Men­do­za quie­re com­pe­tir con el boom de con­su­mo ‘a lo Berg­man’

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PATRICIA VALLI

El go­bierno de Men­do­za pro­yec­ta es­ta­ble­cer una “zo­na fran­ca”, un área con be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos pa­ra in­du­men­ta­ria y cal­za­do, un pro­yec­to que apun­ta a com­pe­tir con las com­pras de los ar­gen­ti­nos en Chi­le que el año pa­sa­do re­pre­sen­ta­ron US$ mil mi­llo­nes se­gún los gas­tos de las tar­je­tas de cré­di­to.

El pro­yec­to lo dio a co­no­cer el go­ber­na­dor Alfredo Cor­ne­jo y apun­ta a la com­pe­ten­cia con Chi­le en ro­pa y cal­za­do, pe­ro no en elec­tro­do­més­ti­cos y elec­tró­ni­cos, que son uno de los pun­tos fuer­tes del con­su­mo del otro la­do de la fron­te­ra. Es­ta se­ma­na, el mi­nis­tro de Am­bien­te, Ser­gio Berg­man se su­mó a la lar­ga lis­ta de ar­gen­ti­nos que no re­sis­ten los pre­cios chi­le­nos, en mu­chos ca­sos por la im­por­ta­ción di­rec­ta de Chi­na a tra­vés de su tra­ta­do de li­bre co­mer­cio.

El go­bierno de Men­do­za no quie­ren dar más pre­ci­sio­nes has­ta que se de­fi­na la cues­tión im­po­si­ti­va, que “es­tá ver­de” to­da­vía. Pa­ra es­to es­tán en ne­go­cia­cio­nes con el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, por­que se tra­ta de un área de fron­te­ra.

El pro­yec­to, si pros­pe­ra, de­be­rá te­ner el vis­to bueno del Con­gre­so Na­cio­nal por­que otor­ga ven­ta­jas im­po­si­ti­vas y po­dría ori­gi­nar áreas si­mi­la­res en otras pro­vin­cias que su­fren el co­mer­cio fron­te­ri­zo, co­mo las zonas cer­ca­nas a Pa­ra­guay.

Los em­pre­sa­rios tex­ti­les lo­ca­les, si bien a prio­ri le die­ron el vis­to bueno a la idea, es­pe­ran que se ga­ran­ti­ce el abas­te­ci­mien­to con pro­duc­ción na­cio­nal y que no se con­vier­te en un “Chi­le 2” pe­ro den­tro de te­rri­to­rio ar­gen­tino. Al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes pri­va­dos del sec­tor de Co­mer­cio eva­lua­ron que la idea pa­re­ce “pan pa­ra hoy, ham­bre pa­ra ma­ña­na”.

Pa­ra las au­to­ri­da­des men­do­ci­nas se­rá una “es­pe­cie de free shop”, mien­tras que des­de In­te­rior acla­ran que se tra­ta de una zo­na fran­ca, aun­que Men­do­za ya tie­ne una zo­na es­pe­cial en Lu­ján de Cu­yo pa­ra al­ma­ce­na­je y co­mer­cia­li­za­ción de bie­nes de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción. Re­ma­te. Tras la di­fu­sión que tu­vo la foto del shop­ping en Chi­le, Berg­man ase­gu­ró que pa­gó el 50% de ex­ce­den­te por la fran­qui­cia de im­por­ta­ción en Adua­na, pe­ro no to­dos los que com­pran del otro la­do de la Cor­di­lle­ra de­cla­ran los bie­nes que ad­qui­rie­ron. Así, la Adua­na pon­drá a re­ma­te es­ta se­ma­na unos 800 lo­tes con­fis­ca­dos en pa­sos fron­te­ri­zos. El re­ma­te es­ta­rá a car­go del Ban­co Ciu­dad e in­clu­ye tec­no­lo­gía, jo­yas e in­clu­so au­tos.

Los pre­cios de la me­ga­su­bas­ta arrancan en $ 4 mil pa­ra un iPho­ne7 pe­ro hay otros ce­lu­la­res des­de $ 800, por ejem­plo. El pi­so de re­cau­da­ción ron­da­ría los $ 6 mi­llo­nes y la subas­ta no es ex­clu­yen­te só­lo pa­ra quie­nes pue­dan par­ti­ci­par de for­ma pre­sen­cial sino que se pue­den en­viar ofer­tas en so­bre ce­rra­do.

La adua­na re­ma­ta bie­nes traí­dos de Chi­le y no de­cla­ra­dos por $ 6 mi­llo­nes

TWIT­TER: @ARANZS

MI­NIS­TRO SMART. Berg­man, otro ar­gen­tino que ce­de al ‘pre­cio Chi­le’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.