Los chefs se jun­tan pa­ra co­ci­nar a ‘cua­tro ma­nos’ y atraer más clien­tes

Es una ten­den­cia que se da en el mun­do y se con­so­li­da en ar­gen­ti­na. en el úl­ti­mo mes hu­bo tres pro­pues­tas de es­te ti­po en res­tau­ran­tes por­te­ños. el cu­bier­to lle­ga a cos­tar has­ta $ 2.600.

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - PAULINA MAL­DO­NA­DO

Pe­dro Bar­gue­ro y Juan Gaf­fu­ri, de Ele­na, jun­tos en Chi­la. “Pa­ra los co­ci­ne­ros, es di­fí­cil sa­lir a comer afue­ra, te­ner una vi­da so­cial. Por eso, pa­ra mí in­vi­tar gen­te a mi res­tau­ran­te es una for­ma de com­par­tir y de via­jar. Hay otras ce­nas que son só­lo mar­ke­ting, por­que evi­den­te­men­te es una mo­da. En nues­tro ca­so, es muy sen­ti­do lo que ha­ce­mos”. Así ex­pli­ca Ger­mán Mar­ti­te­gui, res­pon­sa­ble de Te­gui, con­si­de­ra­do el me­jor res­tau­ran­te de Ar­gen­ti­na se­gún el ran­king de los 50 best de La­ti­noa­mé­ri­ca, las ce­nas a “cua­tro ma­nos”, even­tos en los que dos pres­ti­gio­sos chefs se reúnen pa­ra co­ci­nar jun­tos. Una pro­pues­ta con­so­li­da­da en el mun­do, que se da ca­da vez con más fre­cuen­cia en Ar­gen­ti­na. En es­tos even­tos, el cu­bier­to pue­de lle­gar a $ 2.600.

“La idea de rea­li­zar co­mi­das con co­le­gas in­vi­ta­dos tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo ofre­cer a nues­tros clien­tes una nue­va pers­pec­ti­va so­bre nues­tra co­ci­na. En nues­tro ca­so, Do­na­to vino a en­ri­que­cer nues­tra co­ci­na ju­día des­de la óp­ti­ca ita­lia­na. Es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra apren­der del otro y co­no­cer nue­vas re­ce­tas, téc­ni­cas y pro­duc­tos”, su­ma To­más Ka­li­ka, quien aca­ba de re­ci­bir a Do­na­to de San­tis en su res­tau­ran­te, Mis­hi­gue­ne Fa­yer.

En el ca­so de Mar­ti­te­gui, es­tas pro­pues­tas for­man par­te del ci­clo ICBC Gour­met Ex­pe­rien­ce, que ten­drá in­vi­ta­dos a lo lar­go de to­do el año. El más re­cien­te fue el chi­leno Rodolfo Guz­mán, de Bo­ra­gó. En un me­nú de diez pa­sos, hi­cie­ron dos a me­dias. La crea­ción con­jun­ta más ce­le­bra­da fue una os­tra con chil­to (una fru­ta del nor­te de nues­tro país), que sir­vie­ron con un cal­do de la raíz de un al­ga que Bo­ra­gó tra­jo del Pa­cí­fi­co. “Rodolfo su­mó al­gu­nos de sus pro­duc­tos, que son im­pre­sio­nan­tes, co­mo flo­res del de­sier­to de Ata­ca­ma que flo­re­cen ca­da dos años, co­sas úni­cas. Fue má­gi­co: los pla­tos eran in­creí­bles, la ener

gía en el res­tau­ran­te... po­cas ve­ces hu­bo una no­che así”, re­cuer­da Mar­ti­te­gui.

Ver tra­ba­jar a un chef de un gran res­tau­ran­te en me­dio de un ser­vi­cio es co­mo ob­ser­var el tra­ba­jo de un ge­ne­ral que pre­pa­ra a su tro­pa pa­ra la gue­rra. Ca­da uno tie­ne su es­ti­lo y rit­mo pro­pios. Por eso, com­par­tir es­te es­pa­cio con otro co­le­ga pa­re­ce­ría en prin­ci­pio al­go no muy sen­ci­llo. Sin em­bar­go, ellos ase­gu­ran que to­das las ex­pe­rien­cias fue­ron exi­to­sas. “Re­quie­re un po­co de tra­ba­jo extra la pla­ni­fi­ca­ción de es­te ti­po de en­cuen­tros, ya que es­ta­mos in­vi­tan­do a un ami­go a co­ci­nar a nues­tra co­ci­na, es por eso que que­re­mos aga­sa­jar­lo y que se sien­ta có­mo­do. Es­ta­mos ge­ne­ran­do una ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te a la nor­mal”, afir­ma Pe­dro Bar­gue­ro, a car­go de Chi­la, quien re­ci­bió en su res­tau­ran­te a Juan Gaf­fu­ri, exe­cu­ti­ve chef del Four Sea­sons y res­pon­sa­ble de Ele­na y Pony Li­ne.

“La co­ci­na fun­cio­na con un idio­ma uni­ver­sal y ha­ce que no sea di­fí­cil po­der coor­di­nar­lo. Hoy ca­da vez más los co­ci­ne­ros com­par­ti­mos to­do lo que ha­ce­mos, tan­to con otros co­le­gas co­mo con el pú­bli­co. Nos ayu­da a se­guir cre­cien­do y evo­lu­cio­nan­do nues­tra co­ci­na”, co­men­ta Gaf­fu­ri. Ka­li­ka coin­ci­de: “Es ne­ce­sa­rio unir fuer­zas. De la unión sa­len co­sas po­si­ti­vas, don­de to­dos cre­ce­mos y to­dos nos be­ne­fi­cia­mos. No se tra­ta so­la­men­te de uno y su mun­do”.

FO­TOS: JOSE PEREYRA LUCENA

CO­LE­GAS. Rodolfo Guz­mán co­ci­nó con Ger­mán Mar­ti­te­gui en Te­gui.

GZA. CHI­LA

EQUI­PO.

GZA. MIS­HI­GUE­NE FA­YER

BRIN­DIS. To­más Ka­li­ka re­ci­bió a Do­na­to en Mis­hi­gue­ne Fa­yer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.