Vi­sa se adap­ta a la com­pe­ten­cia y su­ma desa­rro­llos fin­tech

Tras la des­in­ver­sión for­za­da por la CNDC, el gi­gan­te del plás­ti­co in­ten­ta apro­ve­char un ma­yor con­su­mo. “Hay que au­men­tar la acep­ta­ción”, di­cen sus lí­de­res re­gio­na­les.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PAO­LA QUAIN

El nue­vo es­ce­na­rio en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro hi­zo que Vi­sa re­di­se­ña­ra su es­tra­te­gia en la Ar­gen­ti­na. Des­pués de que la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia de­ter­mi­na­ra que la com­pa­ñía Pris­ma de­be ven­der la li­cen­cia de la mar­ca in­ter­na­cio­nal de tar­je­tas en el país por ve­ri­fi­car una po­si­ción do­mi­nan­te, el g igan­te mun­dia l co­men­zó a ope­rar en for­ma di­rec­ta. PER­FIL dia­lo­gó con Ga­brie­la Sa­me­la, ge­ren­te ge­ne­ral de Vi­sa pa­ra Ar­gen­ti­na y Cono Sur y Allen Cue­li, di­rec­tor se­nior de So­lu­cio­nes de Pro­duc­tos y Nue­vos Ha­bi­li­ta­do­res, so­bre los de­ta­lles del pro­gra­ma que bus­ca ge­ne­rar una nue­va in­ter­ac­ción con ban­cos, star­tups y co­mer­cios, Vi­sa Everyw­he­re Ini­tia­ti­ve.

—¿Por qué de­ci­die­ron con­vo­car a star­tups?

CUE­LI:

Dos ter­cios de los fin­tech de la re­gión se han fundado en los úl­ti­mos dos años. En la A rgen­ti­na hay mu­cho mo­vi­mien­to. Cuan­do ha­ce cin­co años no se sa­bía si es­to iba a ser dis­rup­ti­vo o co­la­bo­ra­ti­vo, lo que ve­mos que va­mos ha­cia el úl­ti­mo, la co­la­bo­ra­ción. No­so­tros mis­mos re­co­no­ce­mos que ya no po­de­mos y ne­ce­si­ta­mos esas alian­zas y co­la­bo­ra­cio­nes en­tre el fin­tech que trae la idea pa­ra atraer clien­tes, no só­lo los ban­cos sino tam- bién los co­mer­cios y ana­li­zar cuán es­ca­la­ble es el pro­yec­to, al­go que de­pen­de de los em­pre­sa­rios.

—¿Es una con­se­cuen­cia del pro­ce­so de des­in­ver­sión que de­ter­mi­nó el Estado?

SA­ME­LA:

No­so­tros es­ta­mos re­cién ini­cian­do ope­ra­cio­nes en A rgen­ti­na co­mo Vi­sa, an­tes es­tá­ba­mos con la li­cen­cia a ni­vel lo­cal. El país es­tá en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción que hay que apro­ve­char pa­ra traer to­das nues­tras so­lu­cio­nes glo­ba­les de pa­go y su­mar a los desa­rro­lla­do­res lo­ca­les y fin­tech. Los ra­tios es­tán me­jo­ran­do, si ve­mos los vo­lú­me­nes de dé­bi­to y cré­di­to es­tán cre­cien­do en can­ti­dad al 40% y más allá del com­po­nen­te in­fla­cio­na­rio, en el res­to de Amé­ri­ca.

—¿Se tra­ta de aso­cia­cio-

Bus­ca­mos avan­zar en es­te eco­sis­te­ma de co­la­bo­ra­ción, por­que ve­mos que las fin­tech traen ca­pa­ci­da­des que com­ple­men­tan las nues­tras.

—¿Có­mo se­rá la com­pe­ten­cia el año que vie-

Es un te­ma re­gu­la­do y no fi­ja­mos pre­cios y el es­que­ma de re­duc­ción es­tá es­ta­ble­ci­do por los pró­xi­mos cin­co años. El desafío es au­men­tar la acep­ta­ción, me­jor uso de la tec­no­lo­gía. Nues­tro com­pe­ti­dor es el efec­ti­vo. Hay que en­ten­der qué

Va a lle­var un tiem­po, que­re­mos lle­gar a un pun­to en el que pa­gar sea tan fá­cil co­mo en­viar­le un men­sa­je a un ami­go. No es al­go que va­mos a ver de la no­che a la ma­ña­na. Cuan­do mi­ra­mos qué por­cen­ta­je de los pa­gos pri­va­dos se ha­cen con me­dios de pa­go elec­tró­ni­co y con efec­ti­vo, más del 50% si­gue sien­do con bi­lle­tes. Hay que edu­car al con­su­mi­dor pe­ro tam­bién es­cu­char­lo.

—¿Creen que las py­mes irán más rá­pi­do que las gran­des com­pa­ñías? S:

Las em­pre­sas gran­des tie­nen la tec­no­lo­gía de me­dios de pa­go, lo úni­co que tie­nen que ha­cer des­pués es mi­grar la tec­no­lo­gía, co­mo la co­mu­ni­ca­ción de cam­pos cer­ca­nos NFC, don­de se pa­ga por pro­xi­mi­dad. Una vez que la tec­no­lo­gía es­tá a dis­po­si­ción, las gran­des em­pre­sas se cam­bian. Las fir­mas más chi­cas re­pre­sen­tan otro desafío, te­ne­mos que traer­les tec­no­lo­gía ba­ra­ta.

—¿Es so­la­men­te el aba­ra­ta­mien­to de la tec­no­lo­gía lo que ha­ce que un co­mer­cio de­je de ope­rar en ne­gro?

S:

Creo que to­do su­ma y cuan­to más se ba­jen los cos­tos ope­ra­ti­vos, me­jor. Son mu­chas co­sas que se tie­nen que dar en con­jun­to.

FO­TOS: PA­BLO CUARTEROLO

VI­SI­TA. Ga­brie­la Sa­me­la, ge­ren­te re­gio­nal, y Allen Cue­li, te­chie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.