Avan­zan los tra­ba­jos pa­ra pea­to­na­li­zar la zo­na co­mer­cial en el co­ra­zón de On­ce

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

Con el lla­ma­do a li­ci­ta­ción, es­ta se­ma­na, pa­ra la eje­cu­ción de la cuar­ta y quin­ta eta­pa de obras, el go­bierno por­te­ño avan­za con la pea­to­na­li­za­ción de la zo­na co­mer­cial de On­ce. El plan, que es­tá en desa­rro­llo des­de mar­zo de es­te año, es­ta­rá ter­mi­na­do, se­gún pre­vén, en el se­gun­do se­mes­tre de 2018, y abar­ca el po­lí­gono de­li­mi­ta­do por las ave­ni­das Puey­rre­dón, Ri­va­da­via, Co­rrien­tes y la ca­lle Uri­bu­ru.

El pro­yec­to –de­no­mi­na­do On­ce Pea­to­nal– se di­se­ñó lue­go de que los man­te­ros fue­ran des­alo­ja­dos de las ve­re­das de ese ba­rrio, a prin­ci­pios de año. Co­mo su­ce­de en otras áreas que ya se pea­to­na­li­za­ron –es­tán ter­mi­nan­do en Tri­bu­na­les–, se bus­ca me­jo­rar la cir­cu­la­ción de los ve­ci­nos y reor­de­nar el trán­si­to pa­ra re­cu­pe­rar el uso del es­pa­cio pú­bli­co.

El nue­vo lla­ma­do a li­ci­ta­ción, que im­pli­ca una in­ver­sión de ca­si $ 120 mi­llo­nes, con­tem­pla tra­ba­jos en las ca­lles in­te­rio­res del área. En es­te n dó rre ESTACION ey ON­CE Pu li . el Av st Ca y ju Ju . Av ca­so se tra­ta de Pe­rón, Pa­so, Pas­teur, Va­len­tín Gó­mez y Cas­te­lli, ca­lles que se trans­for­ma­rán en “prio­ri­dad pea­tón”.

En­tre los tra­ba­jos que pro- yec­ta­ron en la zo­na, se des­ta­can la uni­fi­ca­ción y en­san­che de ve­re­das, re­no­va­ción e in­cor­po­ra­ción de mo­bi­lia­rio ur­bano, ar­bo­la­do, lu­mi­na­rias, so­te­rra­mien­to de ca­bles y or­de­na­mien­to del trán­si­to.

La pro­pues­ta tam­bién con­tem­pla la re­cu­pe­ra­ción de las fa­cha­das de edi­fi­cios his­tó­ri­cos de va­lor patrimonial, en­tre los que se des­ta­ca la tra­di­cio­nal Re­co­va de Puey­rre­dón, en­tre Ri­va­da­via y Bar­to­lo­mé Mi­tre. Reac­cio­nes. Si bien las obras en­ca­ra­das por el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co fue­ron bien re­ci­bi­das por par­te de los co­mer­cian­tes y ve­ci­nos de la zo­na, tam­bién re­ci­bie­ron al­gu­nas crí­ti­cas.

“Los tra­ba­jos arran­ca­ron con mu­cho im­pul­so, pe­ro con los días se fue­ron ha­cien­do ca­da vez más len­tos, al pun­to que ter­mi­na­ron pri­me­ro Re- ti­ro Pea­to­nal, que se anun­ció des­pués de las obras en es­te ba­rrio”, ase­gu­ró Glo­ria Llo­piz Or tiz, in­te­gran­te de la ONG ba­rrial Bue­nos Ve­ci­nos. “Cree­mos que la de­mo­ra tu­vo que ver con los man­te­ros. Has­ta que no se los ubi­có en sus gal­po­nes, el pe­li­gro de su re­gre­so la­ten­te obli­gó a des­ple­gar gran can­ti­dad de po­li­cías en las ve­re­das don­de aho­ra se es­tá tra­ba­jan­do”, agre­gó.

En Puey­rre­dón al 500, Glo­ria La­za­ri­des no ocul­ta su sa­tis­fac­ción por los tra­ba­jos en su ve­re­da. “Es­tá­ba­mos es­pe­ran­do es­tas obras des­de ha­ce diez años. Los man­te­ros ha­bían ro­to to­do y era ca­si im­po­si­ble ca­mi­nar por es­ta zo­na”, ase­gu­ró la co­mer­cian­te, con más de trein­ta años en el lu­gar.

Has­ta el mo­men­to, se rea­li­za­ron al­gu­nos arre­glos en el en­torno de la Pla­za Mi­se­re­re y la es­ta­ción de tre­nes, se ins­ta­la­ron al­gu­nos re­fu­gios de co­lec­ti­vos y en di­fe­ren­tes tra­mos de las ve­re­das de las ave­ni­das Puey­rre­dón y Co­rrien­tes.

Pa­ra Eduardo Mac­chia­ve­lli, ti­tu­lar de Es­pa­cio Pú­bli­co por­te­ño, “la prio­ri­dad es­tá pues­ta en me­jo­rar la cir­cu­la­ción del pea­tón en zonas de al­to trán­si­to, co­mo es el ca­so de On­ce. Con es­te ti­po de obras, el en­torno del ba­rrio es más ami­ga­ble, tan­to pa­ra los ve­ci­nos co­mo pa­ra los co­mer­cian­tes”.

es­ta se­ma­na se lla­mó a li­ci­ta­ción pa­ra las úl­ti­mas eta­pas del plan. abar­ca ca­lles co­mo pe­rón, pas­teur y cas­te­lli, que se trans­for­ma­rán en “prio­ri­dad pea­tón”. Qué di­cen los co­mer­cian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.