Preo­cu­pa que las po­lí­ti­cas de gé­ne­ro se li­mi­ten a Desa­rro­llo so­cial

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - P.V.

El Go­bierno ofi­cia­li­zó la crea­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res (INAM), un or­ga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do que, con ma­yor ran­go, vie­ne a re­em­pla­zar al Con­se­jo Na­cio­nal de las Mu­je­res (CNM).

Así lo de­fi­nió a tra­vés del de­cre­to 698/17 pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na en el Bo­le­tín Ofi­cial, don­de se acla­ra que el INAM fun­cio­na­rá ba­jo la ór­bi­ta del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial a car­go de Ca­ro­li­na Stan­ley.

“La ma­yor je­rar­qui­za­ción del or­ga­nis­mo en­car­ga­do de las po­lí­ti­cas pa­ra la igual­dad de gé­ne­ro es uno de los re­cla­mos his­tó­ri­cos del fe­mi­nis­mo y el mo­vi­mien­to de mu­je­res”, con­ce­de un aná­li­sis del Equi­po La­ti­noa­me­ri­cano de Jus­ti­cia y Gé­ne­ro (ELA) que di­ri­ge Na­ta­lia Ghe­rar­di.

Que que­de res­trin­gi­do a Desa­rro­llo So­cial, sin em­bar­go, “in­di­ca que se con­ci­ben las po­lí­ti­cas pa­ra la igual­dad de las mu­je­res co­mo po­lí­ti­cas so­cia­les. Es­to po­dría res­trin­gir el ti­po de abor­da­je que ten­drá en la lu­cha por la erra­di­ca­ción de la de­sigual­dad por mo­ti­vos de gé­ne­ro, que re­quie­re una ar­ti­cu­la­ción con las po­lí­ti­cas sec­to­ria­les pro­pias de áreas co­mo el em­pleo, la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, el ac­ce­so a la sa­lud y la edu­ca­ción, por nom­brar al­gu­nas”, pon­de­ra­ron des­de ELA. “La de­sigual­dad de gé­ne­ro se ex­pre­sa de di­ver­sas ma­ne­ras, tie­ne múl­ti­ples cau­sas y su erra­di­ca­ción su­po­ne po­lí­ti­cas in­te­gra­les”, agre­ga­ron.

El Co­mi­té pa­ra la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mu­jer (Ce­daw), en su úl­ti­ma eva­lua­ción al Estado ar­gen­tino ha­bía re­co­men­da­do que se ele­va­ra su je­rar­quía a ran­go mi­nis­te­rial.

CEDOC PER­FIL

A CAR­GO. El or­ga­nis­mo que­da ba­jo la ór­bi­ta de Ca­ro­li­na Stan­ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.