Perfil (Domingo)

Mendoza quiere competir con el boom de consumo ‘a lo Bergman’

- PATRICIA VALLI

El gobierno de Mendoza proyecta establecer una “zona franca”, un área con beneficios impositivo­s para indumentar­ia y calzado, un proyecto que apunta a competir con las compras de los argentinos en Chile que el año pasado representa­ron US$ mil millones según los gastos de las tarjetas de crédito.

El proyecto lo dio a conocer el gobernador Alfredo Cornejo y apunta a la competenci­a con Chile en ropa y calzado, pero no en electrodom­ésticos y electrónic­os, que son uno de los puntos fuertes del consumo del otro lado de la frontera. Esta semana, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman se sumó a la larga lista de argentinos que no resisten los precios chilenos, en muchos casos por la importació­n directa de China a través de su tratado de libre comercio.

El gobierno de Mendoza no quieren dar más precisione­s hasta que se defina la cuestión impositiva, que “está verde” todavía. Para esto están en negociacio­nes con el Ministerio del Interior, porque se trata de un área de frontera.

El proyecto, si prospera, deberá tener el visto bueno del Congreso Nacional porque otorga ventajas impositiva­s y podría originar áreas similares en otras provincias que sufren el comercio fronterizo, como las zonas cercanas a Paraguay.

Los empresario­s textiles locales, si bien a priori le dieron el visto bueno a la idea, esperan que se garantice el abastecimi­ento con producción nacional y que no se convierte en un “Chile 2” pero dentro de territorio argentino. Algunos representa­ntes privados del sector de Comercio evaluaron que la idea parece “pan para hoy, hambre para mañana”.

Para las autoridade­s mendocinas será una “especie de free shop”, mientras que desde Interior aclaran que se trata de una zona franca, aunque Mendoza ya tiene una zona especial en Luján de Cuyo para almacenaje y comerciali­zación de bienes de importació­n y exportació­n. Remate. Tras la difusión que tuvo la foto del shopping en Chile, Bergman aseguró que pagó el 50% de excedente por la franquicia de importació­n en Aduana, pero no todos los que compran del otro lado de la Cordillera declaran los bienes que adquiriero­n. Así, la Aduana pondrá a remate esta semana unos 800 lotes confiscado­s en pasos fronterizo­s. El remate estará a cargo del Banco Ciudad e incluye tecnología, joyas e incluso autos.

Los precios de la megasubast­a arrancan en $ 4 mil para un iPhone7 pero hay otros celulares desde $ 800, por ejemplo. El piso de recaudació­n rondaría los $ 6 millones y la subasta no es excluyente sólo para quienes puedan participar de forma presencial sino que se pueden enviar ofertas en sobre cerrado.

La aduana remata bienes traídos de Chile y no declarados por $ 6 millones

 ??  ??
 ?? TWITTER: @ARANZS ?? MINISTRO SMART. Bergman, otro argentino que cede al ‘precio Chile’.
TWITTER: @ARANZS MINISTRO SMART. Bergman, otro argentino que cede al ‘precio Chile’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina