Perfil (Domingo)

La Ucr apela al “estilo carrió” para ganar poder

- ANDRES FIDANZA

El radicalism­o busca imitar el modelo de Elisa Carrió. El sector de la UCR liderado por Ernesto Sanz, una especie de ministro y asesor presidenci­al en las sombras, quiere replicar la estrategia político-mediática patentada por la jefa de la Coalición Cívica: saturar diarios, radios y TV, aunque sin la impronta indomable de Carrió. El objetivo de Sanz y su troupe es combatir la imagen de un radicalism­o desdibujad­o en la alianza de gobierno. Y a la pasada, fortalecer su peso relativo dentro de Cambiemos. El primer paso es que el diputado Mario Negri levante su perfil. El siguiente: que en diciembre se imponga en la interna y asuma como presidente de la UCR.

Sin resignar su papel de consiglier­i de Mauricio Macri (seguirá participan­do de las reuniones de coordinaci­ón en Casa Rosada), Sanz ya puso en marcha el trasvasami­ento hacia el cordobés Negri, presidente del interbloqu­e de Cambiemos. Durante los últimos festejos de Cambiemos, cuando los cómputos todavía indicaban un triunfo claro en provincia de Buenos Aires, fue Negri (y no Sanz) el representa­nte radical que se subió al escenario de Costa Salguero. Lo hizo por pedido explícito de Sanz, quien prefirió quedarse en Mendoza.

En adelante, el plan es que Negri multipliqu­e su presencia mediática. “Tiene discurso, picardía y gracia cordobesa”, se entusiasma­n cerca de Sanz. Negri cuenta con otros requisitos: buen trato con Macri, influencia sobre los bloques radicales y afinidad (rasgo inusual entre los boinas blancas) con Carrió. Pero la conducción radical también postula a otros dirigentes para la nueva vocería: el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y el diputado y referente radical de Santa Cruz (visceralme­nte antikirchn­erista), Eduardo Costa.

Esa suerte de salida del closet incluye la posibilida­d de mostrar algunas diferencia­s o matices con el PRO. Tras casi dos años de disciplina sin fisuras hacia la voluntad macrista, hasta el ala macrista del radicalism­o pretende ganar cierta autonomía.

La movida cuenta con el aval de Sanz, de Negri, del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y de un grupo de intendente­s. Hasta 2015, el rol de frontman mediático lo cumplía el dúo Sanz-Morales. Pero entre el semirretir­o del mendocino y la dedicación full-time de Morales a Jujuy (incluidos los bretes del caso Milagro Sala), la UCR perdió gravitació­n en la prensa. Y si bien acumula más ministros, intendente­s y legislador­es que la Coalición Cívica, Carrió parece concentrar más poder que toda esa estructura. De ahí, la conclusión a la que llegó el sanzismo: las horas mediáticas potencian el poder político, y no tanto a la inversa. Una máxima con aires duranbarbi­anos.

El actual presidente, por ejemplo, es una figura casi desconocid­a por fuera del microclima: se trata del intendente de Santa Fe, José Corral. Su perfil bajísimo y cierto encapsulam­iento provincial, sumados a la derrota de la UCR en Santa Fe, subieron el volumen de los cuestionam­ientos en su contra. Con la venia de Sanz, Negri ya pica en punta para sucederlo. Los otros anotados son: el mítico Federico Storani y el legislador Hernán Rossi.

La idea es que Negri levante el perfil y presida el partido a partir de diciembre

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Sanz sigue siendo un ministro en las sombras, Negri gana poder y reemplazar­ía a Corral.
FOTOS: CEDOC PERFIL Sanz sigue siendo un ministro en las sombras, Negri gana poder y reemplazar­ía a Corral.
 ??  ?? REFERENTES.
REFERENTES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina