron ha­ce días a apun­tar­le a la Jus­ti­cia por la fal­ta de re­sul­ta­dos en la in­ves­ti­ga­ción. Creen que se de­mo­ra­ron me­di­das cla­ve en torno a los te­lé­fo­nos de Mal­do­na­do, a los gen­dar­mes que par­ti­ci­pa­ron del ope­ra­ti­vo del 1º de agos­to, y tam­bién a los ras­tri­lla­jes en la zo­na del con­flic­to.

Las ta­reas de in­ves­ti­ga­ción fue­ron asig­na­das a un equi­po de cua­ren­ta po­li­cías fe­de­ra­les, en­via­dos des­de Bue­nos Ai­res y es­pe­cia­li­za­dos en dis­tin­tas áreas: se­cues­tros ex­tor­si­vos, ho­mi­ci­dios, dro­gas y te­le­fo­nía. Al­gu­nos in­clu­so for­ma­ron par­te del equi­po que du­ran­te tres años in­ves­ti­gó la des­apa­ri­ción de Jor­ge Ju­lio Ló­pez, el tes­ti­go des­apa­re­ci­do el día que se co­no­ció la sen­ten­cia del re­pre­sor Mi­guel An­gel Eche­co­latz, hoy de­te­ni­do. La des­apa­ri­ción si­gue im­pu­ne a ca­si 11 años del he­cho. Los in­ves­ti­ga­do­res de la Fe­de­ral ase­gu­ran que ja­más en­con­tra­ron prue­bas que les per­mi­tie­ran sa­ber qué su­ce­dió con Ju­lio Ló­pez.

Mien­tras la opo­si­ción, un sec­tor de la so­cie­dad y la fa­mi­lia de Mal­do­na­do apun­tan a la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Patricia Bull­rich, el pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do, Fe­de­ri­co Pi­ne­do, se­ña­ló pú­bli­ca­men­te a la Jus­ti­cia por la fal­ta de re­sul­ta­dos. “La in­ves­ti­ga­ción que no se ha­ce en tiem­po opor­tuno y con mu­cha de­di­ca­ción a lo me­jor no se pue­de ha­cer nun­ca más, y las de­mo­ras del prin­ci­pio, mo­ti­va­das por­que no se po­día en­trar a de­ter­mi­na­do lu­gar por ser tie­rras sa­gra­das, son co­sas que per­ju­di­can la bús­que­da de la ver­dad”, di­jo ayer en diá­lo­go con Ra­dio Mi­tre.

Pi­ne­do hi­zo pú­bli­co lo que otros miem­bros del ga­bi­ne­te vie­nen sos­te­nien­do. Pre­pa­ra, al mis­mo tiem­po, el te­rreno pa­ra lo que –al me­nos hoy– sos­tie­nen con pe­si­mis­mo en el Eje­cu­ti­vo. Dos miem­bros del ga­bi­ne­te con­fir­ma­ron a es­te me­dio que creen que el ca­so es­tá en un pun­to muer­to y que se­rá muy di­fí­cil lle­gar a la ver­dad. Lo mis­mo sos­tu­vo uno de los en­car­ga­dos de la in­ves­ti­ga­ción.

El juez fe­de­ral de Es­quel, Gui­do Otran­to, es­tá tran­qui­lo con sus de­ci­sio­nes y la la­bor de su juz­ga­do, afir­ma­ron muy cer­ca del ma­gis­tra­do. No cree que las prue­bas cla­ve es­tén en te­rri­to­rio ma­pu­che. La fis­cal Sil­vi­na Avi­la se re­fu­gia en el her­me­tis­mo. Es­tá a car­go de la in­ves­ti­ga­ción que apun­ta a los gen­dar­mes.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

ICONO. El Go­bierno em­pe­zó a apun­tar con­tra la Jus­ti­cia por la fal­ta de avan­ces en la in­ves­ti­ga­ción.

PREOCUPACION. Al fi­nal, Ma­cri se in­vo­lu­cró. In­cer­ti­dum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.