Las mu­je­res ocu­pan só­lo el 15% de los pues­tos di­rec­ti­vos en el país, de­ba­jo de la me­dia glo­bal

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PATRICIA VALLI

La par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res en las cú­pu­las em­pre­sa­ria­les es ba­ja a ni­vel glo­bal y más en la Ar­gen­ti­na. En el mun­do, só­lo ac­ce­den al 25% de los car­gos di­rec­ti­vos. En la Ar­gen­ti­na, la pro­por­ción es to­da­vía me­nor: del 15%. Ade­más, en el úl­ti­mo año la par­ti­ci­pa­ción ba­jó tres pun­tos, des­de el 18%. En el pro­me­dio de Amé­ri­ca La­ti­na las mu­je­res tam­bién es­tán me­jor po­si­cio­na­das que en el país: hay un 20% que lle­ga a la cú­pu­la.

A sí lo re­ve­la la en­cues­ta anual de Grant Thorn­ton a más de 5.500 di­rec­ti­vos en 36 paí­ses que mues­tra que ade­más a ni­vel mun­dial exis­te un 34% de em­pre­sas que no tie­nen mu­je­res en sus car­gos di-

“si se man­tie­ne la ten­den­cia, no se al­can­za­rá la pa­ri­dad de gé­ne­ro has­ta el 2060.”

rec­ti­vos en 2017. En la Ar­gen­ti­na, el 53% de las em­pre­sas no tie­ne car­gos ocu­pa­dos por mu­je­res en­tre sus di­rec­ti­vos, mien­tras que en la re­gión, la pro­por­ción es del 48% de em­pre­sas con di­rec­ción ex­clu­si­va­men­te mas­cu­li­na.

“Si la ten­den­cia se man­tie­ne, se es­ti­ma que no al­can­za­re­mos la pa­ri­dad de gé­ne­ro has­ta 2060”, ase­gu­ró Ca­ro­li­na Sa­la­man­ca, ge­ren­ta se­nior de Mar­ke­ting, co­mu­ni­ca­cio­nes y desa­rro­llo de ne­go­cios pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y Ca­ri­be de Grant Thorn­ton.

Pa­ra me­jo­rar la par­ti­ci­pa­ción en la di­rec­ción, las mu­je­res se unen pa­ra ana­li­zar los te­mas co­mu­nes y có­mo rom­per el “te­cho de cris­tal” que im­pi­de los as­cen­sos. La de­sigual­dad en el re­par­to de las ta­reas del ho­gar y la res­pon­sa­bi­li­dad del tiem­po de cui­da­do de hi­jos o fa­mi­lia­res que re­cae so­bre las mu­je­res si­gue sien­do un fac­tor que im­pi­de el ac­ce­so.

En­tre las cau­sas, Sa­la­man­ca ci­ta el “es­te­reo­ti­po so­cial” so­bre los “pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad” y fac­to­res ex­ter­nos aso­cia­dos a pa­tro­nes so­cia­les y cul­tu­ra­les, que ha­cen que la mu­jer sea per­ci­bi­da y eva­lua­da de ma­ne­ra dis­tin­ta a la ho­ra de pen­sar­la en un pues­to de li­de­raz­go. Tam­bién apun­ta­ron a la creen­cia po­pu­lar de que “los hom­bres bus­can los ries­gos y las mu­je­res son rea­cias a ellos”. Pe­se a los es­te­reo­ti­pos, con­si­de­ra­ron que un am­bien­te di­ver­so en la com­po­si­ción de la di­rec­ción pue­de me­jo­rar la pers­pec­ti­va y la to­ma de de­ci­sio­nes.

Pa­ra ga­nar ac­ce­so, en tan­to, “se or­ga­ni­zan reunio­nes de mu­je­res di­rec­ti­vas pa­ra ana­li­zar los pro­ble­mas co- mu­nes, co­mo la cul­tu­ra de la em­pre­sa y có­mo ge­ne­rar igual­dad de opor­tu­ni­da­des. Tam­bién se tra­ba­ja en círcu­los de re­co­men­da­cio­nes y se bus­ca co­no­cer a las pa­res pa­ra tra­tar de pro­mo­ver una ma­yor par­ti­ci­pa­ción”, ex­pli­có Sil­via Son­ne­veld, so­cia y di­rec­to­ra de Bos­ton Con­sul­ting Group en San Pa­blo, Brasil.

In­clu­so en los ca­sos que las mu­je­res lle­gan a los prin­ci­pa­les pues­tos, lo ha­cen en “po­si­cio­nes de apo­yo” co­mo re­cur­sos hu­ma­nos, fi­nan­zas o mar­ke­ting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.