Un je­fe que por aho­ra man­tie­ne si­len­cio pe­ro se sien­te in­có­mo­do

Es Fa­bián mén­dez, a car­go del es­cua­drón 35 de el Bol­són. “siem­pre se lo mar­có co­mo el dé­bil”, ase­gu­ra­ron a Per­FiL.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - MA­RIANO THIEBERGER

Cuan­do la Gen­dar­me­ría tu­vo que ele­gir un vo­ce­ro pa­ra sa­lir a ne­gar la res­pon­sa­bi­li­dad de la fuer­za en la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do, op­tó por el co­man­dan­te Juan Pa­blo Es­co­la, se­gun­do al man­do del Es­cua­drón 36 de Es­quel. “Nun­ca es­tu­vi­mos ni cer­ca de de­te­ner a al­guien”, di­jo en una en­tre­vis­ta con el dia­rio Cla­rín. En cam­bio, la fuer­za pre­fi­rió pro­lon­gar el si­len­cio del co­man­dan­te prin­ci­pal Fa­bián Mén­dez, je­fe del Es­cua­drón 35 de El Bol­són, que tam­bién par­ti­ci­pó del ope­ra­ti­vo en Cus­ha­men del 1° de agos­to.

Ese si­len­cio de Mén­dez no hi­zo más que ali­men­tar el cú­mu­lo de ver­sio­nes que lo so­bre­vue­lan y que in­di­can que se­ría al me­nos el más in­có­mo­do con la si­tua­ción en la que que­dó la fuer­za des­de ha­ce cua­ren­ta días. En los úl­ti­mos días, in­clu­so, sur­gie­ron ru­mo­res que lo ubi­ca­ban co­mo uno de los hom­bres que po­drían que­brar­se y rom­per un su­pues­to pac­to de si­len­cio.

Mén­dez se pre­sen­tó an­te la Jus­ti­cia por úni­ca vez el 4 de agos­to, tres días des­pués del ope­ra­ti­vo. Lo hi­zo en ca­li­dad de au­to­ri­dad de­nun­cia­da, en el mar­co de la de­nun­cia de Há­beas Cor­pus. Allí, ha­bló lo es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio. Ne­gó la de­ten­ción y le en­tre­gó a la Jus­ti­cia el su­ma­rio que se hi­zo por el pro­ce­di­mien­to.

—¿Cuál es la si­tua­ción ac­tual del co­man­dan­te Mén­dez?, le pre­gun­tó es­ta se­ma­na PER­FIL a una al­ta fuen­te del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad.

—Nor­mal. No es­tu­vo en el ope­ra­ti­vo, no sa­be na­da.

Cuan­do se le hi­zo la mis­ma pre­gun­ta a una al­ta fuen­te de la Gen­dar­me­ría, la res­pues­ta fue si­mi­lar: “Es el je­fe del Es­cua­drón, por aho­ra no se pue­de ha­blar con él”.

Se­gún pu­do re­cons­truir es­te dia­rio, Mén­dez tie­ne un per­fil más ba­jo que sus pa­res del Es­cua­drón 36 de Es­quel. “Des­de el va­mos se lo mar­có co­mo el dé­bil o el que iba a ha­blar, pe­ro to­da­vía na­da in-

Los in­ves­ti­ga­do­res de­tec­ta­ron que dos de los es­cua­dro­nes que ac­tua­ron el 1º de agos­to se cul­pan unos a otros so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad del ope­ra­ti­vo. El gru­po de Es­quel apun­ta al de El Bol­són y vi­ce­ver­sa.

El 17 de agos­to, cuan­do la Fe­de­ral y miem­bros de la Jus­ti­cia in­gre­sa­ron al cuar­tel de Es­quel pa­ra se­cues­trar las compu­tado­ras, los gen­dar­mes opu­sie­ron re­sis­ten­cia. Ese mis­mo día, allí es­ta­ban ins­ta­la­dos dos je­fes de la fuer­zas y dos abo­ga­dos. di­ca que sea así”, ex­pli­ca­ron fuen­tes con­sul­ta­das por es­te dia­rio. “Siem­pre lo mos­tra­ron co­mo un ca­gón”, agre­ga­ron. Y des­li­za­ron que in­clu­so ha­bría si­do se­pa­ra­do por sus pro­pios pa­res, tras una se­rie de lla­ma­das ame­na­zan­tes a su ca­sa, en el cen­tro de El Bol­són.

“Des­pués de eso le mu­da­ron a su fa­mi­lia a un lu­gar su­pues­ta­men­te más se­gu­ro, pe­ro la reali­dad in­di­ca que lo ais­la­ron, lo de­ja­ron so­lo, se lo hi­cie­ron a pro­pó­si­to”, com­ple­ta­ron las fuen­tes.

Fue en uno de los mó­vi­les del Es­cua­drón 35 don­de du­ran­te los alla­na­mien­tos se en­con­tra­ron man­chas de san­gre y pe­los que es­tán sien­do ana­li­za­dos y cu­yos re­sul­ta­dos po­drían es­tar a me­dia­dos de es­ta se­ma­na.

La mi­ra­da de los in­ves­ti­ga­do­res pa­re­ce es­tar más en­fo­ca­da en el rol del Es­cua­drón 36 de Es­quel (tal co­mo con­tó PER­FIL ayer). “Hay una di­fe­ren­cia en­tre él y hom­bres co­mo Ba­dié y Es­co­la (del es­cua­drón de Es­quel) o Ba­lla­ri (je­fe de Gen­dar­me­ría en Chu­but). Ellos son más mi­li­cos de pu­ra ce­pa. Se mues­tran más fir­mes y pre­po­ten­tes”, con­fia­ron otras fuen­tes con­sul­ta­das.

Mén­dez no es­tu­vo des­de el co­mien­zo en el ope­ra­ti­vo, se su­mó a Es­co­la des­pués. La Jus­ti­cia aún no pu­do de­ter­mi­nar quién es­ta­ba a car­go del ope­ra­ti­vo cuan­do se ha­bría pro­du­ci­do la des­apa­ri­ción de Mal­do­na­do se­gún de­nun­cia­ron los tes­ti­gos.

in­ter­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.