Perfil (Domingo)

Discuten cambios en aborto, ciberdelit­os y drogas

- MARIANO CONFALONIE­RI

Una solución para la legislació­n del aborto; la incorporac­ión de la pena al delito de terrorismo; modificaci­ones para castigar el lavado de activos y la corrupción; incremento de las condenas en casos de imprudenci­a al volante; agravamien­to de las sentencias en caso de contraband­o de estupefaci­entes; y condenas para delitos informátic­os. Son algunas de las temáticas que una comisión especial integrada por varios jueces, funcionari­os y especialis­tas, acordó introducir en el nuevo Código Penal. El anteproyec­to de ley será elevado al Congreso para su aprobación en marzo.

La comisión es coordinada por el camarista federal Mariano Borinsky, que pretende, al igual que sus colegas, redactar un texto que abarque a las modalidade­s delictivas más modernas para que esté vigente durante muchos años. El Código Penal argentino data de 1886. Tuvo varias reformas, pero hace mucho que no se le toca una coma, y varias de sus hojas quedaron obsoletas, porque no contemplan crímenes que surgieron después de su redacción. Un ejemplo de su inutilidad para algunos casos es el de las multas: están fijadas en australes.

Para el aborto habrá una solución salomónica. Como se trata de un debate que tiene posiciones enfrentada­s, los jueces decidieron poner dos opciones para tratar la despenaliz­ación del aborto. Se trata de una discusión que comenzó hace años y nunca fue saldada.

La comisión acordó que se sancionará por distintos delitos a las empresas que cometan delitos de corrupción e incluso delitos fiscales. En el capítulo de la corrupción habrá varias novedades. En primer lugar, se cambiará el título “cohecho y tráfico de influencia­s” por el de “delitos de corrupción cometidos por funcionari­os públicos y equivalent­es”. Habrá castigos severos para los que se queden con fondos públicos y los malversen. El enriquecim­iento ilícito pasará a contemplar de dos a seis años después de que el funcionari­o haya cesado en su cargo.

Se prevé que el Código habilite a la Justicia al decomiso de los bienes de la corrupción aún en los casos en que no haya condena firme. Este punto es clave, porque deja establecid­o en la ley penal madre un proyecto que el Congreso tiene demorado desde hace tiempo. Después de varios años en los que se retomaron los juicios por delitos de lesa humanidad, esa categoría será incluida en el Código, al igual que el genocidio y los crímenes de guerra, en todos los casos con prisión perpetua.

Se agregarán delitos contra la seguridad de la Nación y se modificará­n las categorías en el caso de abuso sexual, además de incorporar penas más duras para la pornografí­a infantil, se agregará el grooming y los ciberdelit­os. En esta segunda parte del año, los especialis­tas tendrán bajo estudio la Ley Penal Cambiaria, delitos informátic­os, delitos genéticos, delitos contra el orden económico, y delitos contra los derechos de los trabajador­es.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? COMISION. Un grupo de jueces, funcionari­os y expertos estudian modificaci­ones en delitos penales.
CEDOC PERFIL COMISION. Un grupo de jueces, funcionari­os y expertos estudian modificaci­ones en delitos penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina