En ro­sa­rio ya fun­cio­na la cá­te­dra so­bre abor­to y tie­ne lis­ta de es­pe­ra

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - JOSEFINA HAGELSTROM

Lue­go de la fuer­te po­lé­mi­ca que se ha­bía ge­ne­ra­do en torno a la pro­pues­ta, con vo­ces a fa­vor y en con­tra, unos cien alum­nos de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio (UNR) ya es­tán cur­san­do la pri­me­ra cá­te­dra so­bre el abor­to en una uni­ver­si­dad en el país. La cá­te­dra fun­cio­na a au­la lle­na y hay unos vein­te alum­nos en lis­ta de es­pe­ra.

Di­vi­di­da en mó­du­los que tra­ta­rán el te­ma des­de ejes co­mo la sa­lud pú­bli­ca y la par­te le­gal, la ma­te­ria, que es op­ta­ti­va y que pue­den cur­sar aque­llos que ten­gan ter­cer año de la ca­rre­ra ya apro­ba­do, tras­la­dó el de­ba­te den­tro de las au­las.

El ini­cio de la ma­te­ria se dio ha­ce tres se­ma­nas, en una pre­sen­ta­ción en un au­di­to­rio, a la que asis­tie­ron 300 per­so­nas, en­tre es­tu­dian­tes, oyen­tes y miem­bros de la Red de Pro­fe­sio­na­les por el De­re­cho a De­ci­dir, a car­go de la ini­cia­ti­va. Tam­bién se hi­zo presente el de­cano de la fa­cul­tad, Ricardo Nidd.

“Ya va­mos por la ter­ce­ra cla­se. El co­mien­zo fue con mu­cha ale­gría, to­ma­mos lis­ta pa­ra que en­tra­ran to­dos los ins­crip­tos y, al ser una fa­cul­tad pú­bli­ca, tam­bién fue­ron en­tran­do per­so­nas que que­rían par­ti­ci­par. Tu­vi­mos un pú­bli­co mix­to, muy equi­li­bra­do”, cuen­ta Pa­blo He­ca, en­fer­me­ro del Hos­pi­tal de Emer­gen­cias Cle­men­te Alvarez de Ro­sa­rio y miem­bro de la red. “Ese día hi­ci­mos la pre­sen­ta­ción del es­pa­cio, y lo di­vi­di­mos en dos par­tes, ha­bla­mos del de­ve­nir de la ma­te­ria y, lue­go, de la si­tua­ción del abor­to en el país y a ni­vel lo­cal, con ci­fras, por­que lo tra­ta­mos co­mo un pro­ble­ma de sa­lud”, agre­ga.

Se tra­ta del pri­mer ca­so en una uni­ver­si­dad, que ya des­per­tó el in­te­rés de otras ins­ti­tu­cio­nes, ya que en el co­rrer de las se­ma­nas los miem­bros de la red fue­ron in­vi­ta­dos a ex­po­ner acer­ca de la ex­pe­rien­cia. “Si bien no hay otro es­pa­cio así en el país, no in­ven­ta­mos na­da: usa­mos la guía téc­ni­ca de abor­to se­gu­ro de la OMS, el Pro­to­co­lo de Na­ción, y desa­rro­lla­mos to­dos los as­pec­tos le­ga­les. La re­cep­ción fue muy bue­na: hu­bo alum­nos que ya nos plan­tea­ron su pos­tu­ra en con­tra y que pien­san de­cla­rar­se ob­je­to­res de con­cien­cia, pe­ro que mues­tran in­te­rés por par­ti­ci­par y pre­gun­tar, y se ge­ne­ran mu­chos de­ba­tes, sin cho­ques”, di­ce He­ca.

La ma­te­ria es op­ta­ti­va, y son 14 en­cuen­tros don­de se ven los as­pec­tos le­ga­les del abor­to y se ha­rán tra­ba­jos gru­pa­les con ca­sos clí­ni­cos. Tam­bién par­ti­ci­pan es­tu­dian­tes de Psi­co­lo­gía, En­fer­me­ría y De­re­cho.

“Hay in­te­rés por pre­gun­tar y mu­cho de­ba­te, pe­ro sin cho­ques”, di­ce He­ca

GZA. RED PRO­FE­SIO­NA­LES DE­RE­CHO A DE­CI­DIR

RED. Los do­cen­tes in­te­gran Pro­fe­sio­na­les por el De­re­cho a De­ci­dir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.