Cuan­tio­sos da­ños ma­te­ria­les en cu­ba, sin de­jar víc­ti­mas fa­ta­les

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGENCIAS

El po­ten­te hu­ra­cán Ir­ma gol­peó ayer el cen­tro de Cu­ba, lue­go de de­jar al me­nos 25 muer­tos en otras is­las del Ca­ri­be, pe­ro no pro­vo­có víc­ti­mas fa­ta­les en la is­la go­ber­na­da por Raúl Cas­tro. Los vien­tos, que lle­ga­ron has­ta los 256 ki­ló­me­tros por ho­ra, des­tru­ye­ron pos­tes eléc­tri­cos, de­rri­ba­ron ár­bo­les y arrui­na­ron co­se­chas.

Un in­fierno de vien­tos hu­ra­ca­na­dos, llu­vias to­rren­cia­les y pe­ne­tra­cio­nes ma­ri­nas azo­tó Cai­ba­rién, un pue­blo de 40 mil ha­bi­tan­tes en el cen­tro del país. Por allí cru­zó el ojo del po­de­ro­so ci­clón Ir­ma, que ba­jó a la ca­te­go­ría 3 pe­ro vol­ve­ría a co­brar fuer­za an­tes de lle­gar a Flo­ri­da.

“¡Ay, Dios, es­to va a aca­bar con el pue­blo”, di­jo Fran­cis, un ve­cino de Cai­ba­rién al ver los des­tro­zos que cau­só la tem­pes­tad. Las ca­lles, re­co­rri­das por am­bu­lan­cias y ca­mio­nes de bom­be­ros, es­ta­ban lle­nas de tro­zos de te­jas arran­ca­das de los te­chos, pos­tes y ten­di­dos eléc­tri­cos de­rri­ba­dos, ra­mas de ár­bo­les y es­com­bros de vi­vien­das.

Cai­ba­rién re­vi­vió ayer la pe­sa­di­lla de 1985, cuan­do el hu­ra­cán Ka­te des­tru­yó par­te del pue­blo. Pe­ro es­ta vez las au­to­ri­da­des to­ma­ron to­das las me­di­das po­si­bles pa­ra sal­va­guar­dar a la po­bla­ción y eva­cua­ron a más de 12.800 per­so­nas.

Nor­ber­to Ta­ma­yo, miem­bro del Con­se­jo de De­fen­sa Mu­ni­ci­pal, di­jo que ha­bía “múl­ti­ples de­rrum­bes de vi­vien­das, tan­to par­cia­les co­mo to­ta­les, y caí­da de te­chos y ten­di­do eléc­tri­co”. En tan­to, La Ha­ba­na, que pre­veía co­le­ta­zos del po­de­ro­so hu­ra­cán, fue pues­ta en fa­se de “alar­ma” por De­fen­sa Ci­vil an­te el pe­li­gro de inun­da­cio­nes. La ca­pi­tal cu­ba­na, de dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, tie­ne nu­me­ro­sas zonas que po­drían que­dar ba­jo el agua.

AFP

DEVASTACION. Vi­vien­das des­trui­das tras el pa­so de Ir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.