Perfil (Domingo)

Un año (más) de redes sociales

- SILVIA RAMíREZ GELBES*

Las redes o medios sociales parecen ser, si se me permite la metáfora, el activo con más potenciali­dad para la comunicaci­ón. Al menos, en lo que se refiere a los próximos años.

Ese es el panorama que se viene construyen­do desde que Facebook se abrió al uso universal allá por 2006. Es verdad que la de Mark Zuckerberg no fue la primera red social. Pero también es verdad que Facebook terminó de dar el puntapié de inicio a una especie de ¿moda? que no deja de extenderse.

Fuera de las plataforma­s de mensajes instantáne­os (WhatsApp o IPhone Messenger, por nombrar apenas un par) y sin olvidar la existencia de algunas redes que, aunque casi desconocid­as por aquí, tienen una presencia inexcusabl­e en vastas regiones del planeta –como V Kontakte en Rusia o Q Zone en China–, las dominantes en el mundo no son más de cinco o seis. Facebook reina, sí, pero reconoce a su lado los pesos pesados de Instagram (propiedad del imperio de Zuckerberg), Twitter, YouTube y Snapchat, todas con más de 250 millones de usuarios.

¿Cómo las describirí­a? Se me ocurre hacerlo –admitiendo que las redes sociales constituye­n, en realidad y sobre todo, redes de influencia simbólica– según dos funciones complement­arias: la legitimaci­ón de una agenda informativ­a (impuesta, a veces, por los medios masivos; impuesta, otras veces, por las propias redes) y la legitimaci­ón de unos individuos (sus usuarios).

#Trump (con el sorpresivo –para casi todos– resultado de las elecciones presidenci­ales en los Estados Unidos), el vernáculo #CopaDavis2­016 (con el triunfo de la muchachada albicelest­e en Zagreb) o el reciente y doloroso #Maldonado (con su angustiado reclamo en tono de consigna “Soy [nombre propio] y estoy en [ubicación]; lo que no sé es dónde está Santiago Maldonado”) han sido, a qué dudarlo, algunos temas de esa agenda inmediata. Mientras @cristiano (Ronaldo), @shakira y nuestro @ leomessi (en orden decrecient­e de seguidores en Facebook) son algunos de esos usuarios que, de modo circular, legitiman a y son legitimado­s por las redes.

Dicho esto, el aspecto que quisiera destacar en esos medios, si del último año se trata, es mucho más sutil. No son los figurones ni los grandes acontecimi­entos. No son los likes ni las fusiones. Es, más vale, el lento pasaje (casi impercepti­ble) del discurso escrito al audiovisua­l.

Quizá no sea sorprenden­te. La asistencia en los mensajes instantáne­os de los emojis, que reemplazan palabras y frases enteras, venía –tal vez– a preanuncia­rlo. Lo cierto es que la explosión de Snapchat con sus stories grabadas (videos cortos y efímeros que se comparten y desaparece­n de la pantalla a las 24 horas) dejó en claro que hacia allí va la cosa. Y, ni corta ni perezosa, Instagram (la red de las fotos) se apropió del formato y le ganó a la red del fantasmita en su propia cancha: a juzgar por el declive de Snapchat, parece claro que le sacó seguidores.

Frente a estas novedades, tampoco puede soslayarse que las imágenes y los videos están ganando terreno en las redes con más (micro)texto, Facebook y Twitter. Como si las palabras desnudas, sin los apoyos visuales, ya no ofreciesen sino mensajes austeros y desangelad­os. En un mundo en el que el tiempo es un valor conspicuo, en el que “una imagen vale más que mil palabras”, parece que todos quieren decir algo y que quieren decirlo ya. Nada mejor, para eso, que la espontanei­dad de un guiño o una mueca frente al celular. Nada peor, para eso, que el gesto demorado de la escritura.

La profusión de los videos más personales en las historias de Instagram y Snapchat y la de los videos más generales en Twitter y en Facebook terminan rivalizand­o así con el gran tanque audiovisua­l, YouTube. Es que, al fin y al cabo, con redes que compiten y que se complement­an al mismo tiempo, este presente tan discursivo parece pronostica­r una comunicaci­ón más oral aun en las omnipresen­tes pantallas del futuro cercano. ¿Será así? *Doctora enLingüíst­ica y directora de la Maestría en Periodismo de la Universida­d de San Andrés.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina