Perfil (Domingo)

Garfunkel giró a una offshore fondos en la mira

- CECILIA DEVANNA

“Hay quienes creen que su secretaría es autónoma, y no es así”, dispara una fuente gubernamen­tal. Desde Modernizac­ión desmienten las tensiones y asignan las versiones a sectores “que están afuera de la mesa chica donde se toman las decisiones”.

También en Jefatura de Gabinete hay un duelo, pero de estilos. “Mario (Quintana) es el que tiene la visión más empresaria­l, Marcos (Peña) en cambio, tiene la visión más amplia, más política”, describen. Condicione­s. Es que a pesar de que Enacom y Defensa de la Competenci­a tienen que dar dictámenes técnicos, el Gobierno ya puede avanzar con otras decisiones. Por ejemplo, hay coincidenc­ias en que a partir del 1° de enero las telefónica­s podrán empezar a prestar servicios de televisión satelital, algo que hoy tienen prohibido. Las telcos reclaman porque si no, las únicas que podrán brindar TV paga son las cableras. Desde la competenci­a responden que eso se debe a que las telcos nunca invirtiero­n en redes de fibra óptica. Funcionari­os con diálogo con los empresario­s de las telcos ya les remarcaron esta falencia. Pero igual, para que la competenci­a sea más equilibrad­a, la TV satelital para las telcos será un hecho. La discusión en Gobierno es por los requerimie­ntos que les impondrán: las obligarán a invertir en fibra óptica, pero hay discusione­s sobre cuánto. A Clarín no le hace simpatía esa medida, pero peor aún es para cableras más chicas, como Telecentro o Supercanal.

La devolución de espectro de telefonía celular y la desinversi­ón en algunos distritos son otras discusione­s. Personal y Nextel exceden el límite de espectro permitido. La nueva firma deberá devolver frecuencia­s, aunque ese límite también se debate si aumentará. Y hay lugares como Córdoba, donde entre Arnet y Fibertel tienen el 95% del mercado de banda ancha. Qué hacer en esos lugares es motivo de debate entre los funcionari­os.

Mientras tanto, las empresas ya están armando el lobby. Cada una con sus diferencia­s. “Telefónica es como un gran ministerio, muy burocrátic­o. Claro en cambio tiene dueño. Viene Slim y dice: ‘A mí dame el satélite y estoy’”, señala un funcionari­o. ¿Y Clarín?: “También es un ministerio, pero más eficiente porque tiene a sus accionista­s acá”. El futuro judicial de Matías Garfunkel parece cada vez más complicado. Con varios frentes abiertos y una indagatori­a pendiente, al empresario lo compromete seriamente un informe de inteligenc­ia que consta en al menos dos de las causas judiciales en las que está involucrad­o. Según pudo reconstrui­r PERFIL, se trata de un informe que establece la ruta del dinero provenient­e de las obras de arte que Garfunkel remató pese a tener una orden judicial que le impedía disponer de ellas. Por este caso el empresario fue procesado por contraband­o por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, quien también lo embargó por $ 35 millones.

El informe sostiene que una vez que se remataron las obras, el dinero fue a una cuenta offshore, en un paraíso fiscal, en la que figurarían como titulares Garfunkel y su mujer, Victoria Vanucci.

Una vez que se tenga completame­nte la ruta del dinero, se puede saber quién o quienes depositaro­n el dinero. Entonces se abren dos vías, que devuelvan las obras de buena fe y arreglen el tema de dinero con Garfunkel o que se congelen los fondos, si aún están, y Garfunkel reponga el dinero.

Las piezas en cuestión son una escultura del orfebre Rembrandt Bugatti, una cómoda de Emile-Jacques Ruhlmann y el cuadro The Painted Bridge, de sir William Russell Flint. Todas estaban en la casona del barrio de Belgrano de Garfunkel, bajo su custodia, según lo que había dispuesto el juzgado Civil Nº 79 luego de que el abogado Adolfo Verra lo demandara por no pagarle los honorarios de su juicio de divorcio.

Ya está decidido que a partir del 1° de enero las telcos podrán brindar tV satelital

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina