Perfil (Domingo)

Cuantiosos daños materiales en cuba, sin dejar víctimas fatales

- AGENCIAS

El potente huracán Irma golpeó ayer el centro de Cuba, luego de dejar al menos 25 muertos en otras islas del Caribe, pero no provocó víctimas fatales en la isla gobernada por Raúl Castro. Los vientos, que llegaron hasta los 256 kilómetros por hora, destruyero­n postes eléctricos, derribaron árboles y arruinaron cosechas.

Un infierno de vientos huracanado­s, lluvias torrencial­es y penetracio­nes marinas azotó Caibarién, un pueblo de 40 mil habitantes en el centro del país. Por allí cruzó el ojo del poderoso ciclón Irma, que bajó a la categoría 3 pero volvería a cobrar fuerza antes de llegar a Florida.

“¡Ay, Dios, esto va a acabar con el pueblo”, dijo Francis, un vecino de Caibarién al ver los destrozos que causó la tempestad. Las calles, recorridas por ambulancia­s y camiones de bomberos, estaban llenas de trozos de tejas arrancadas de los techos, postes y tendidos eléctricos derribados, ramas de árboles y escombros de viviendas.

Caibarién revivió ayer la pesadilla de 1985, cuando el huracán Kate destruyó parte del pueblo. Pero esta vez las autoridade­s tomaron todas las medidas posibles para salvaguard­ar a la población y evacuaron a más de 12.800 personas.

Norberto Tamayo, miembro del Consejo de Defensa Municipal, dijo que había “múltiples derrumbes de viviendas, tanto parciales como totales, y caída de techos y tendido eléctrico”. En tanto, La Habana, que preveía coletazos del poderoso huracán, fue puesta en fase de “alarma” por Defensa Civil ante el peligro de inundacion­es. La capital cubana, de dos millones de habitantes, tiene numerosas zonas que podrían quedar bajo el agua.

 ?? AFP ?? DEVASTACIO­N. Viviendas destruidas tras el paso de Irma.
AFP DEVASTACIO­N. Viviendas destruidas tras el paso de Irma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina