Desa­rro­llan ola ar­ti­fi­cial pa­ra sur­fear

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - FER­NAN­DO MAL­DO­NA­DO

Un gru­po de ex­per­tos en me­cá­ni­ca compu­tacio­nal del IT­BA es­tá tra­ba­jan­do pa­ra crear una ola a es­ca­la real que sir­va pa­ra prac­ti­car surf en cual­quier mo­men­to del año, y en ple­na ciu­dad. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Aso­cia­ción de Surf de Bue­nos Ai­res (ASBA), con mi­ras no só­lo a di­fun­dir la prác­ti­ca de ese de­por­te, sino tam­bién pa­ra que se con­si­de­re co­mo par­te de los pró­xi­mos Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, que se rea­li­za­rán en la Ciu­dad deBue­nos Ai­res en oc­tu­bre de 2018.

Se­gún los in­te­gran­tes del equi­po del IT­BA, las olas que se ge­ne­ra­rán en el es­pa­cio al­can­za­rán una al­tu­ra de has­ta un me­tro y me­dio. “El pro- yec­to es­tá ins­pi­ra­do en otros si­mi­la­res desa­rro­lla­dos en Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia, don­de el surf es­tá muy di­fun­di­do co­mo de­por­te, y se han desa­rro­lla­do mo­de­los si­mi­la­res”, cuen­tan. Ya es­tá lis­to el mo­de­lo a es­ca­la, en el que se ve­ri­fi­can los con­cep­tos y cálcu­los rea­li­za­dos”, ex­pli­ca a PER­FIL Eduardo Bar­bier, desa­rro­lla­dor del pro­yec­to e in­te­gran­te del Cen­tro de Me­cá­ni­ca Compu­tacio­nal.

“Si bien no se cuen­ta aún con un lu­gar de­fi­ni­do, la idea es que la ola no sea una ins­ta­la­ción fi­ja, sino que se pue­da mon­tar en dis­tin­tos lu­ga­res. La ola se desa­rro­lla en un flu­jo de agua que cir­cu­la a tra­vés de un ca­nal di­se­ña­do cui­da­do­sa­men­te pa­ra pro­du­cir el efec­to desea­do”, agre­ga. El flu­jo de agua se ob­tie­ne a par­tir de un con­jun­to de bom­bas eléc­tri­cas, y el di­se­ño con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de ha­cer la ola del an­cho que se desee, y pue­de lle­gar a los 15 me­tros.

GZA. IT­BA

ES­CA­LA. Es­ta­rá lis­ta en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.