Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra: un fes­ti­val de suel­dos y va­rias obras ba­jo sos­pe­cha

En la Jus­ti­cia fe­de­ral avan­za una cau­sa por su­pues­ta ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta. En­tre los impu­tados es­tá el ex ad­mi­nis­tra­dor Ger­mán Krie­ger, que co­bra $ 223.907 por mes.

Perfil (Domingo) - - POLITICA -

El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, ór­gano en­car­ga­do de la de­sig­na­ción y la re­mo­ción de jue­ces, fue ob­je­to en los úl­ti­mos años de va­rias de­nun­cias pe­na­les en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les de Co­mo­do­ro Py. En­tre ellas es­tá la que tra­mi­ta en el juz­ga­do a car­go de Rodolfo Ca­ni­co­ba Co­rral e in­ves­ti­ga la po­si­ble ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca del Po­der Ju­di­cial. En el mar­co de esa cau­sa, es­ta se­ma­na se or­de­nó el pe­ri­ta­je de va­rias obras sos­pe­cha­das de irre­gu­la­ri­da­des. En­tre los impu­tados por el re­que­ri­mien­to del fis­cal Ra­mi­ro Gon­zá­lez es­tá Ger­mán Krie­ger, ex ad­mi­nis­tra­dor del Con­se­jo y se­ña­la­do co­mo hom­bre cer­cano al pre-

Es­ta se­ma­na se or­de­nó el pe­ri­ta­je de va­rias obras sos­pe­cha­das de irre­gu­la­ri­da­des

si­den­te de la Cor­te, Ricardo Lo­ren­zet­ti. Tras su sa­li­da de la ad­mi­nis­tra­ción, Krie­ger to­mó li­cen­cia y se re­in­cor­po­ró en di­ciem­bre de 2015 a la vo­ca­lía del con­se­je­ro Luis Ca­bral.

Allí, Krie­ger per­ci­be un suel­do ne­to de 223.907 pe­sos, de los cua­les 52.261,37 son en con­cep­to de des­arrai­go. El mon­to es un 35% del suel­do que, co­mo ex­pli­ca­ron fuen­tes del or­ga­nis­mo a PER­FIL, se pa­ga a los em­plea­dos que pa­ra cum­plir fun­cio­nes allí de­jan sus ca­sas en el in­te­rior y en­fren­tan do­ble gas­to. Las di­fe­ren­tes re­so­lu­cio­nes que se die­ron en torno al te­ma es­ta­ble­cie­ron que el be­ne­fi­cio co­rre pa­ra quie­nes acre­di­ten, al mo­men­to de em­pe­zar sus fun­cio­nes, sus do­mi­ci­lios a más de cien ki­ló­me­tros de Bue­nos Ai­res. “El Con­se­jo es un or­ga­nis­mo fe­de­ral y por eso se pa­ga ese por­cen­ta­je, pa­ra aque­llos que vie­nen a cum­plir fun­cio­nes a Bue­nos Ai­res”, de­ta­lla­ron las fuen­tes con­sul­ta­das, que pre­fi­rie­ron man­te­ner en re­ser­va su iden­ti­dad.

El ca­so de Krie­ger tie­ne ri­be­tes cuan­do me­nos “des­pro­li­jos”. Se­gún pu­do re­cons­truir es­te dia­rio, el ex ad­mi­nis­tra­dor vi­ve en Pi­lar jun­to a su mu­jer, que tam­bién tra­ba­ja en el Con­se­jo pe­ro que no co­bra el por­cen­ta­je de des­arrai­go. La ex­pli­ca­ción que dan es que ella es oriun­da del sur del co­n­ur­bano bo­nae­ren­se y él de San­ta Fe, por lo que co­bra des­arrai­go y ella no. An­te la pre­gun­ta so­bre si des­pués de más de ocho años en el Con­se­jo y te­nien­do su vi­da fa­mi­liar a me­nos de cien ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal es co­rrec­to que si­ga per­ci­bien­do un be­ne­fi­cio que anual­men­te le cues­ta al Po­der Ju­di­cial más de 600 mil pe­sos anua­les, las fuen­tes ad­mi­tie­ron que el ca­so de­be­ría pa­sar por re­vi­sión. Y agre­ga­ron que pri­me­ro de­be­ría ser el be­ne­fi­cia­rio quien dé cuen­ta de su nue­va si­tua­ción.

La fi­gu­ra de Krie­ger es­tu­vo ba­jo la lu­pa de la Jus­ti­cia des­de su mis­ma de­sig­na­ción, en 2009, an­te la sos­pe­cha de que no acre­di­ta­ba los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ser ad­mi­nis­tra­dor. En fe­bre­ro de 2016 lle­gó el turno de la de­nun­cia so­bre los des­ma­ne­jos de obra pú­bli­ca, que es­ta se­ma­na se en­ca­mi­nó ha­cia la prue­ba que po­dría de­jar­lo a las puer­tas de

Ger­mán Krie­ger vi­ve en Pi­lar pe­ro co­bra un plus por des­arrai­go de más de $ 52 mil. la in­da­ga­to­ria. Las obras que se­rán pe­ri­ta­das por el cuer­po de pe­ri­tos con­ta­do­res y per­so­nal pro­fe­sio­nal de la fa­cul­tad de ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res son las de San­ta Fe, Neu­quén, Po­sa­das, Re­sis­ten­cia, Morón, Tres de Fe­bre­ro, San Ni­co­lás, Av. de los In­mi­gran­tes, en Re­ti­ro y en la ca­lle Mon­te­vi­deo, en la zo­na de los tri­bu­na­les por­te­ños. To­das fue­ron men­cio­na­das por los tes­ti­gos co­mo aque­llas en las que más irre­gu­la­ri­da­des se co­me­tie­ron.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

APUN­TA­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.