Lan­zan una app que de­tec­ta el ries­go de dis­le­xia en los ni­ños

Perfil (Domingo) - - CIENCIA - FLO­REN­CIA BALLARINO

La dis­le­xia es una di­fi­cul­tad en el apren­di­za­je de la lec­toes­cri­tu­ra que tie­ne un ori­gen neu­ro­bio­ló­gi­co. Se es­ti­ma que afec­ta al 10% de los ni­ños. “Es po­co co­no­ci­da. Pro­ba­ble­men­te uno no co­noz­ca a nin­gún dis­lé­xi­co pe­ro, en cam­bio, sí a una per­so­na zur­da. Y exis­ten tan­tos zur­dos co­mo dis­lé­xi­cos, unos cua­tro mi­llo­nes en Ar­gen­ti­na y más de 750 mi­llo­nes en el mun­do. Mu­chos de ellos no lo sa­ben, co­mo tam­po­co do­cen­tes y fa­mi­lias sa­ben có­mo ayu­dar­los”, con­tó a PER­FIL la psi­có­lo­ga Ruth Ro­zensz­tejn, fun­da­do­ra de Dis­le­xia & Dis­pra­xia.

Pa­ra de­tec­tar el ries­go de dis­le­xia en fa­ses tem­pra­nas, Sam­sung lan­zó en Ar­gen­ti­na la apli­ca­ción Dytective. Se tra­ta de un test que se pue­de rea­li­zar en 15 mi­nu­tos vía web o des­car­gan­do gra­tis la apli­ca­ción pa­ra An­droid y iOS. A tra­vés de jue­gos lin­güís­ti­cos y de aten­ción –y me­dian­te un aná­li­sis de re- des neu­ro­na­les re­cu­rren­tes y da­tos es­truc­tu­ra­dos– es ca­paz de ana­li­zar al­gu­nos pro­ce­sos cog­ni­ti­vos y re­co­no­cer di­fi­cul­ta­des en el apren­di­za­je.

“La apli­ca­ción mez­cla un tex­to que re­co­ge más de 200 va­ria­bles de­pen­dien­tes a las que se apli­can téc­ni­cas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Con eso se de­tec­ta el ries­go de te­ner dis­le­xia con ca­si un 90% de pre­ci­sión. Sin em­bar­go, hay que te­ner en cuen­ta que esos re­sul­ta­dos nun­ca pue­den sus­ti­tuir un diag­nós­ti­co mé­di­co pro­fe­sio­nal”, ex­pli­có Luz Re­llo, in­ven­to­ra de Dytective y fun­da­do­ra de Chan­ge Dis­le­xia. “Es una app va­li­da­da con un es­tu­dio cien­tí­fi­co con más de diez mil vo­lun­ta­rios en Es­pa­ña, Mé­xi­co, Colombia y Ar­gen­ti­na”, agre­gó. En Es­pa­ña, la app ya de­tec­tó 7.500 ca­sos de dis­le­xia en seis me­ses.

Ade­más del test, el pró­xi­mo mar­tes se pre­sen­ta­rá el cur­so vir­tual “He­rra­mien­tas de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra una edu­ca­ción in­clu­si­va - Dis­le­xia: des­de el au­la al mun­do del tra­ba­jo”, desa­rro­lla­do por las es­pe­cia­lis­tas Li­lia­na Fon­se­ca y Ruth Ro­zensz­tejn, con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción. “Ge­ne­ra­mos un acuer­do de coope­ra­ción pa­ra desa­rro­llar un cur­so vir­tual pa­ra tra­ba­jar en có­mo pre­pa­rar a la fa­mi­lia, a las es­cue­las y a los chi­cos fren­te a la dis­le­xia. Qué po­de­mos ha­cer pa­ra que los ni­ños su­peren sus pro­ble­mas de apren­di­za­je con dis­tin­tas he­rra­mien­tas, mu­chas de las cua­les tie­nen que ver con la tec­no­lo­gía”, sos­tu­vo Cynt­hia Gio­li­to, Se­nior Ma­na­ger de Ciu­da­da­nía Cor­po­ra­ti­va en Sam­sung Ar­gen­ti­na. Se pue­de ha­cer el test y/o el cur­so vir­tual en www. sam­sung.com.ar/ dytective.

TEST. No re­em­pla­za el diag­nós­ti­co mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.