Un bo­rra­dor pro­po­ne que ten­ga 17 miem­bros y nin­gún le­gis­la­dor

Perfil (Domingo) - - POLITICA - MA­RIANO CONFALONIERI

El Go­bierno y los abo­ga­dos re­abrie­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas la dis­cu­sión so­bre la ne­ce­si­dad de una nue­va re­for­ma del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, el or­ga­nis­mo que tie­ne la fa­cul­tad de de­sig­nar y san­cio­nar a los jue­ces.

Hay cier­to apu­ro por en­con­trar una sa­li­da po­lí­ti­ca a un pro­ble­ma ju­rí­di­co: la Cor­te tie­ne en es­tu­dio una re­so­lu­ción que de­cla­ra in­cons­ti­tu­cio­nal la in­te­gra­ción ac­tual del or­ga­nis­mo, que fue di­se­ña­da por Cris­ti­na Kirch­ner.

El bo­rra­dor que cir­cu­la en los des­pa­chos ofi­cia­les fue re- dac­ta­do por el pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos, Jor­ge Riz­zo, pe­ro de aquí a que se le dé for­ma a un pro­yec­to de ley pue­de ha­ber va­rios cam­bios.

La ini­cia­ti­va lle­va el nú­me­ro de miem­bros de 13 a 17, vuel­ve a sen­tar a un mi­nis­tro de la Cor­te (que no pue­de ser el pre­si­den­te) en el or­ga­nis­mo, y les qui­ta a los le­gis­la­do­res en ejer­ci­cio la po­si­bi­li­dad de ser con­se­je­ros. Sí ha­brá re­pre­sen­tan­tes del Con­gre­so, que ten­drán que te­ner, co­mo el res­to, los re­qui­si­tos que se pi­den pa­ra ser juez de la Cor­te.

Fuen­tes del Go­bierno re­co­no­cie­ron a PER­FIL que hay in- te­rés real en avan­zar con una re­for­mu­la­ción del Con­se­jo. Pe­ro ad­mi­tie­ron que re­que­ri­rá pa­cien­cia por­que de­be sa­lir por consenso, y eso im­pli­ca que la opo­si­ción, o gran par­te, es­té de acuer­do.

El pun­to que va a ge­ne­rar se­gu­ro una con­tro­ver­sia es el que im­pi­de a los le­gis­la­do­res ser con­se­je­ros. Ya hu­bo pro­ble­mas cuan­do la Jus­ti­cia de­ter­mi­nó que los con­se­je­ros de­bían ser, sí o sí, abo­ga­dos, y por ese fa­llo tu­vo que sa­lir el se­na­dor kirch­ne­ris­ta Ru­per­to Go­doy. Esa de­ci­sión se­lló el fu­tu­ro del juez Eduardo Frei­ler.

En la pri­me­ra reunión que tra­tó el te­ma es­tu­vie­ron el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ger­mán Ga­ra­vano; el dipu­tado y con­se­je­ro Pa­blo To­ne­lli; el ti­tu­lar del Co­le­gio de Abo­ga­dos de la ca­lle Mon­te­vi­deo, Gui­ller­mo Li­pe­ra, y Riz­zo.

Ha­brá un nue­vo en­cuen­tro en dos se­ma­nas pa­ra se­guir el de­ba­te. Hay quie­nes sos­tie­nen que exis­te un in­te­rés es­pe­cial del pre­si­den­te de la Cor­te, Ricardo Lo­ren­zet­ti, en re­sol­ver es­te te­ma. Riz­zo es su abo­ga­do en la cau­sa ju­di­cial en la que acu­sa a Elisa Ca­rrió por da­ños y per­jui­cios.

TWIT­TER

PRI­MER EN­CUEN­TRO. Es­tu­vie­ron To­ne­lli, Ga­ra­vano, Riz­zo y Li­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.