Pe­tro­le­ras ame­na­zan con pa­ra­li­zar in­ver­sio­nes si el estado no las sub­si­dia

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA -

El Go­bierno de­be de­fi­nir an­tes de fin de año una se­rie de as­pec­tos del mer­ca­do del gas que, se­gún có­mo se re­suel­van, mo­ti­va­rán un in­cre­men­to de la in­ver­sión en ya­ci­mien­tos lo­ca­les o, por el con­tra­rio, pro­vo­ca­rán un pa­ra­te. Des­de una lec­tu­ra li­neal, po­día creer­se que el so­lo au­men­to de las ta­ri­fas re­si­den­cia­les de gas –es­tu­vie­ron con­ge­la­das du­ran­te ca­si 15 años– iba a ser su­fi­cien­te pa­ra im­pul­sar las in­ver­sio­nes. Esa mi­ra­da de­mos­tró es­tar equi­vo­ca­da. Pe­se al au­men­to de las bo­le­tas que pa­gan los ho­ga­res –con subas que su­pe­ran el 300% des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do–, la pro­duc­ción de gas, que es­ta­ba en au­men­to des­de los úl­ti­mos años del go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner, em­pe­zó a caer nue­va­men­te. La ba­ja es del 1,5% si se com­pa­ra la ofer­ta de ju­nio de es­te año con el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino del Pe­tró­leo y el Gas (IAPG).

En re­ser­va, los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de las em­pre­sas pe­tro­le­ras –en­tre las que se des­ta­can YPF, Pan Ame­ri­can Energy (PAE), la fran­ce­sa To­tal, la ale­ma­na Win­ters­hall y Pe­tro­le­ra Pam­pa– acep­tan que el rit­mo de per­fo­ra­ción en los cam­pos de gas no au­men­ta­rá si la Ca­sa Ro­sa­da no de­fi­ne an­tes al­gu­nos

A pe­sar del au­men­to de ta­ri­fas, la pro­duc­ción de gas, a ju­nio úl­ti­mo, ca­yó 1,5% res­pec­to de un año atrás, se­gún el IAPG.

Las prin­ci­pa­les pe­tro­le­ras ase­gu­ran que si no con­ti­núa el Plan Gas, de sub­si­dios a la per­fo­ra­ción, se fre­na­rán pla­nes.

Ese pro­gra­ma ven­ce el 31 de di­ciem­bre. Tam­bién cu­bre la ta­ri­fa so­cial. te­mas cen­tra­les del mer­ca­do. Con­cre­ta­men­te, los pri­va­dos quie­ren sa­ber si el Estado se­gui­rá in­cen­ti­van­do a tra­vés de sub­si­dios la in­ver­sión en los re­ser­vo­rios lo­ca­les. Es que, por más an­ti­pá­ti­co que pa­rez­ca, a pe­sar de los au­men­tos, las ta­ri­fas que pa­gan los usua­rios aún no al­can­zan por sí so­las pa­ra re­pa­gar la in­ver­sión en cam­pos co­mo Va­ca Muer­ta. De­fi­ni­ción. Con ese mar de fon­do, las se­ña­les pa­ra los pri­va­dos son con­tra­dic­to­ras. El Eje­cu­ti­vo de­jó de pa­gar ha­ce ca­si un año los sub­si­dios co­rres­pon­dien­tes al Plan Gas, un pro­gra­ma que sub­si­dia a las pe­tro­le­ras que au­men­tan la pro­duc­ción. La deu­da con las gran­des pro­duc­to­ras ya su­pera los US$ 1.000 mi­llo­nes, se­gún in­di­ca­ron a PER­FIL fuen­tes de la industria. La ci­fra re­pre­sen­ta ca­si un ter­cio del mon­to que in­vier­te anual­men­te el sec­tor pa­ra ex­traer gas. Des­de el Mi­nis­te­rio de Ener­gía evi­ta­ron rea­li­zar co­men­ta­rios al res­pec­to.

Al mis­mo tiem­po, la car­te­ra que di­ri­ge Juan Jo­sé Aran­gu­ren es­pe­ra que las pe­tro­le­ras in­cre-

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

Aran­gu­ren ha­ce ma­la­ba­res por re­cla­mos de pe­tro­le­ras. Pe­ro Ha­cien­da por aho­ra pi­sa la ca­ja.

FON­DOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.