De ad­mi­nis­trar un ho­tel cin­co es­tre­llas a la quin­ta de Oli­vos

Perfil (Domingo) - - POLITICA - ANDRES FIDANZA

El vier­nes pró­xi­mo arran­ca­rá la de­mo­li­ción del mu­ro de fon­do de la quin­ta de Oli­vos. La obra apun­ta a ga­nar un es­pa­cio pú­bli­co y ver­de, en la fran­ja que da ha­cia la ave­ni­da Mai­pú. Si bien los pro­mo­to­res del pro­yec­to son el in­ten­den­te de Vi­cen­te Ló­pez, Jor­ge Ma­cri, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Fer­nan­do de An­dreis, la ini­cia­ti­va coin­ci­de con la ges­tión de un nue­vo ha­bi­tan­te de Oli­vos. Se tra­ta del em­pre­sa­rio Ma­tías Sapoznik, ex CEO de un ho­tel lu­jo­so de Puer­to Ma­de­ro y ad­mi­nis­tra­dor de la quin­ta pre­si­den­cial des­de enero pa­sa­do.

Li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción de la UBA, Sapoznik se ocu­pa del fun­cio­na­mien­to dia- rio del pre­dio, de ca­si 35 hec­tá­reas, en el que vi­ven Mau­ri­cio Ma­cri, Ju­lia­na Awa­da y su hi­ja An­to­nia. Sapoznik, quien tam­bién duer­me en Oli­vos, tie­ne 77 em­plea­dos fi­jos a su car­go, sin con­tar la cus­to­dia, los agen­tes de la Fe­de­ral y los gra­na­de­ros. Su tra­ba­jo es po­ner­se al ser­vi­cio de la fa­mi­lia pre­si­den­cial: ga­ran­ti­zar que los sa­lo­nes, jar­di­nes y can­cha de fút­bol es­tén en con­di­cio­nes; or­ga­ni­zar las com­pras se­ma­na­les y re­sol­ver pro­ble­mas que sur­jan, co­mo el ines­pe­ra­do cor­te de luz de ha­ce diez días.

Has­ta enero pa­sa­do, cuan­do Ma­cri lo de­sig­nó vía de­cre­to, Sapoznik era pre­si­den­te de la so­cie­dad anó­ni­ma que ge­ren­cia el ho­tel Re­gal Pa­ci­fic, de Puer­to Ma­de­ro, en el que una ha­bi­ta­ción cues­ta $ 2.500 la no­che. A pe­sar de ese an­te­ce­den­te, des­de Ca­sa Ro­sa­da nie­gan que va­ya a im­po­ner ai­res de ho­tel cin­co es­tre­llas a la quin­ta de Oli­vos. Su rol, ex­pli­can, es me­ra­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Su nom­bra­mien­to, sin em­bar­go, se dio po­co an­tes del anun­cio de una im­por­tan­te re­fac­ción. En ma­yo pa­sa­do, se co­no­cie­ron de­ta­lles so­bre la obra, que cos­ta­rá unos $ 30 mi­llo­nes. Se­gún anun­cia­ron, el de­rri­bo del mu­ro lin­dan­te con la ave­ni­da Mai­pú per­mi­ti­rá ga­nar 14.500 me­tros cua­dra­dos El vier­nes arran­ca la de­mo­li­ción de uno de los mu­ros de la re­si­den­cia pre­si­den­cial. de es­pa­cio ver­de. Esa suer­te de pla­za alar­ga­da se lla­ma­rá Pa­seo de la Re­pú­bli­ca. Se tra­ta de un pro­yec­to que Jor­ge Ma­cri le ha­bía pre­sen­ta­do a Cris­ti­na Kirch­ner. Aho­ra, con su pri­mo en la Ro­sa­da, se fa­ci­li­tó la pues­ta en mar­cha.

Una vez que se ti­re aba­jo la pa­red, los blo­ques de pie­dra del mu­ro se subas­ta­rán. Más a lar­go pla­zo, el plan in­clu­ye abrir par­tes del mu­ro pe­ri­me­tral y co­lo­car re­jas pa­ra que se pue­dan ver los jar­di­nes des­de afue­ra. Es­ta in­ter­ven­ción en Oli­vos se su­ma a las re­fac­cio­nes que se hi­cie­ron el año pa­sa­do: el arre­glo de la re­si­den­cia prin­ci­pal, el cha­let de hués­pe­des, un es­pa­cio des­ti­na­do a los se­cre­ta­rios y un anexo pre­si­den­cial. De­man­dó unos $ 18 mi­llo­nes.

Des­de que se mu­dó a Oli­vos, en mar­zo del año pa­sa­do, Ma­cri re­ins­tau­ró un ri­tual va­ro­nil que se ha­bía aban­do­na­do en el man­da­to de Cris­ti­na: los par­ti­dos de fút­bol, mez­cla de re­lax y con­ti­nua­ción de la po­lí­ti­ca.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

A CAR­GO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.