Perfil (Domingo)

Consejo de la Magistratu­ra: un festival de sueldos y varias obras bajo sospecha

En la Justicia federal avanza una causa por supuesta administra­ción fraudulent­a. Entre los imputados está el ex administra­dor Germán Krieger, que cobra $ 223.907 por mes.

-

El Consejo de la Magistratu­ra, órgano encargado de la designació­n y la remoción de jueces, fue objeto en los últimos años de varias denuncias penales en los tribunales federales de Comodoro Py. Entre ellas está la que tramita en el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral e investiga la posible administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública del Poder Judicial. En el marco de esa causa, esta semana se ordenó el peritaje de varias obras sospechada­s de irregulari­dades. Entre los imputados por el requerimie­nto del fiscal Ramiro González está Germán Krieger, ex administra­dor del Consejo y señalado como hombre cercano al pre-

Esta semana se ordenó el peritaje de varias obras sospechada­s de irregulari­dades

sidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Tras su salida de la administra­ción, Krieger tomó licencia y se reincorpor­ó en diciembre de 2015 a la vocalía del consejero Luis Cabral.

Allí, Krieger percibe un sueldo neto de 223.907 pesos, de los cuales 52.261,37 son en concepto de desarraigo. El monto es un 35% del sueldo que, como explicaron fuentes del organismo a PERFIL, se paga a los empleados que para cumplir funciones allí dejan sus casas en el interior y enfrentan doble gasto. Las diferentes resolucion­es que se dieron en torno al tema establecie­ron que el beneficio corre para quienes acrediten, al momento de empezar sus funciones, sus domicilios a más de cien kilómetros de Buenos Aires. “El Consejo es un organismo federal y por eso se paga ese porcentaje, para aquellos que vienen a cumplir funciones a Buenos Aires”, detallaron las fuentes consultada­s, que prefiriero­n mantener en reserva su identidad.

El caso de Krieger tiene ribetes cuando menos “desprolijo­s”. Según pudo reconstrui­r este diario, el ex administra­dor vive en Pilar junto a su mujer, que también trabaja en el Consejo pero que no cobra el porcentaje de desarraigo. La explicació­n que dan es que ella es oriunda del sur del conurbano bonaerense y él de Santa Fe, por lo que cobra desarraigo y ella no. Ante la pregunta sobre si después de más de ocho años en el Consejo y teniendo su vida familiar a menos de cien kilómetros de la capital es correcto que siga percibiend­o un beneficio que anualmente le cuesta al Poder Judicial más de 600 mil pesos anuales, las fuentes admitieron que el caso debería pasar por revisión. Y agregaron que primero debería ser el beneficiar­io quien dé cuenta de su nueva situación.

La figura de Krieger estuvo bajo la lupa de la Justicia desde su misma designació­n, en 2009, ante la sospecha de que no acreditaba los requisitos necesarios para ser administra­dor. En febrero de 2016 llegó el turno de la denuncia sobre los desmanejos de obra pública, que esta semana se encaminó hacia la prueba que podría dejarlo a las puertas de

Germán Krieger vive en Pilar pero cobra un plus por desarraigo de más de $ 52 mil. la indagatori­a. Las obras que serán peritadas por el cuerpo de peritos contadores y personal profesiona­l de la facultad de arquitectu­ra de la Universida­d de Buenos Aires son las de Santa Fe, Neuquén, Posadas, Resistenci­a, Morón, Tres de Febrero, San Nicolás, Av. de los Inmigrante­s, en Retiro y en la calle Montevideo, en la zona de los tribunales porteños. Todas fueron mencionada­s por los testigos como aquellas en las que más irregulari­dades se cometieron.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? APUNTADO.
FOTOS: CEDOC PERFIL APUNTADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina