Perfil (Domingo)

Crece el comercio con australia, un modelo de reconversi­ón oficial

- PATRICIA VALLI

Australia apuesta a la “renovación” argentina para entrar a la región. La apertura comercial que llegó con el cambio del gobierno es bien vista por el país de Oceanía que, a su vez, se vende como nexo con Asia Pacífico, de la mano de sus acuerdos comerciale­s.

“La agenda de reformas de la Argentina permite pensar en un comercio e inversione­s de los dos lados”, aseguró Lisa McAu- más en inversione­s, según Diego Temperley, presidente de Capital Agroindust­rial, una empresa que da servicios financiero­s para invertir en el sector. Según McAuley, llama la atención que sólo el 25% de las reservas se haya explotado. Expansión. En Chile, país con el que Australia tiene un acuerdo de libre comercio, hay 150 empresas de Oceanía. “La idea es trabajar con las empresas que ya están en la región, en Chile, Perú o México para que desembarqu­en en la Argentina”, explicó McAuley. También apuntan a identifica­r socios para llevar los productos locales al mercado de AsiaPacífi­co. El comercio con toda Oceanía es bajo: en 2016 se exportaron US$ 617 millones y se importaron US$ 181 millones.

“Cada país puede servir como plataforma para penetrar en los mercados emergentes de América Latina y Asia Pacífico”, coincidió Noel Campbell, embajador de Australia en Argentina y presidente honorario de AusCham. Los programas de cooperació­n también incluyen puntos como “empoderar a las mujeres” en el comercio.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MINERIA. Río Tinto, una de las grandes mineras australian­as.
CEDOC PERFIL MINERIA. Río Tinto, una de las grandes mineras australian­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina