Pa­blo es­co­bar “ven­de” me­jor que el Pon­tí­fi­ce

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AFP

La ima­gen del Pa­pa, aun­que po­pu­lar, ven­de me­nos en Me­de­llín que la de Pa­blo Es­co­bar, el aba­ti­do ca­po y san­to pa­trono de una ba­rria­da ca­tó­li­ca de la ciu­dad.

Por es­tos días, “to­do el mun­do quie­re un re­cuer­do del pa­pa” Fran­cis­co, pe­ro “Pa­blo se ven­de me­jor”. Lo afir­ma Za­pa­ta, una mu­jer de 34 años, de fi­gu­ra grue­sa y pe­lo ne­gro re­co­gi­do, que atien­de una pe­lu­que­ría don­de ofre­ce sou­ve­nirs so­bre Es­co­bar en el ba­rrio que en los años 80 le­van­tó el lí­der ma­fio­so más te­mi­do de Colombia y que hoy lle­va su nom­bre.

¿Qué ven­de? Des­de ta­zas y ca­mi­se­tas has­ta li­bros alu­si­vos al je­fe del ex­tin­to car­tel de Me­de­llín, que en su lu­cha con­tra el Estado hi­zo es­ta­llar bom­bas que ma­ta­ron a cien­tos de co­lom­bia­nos.

Cuan­do es­ta mu­jer em­pe­zó con su pe­lu­que­ría, de­ci­dió lla­mar­la Cha­plin, pe­ro en fe­bre­ro le cam­bió el nom­bre. Aho­ra al mo­des­to lo­cal de El Pa­trón con­cu­rre el do­ble de clien­tes.

Apro­ve­chan­do el en­tu­sias­mo que des­pier­ta Fran­cis­co, Za­pa­ta am­plió la ofer­ta de sou­ve­nirs con lla­ve­ros del Pa­pa que le tra­jo un ex pan­di­lle­ro.

Za­pa­ta re­co­no­ce que Es­co­bar es un éxi­to en ven­tas, pe­ro se apar­ta del fer­vor ca­si re­li­gio­so que en­vuel­ven la vi­da y los mi­tos del ca­po.

“Yo só­lo creo en Dios, pe­ro mues­tro lo bueno que Pa­blo hi­zo. Lo ma­lo no se real­za en es­te ba­rrio por­que acá to­do el mun­do lo quie­re”, afir­ma.

El ba­rrio sur­gió a par­tir de 260 ca­sas cons­trui­das ha­ce trein­ta años por el nar­co­tra­fi­can­te pa­ra los po­bres que vi­vían en el ba­su­ral de Moravia. Hoy, más de 6 mil vi­vien­das se re­par­ten en­tre es­ca­le­ras de hor­mi­gón.

“Nin­gún lí­der re­li­gio­so ni po­lí­ti­co le va a ga­nar a Pa­blo”, di­ce We­ber­ney Za­ba­la, di­ri­gen­te co­mu­nal del ba­rrio.

CEDOC PER­FIL

HO­ME­NA­JE. Al je­fe nar­co en su ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.