Perfil (Domingo)

Pablo escobar “vende” mejor que el Pontífice

- AFP

La imagen del Papa, aunque popular, vende menos en Medellín que la de Pablo Escobar, el abatido capo y santo patrono de una barriada católica de la ciudad.

Por estos días, “todo el mundo quiere un recuerdo del papa” Francisco, pero “Pablo se vende mejor”. Lo afirma Zapata, una mujer de 34 años, de figura gruesa y pelo negro recogido, que atiende una peluquería donde ofrece souvenirs sobre Escobar en el barrio que en los años 80 levantó el líder mafioso más temido de Colombia y que hoy lleva su nombre.

¿Qué vende? Desde tazas y camisetas hasta libros alusivos al jefe del extinto cartel de Medellín, que en su lucha contra el Estado hizo estallar bombas que mataron a cientos de colombiano­s.

Cuando esta mujer empezó con su peluquería, decidió llamarla Chaplin, pero en febrero le cambió el nombre. Ahora al modesto local de El Patrón concurre el doble de clientes.

Aprovechan­do el entusiasmo que despierta Francisco, Zapata amplió la oferta de souvenirs con llaveros del Papa que le trajo un ex pandillero.

Zapata reconoce que Escobar es un éxito en ventas, pero se aparta del fervor casi religioso que envuelven la vida y los mitos del capo.

“Yo sólo creo en Dios, pero muestro lo bueno que Pablo hizo. Lo malo no se realza en este barrio porque acá todo el mundo lo quiere”, afirma.

El barrio surgió a partir de 260 casas construida­s hace treinta años por el narcotrafi­cante para los pobres que vivían en el basural de Moravia. Hoy, más de 6 mil viviendas se reparten entre escaleras de hormigón.

“Ningún líder religioso ni político le va a ganar a Pablo”, dice Weberney Zabala, dirigente comunal del barrio.

 ?? CEDOC PERFIL ?? HOMENAJE. Al jefe narco en su ciudad.
CEDOC PERFIL HOMENAJE. Al jefe narco en su ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina