Mo­yano, con­ci­lia­dor con el ofi­cia­lis­mo

Perfil (Domingo) - - POLITICA - AU­RE­LIO TO­MAS

El mo­ya­nis­mo ali­neó es­ta se­ma­na a su tro­pa y mul­ti­pli­có ges­tos de sin­to­nía con el ofi­cia­lis­mo. To­dos sus al­fi­les ba­ja­ron los de­ci­be­les, a tono con el diá­lo­go que es­ta­ble­ció la CGT con el Go­bierno. El vier­nes, Hu­go Mo­yano coin­ci­dió en un even­to de la em­pre­sa An­drea­ni con fun­cio­na­rios na­cio­na­les co­mo los mi­nis­tros Jor­ge Tria­ca (Tra­ba­jo) y Gui­ller­mo Die­trich (Trans­por­te). Se mos­tró cer­cano y com­par­tió char­las en­tre son­ri­sas. Fue un mo­do de mos­trar que ha­bía que­da­do atrás la ten­sión que si­guió a la mar­cha de la CGT del pa­sa­do 22 de agos­to.

Hu­go tam­bién pro­ta­go­ni­zó la con­ci­lia­ción con el tán­dem que in­te­gran Omar Ma­tu­rano (La Fra­ter­ni­dad) y Ro­ber­to Fer­nán­dez (UTA). Es­tos dos di­ri­gen­tes, cla­ves pa­ra ga­ran­ti­zar el éxi­to de una me­di­da de fuer­za na­cio­nal, se ha­bían dis­tan­cia­do del mo­ya­nis­mo por­que en­ten­dían que el am­bien­te no es­ta­ba pa­ra otra huel­ga ge­ne­ral de la CGT.

Tras la fir­ma de una tre­gua con el Go­bierno es­te lu­nes, hu­bo un acer­ca­mien­to en­tre el sec­tor que li­de­ra el ca­mio­ne­ro y los dos di­ri­gen­tes del trans­por­te, que re­sis­tían la me­di­da de fuer­za que im­pul­sa­ban Pa­blo Mo­yano y Juan Carlos Sch­mid en la CGT. El vier­nes por la ma­ña­na, Hu­go com­par­tió una reu- nión con Fer­nán­dez y Ma­tu­rano don­de se­lla­ron un acuer­do pa­ra que la con­fe­de­ra­ción del trans­por­te (CATT) lle­ve una pos­tu­ra uni­fi­ca­da al Co­mi­té Con­fe­de­ral de la CGT, el pró­xi- Hu­go com­par­tió es­ta se­ma­na un ac­to jun­to a mi­nis­tros del Go­bierno. Su hi­jo Pa­blo es­tu­vo con el Pe­rro San­ti­llán. mo 25 de sep­tiem­bre. Des­de la UTA acla­ran que el con­flic­to sec­to­rial que atra­vie­san no los co­lo­ca en una po­si­ción com­ba­ti­va. In­clu­so des­ta­ca­ron que quien no es­tá res­pe­tan­do las re­so­lu­cio­nes de Tra­ba­jo es la cá­ma­ra, que re­sis­te los au­men­tos pau­ta­dos.

Otro da­to cla­ve que mos­tró el rum­bo con­ci­lia­dor fue la opo­si­ción de Juan Pa­blo Brey (Ae­ro­na­ve­gan­tes) al pa­ro que im­pul­sa­ron el res­to de los gre­mios ae­ro­náu­ti­cos es­ta se­ma­na. Brey es ca­si un in­te­gran­te de la fa­mi­lia Mo­yano. En el sac­tor aé­reo, su sin­di­ca­to es el que man­tie­ne me­jor sin­to­nía con el Go­bierno y evi­tó su­mar­se a la me­di­da que im­pul­san gre­mios cer­ca­nos al kirch­ne­ris­mo en pro­tes­ta por la lle­ga­da de las low cost. “No va­mos a par­ti­ciar de una gue­rra pre­ven­ti­va”, ad­vir­tió Brey.

Más allá de es­tos ge stos, el í mpet u com­ba­ti­vo es­tá en el ADN del mo­ya­nis­mo. En pa­ra­le­lo al acer­ca­mien­to, Pa­blo Mo­yano y Sch­mid con­ti­nua­ron con­tac­tos con sec­to­res com­ba­ti­vos. El miér­co­les, com­par­tie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa con un di­ri­gen­te em­ble­má­ti­co de la “re­sis­ten­cia” al me­ne­mis­mo, Carlos “Pe­rro” San­ti­llán, el ti­tu­lar del gre­mio de mu­ni­ci­pa­les ju­je­ño. La se­ma­na pa­sa­da, los dos se ha­bían mos­tra­do cer­ca de las CTA de Hu­go Yasky y Pa­blo Mi­che­li, que coin­ci­den en la con­vo­ca­to­ria a un pa­ro.

CEDOC PER­FIL

DOS CA­RAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.