Re­vo­lu­ción au­dio­vi­sual

Perfil (Domingo) - - UNIVERSIDAD - JUAN PALMIERI*

La rea­li­za­ción au­dio­vi­sual cam­bió. Los re­cur­sos téc­ni­cos es­tán al al­can­ce de la mano. To­dos pue­den gra­bar, edi­tar y pro­du­cir con­te­ni­dos, pe­ro un periodista no se re­du­ce a una ha­bi­li­dad téc­ni­ca. El periodista di­gi­tal au­dio­vi­sual de­be bus­car ca­li­dad y eva­luar cuál es la he­rra­mien­ta más ade­cua­da pa­ra con­tar su his­to­ria.

Atrás que­da­ron los años de gra­bar en 4:3 y de preo­cu­par­nos si la cá­ma­ra era PAL o NTSC. Hoy con­vi­ven los for­ma­tos wi­des­creen de te­le­vi­sión, con el for­ma­to cua­dra­do de Ins­ta­gram; mu­chas de las no­ti­cias que ve­mos en el ce­lu­lar se ven sin au­dio, y así la grá­fi­ca y los sub­tí­tu­los ad­quie­ren más im­por­tan­cia.

Ha­ce unos días, un au­to­de­no­mi­na­do “ci­ber­pe­rio­dis­ta” pu­bli­ca­ba un in­for­me en Fa­ce­book, pro­vis­to so­la­men­te de un te­lé­fono ce­lu­lar: se gra­ba­ba mien­tras ca­mi­na­ba. El re­la­to era in­tere­san­te, pe­ro el au­dio no era muy bueno, la cá­ma­ra se mo­vía mu­cho, y lo úni­co que apa­re­cía es­cri­to en el vi­deo, era el nom­bre del periodista, por lo que uno es­ta­ba obli­ga­do a es­cu­char­lo.

Un periodista di­gi­tal de­be­ría bus­car las he­rra­mien­tas ade­cua­das que per­mi­tan con­tar su no­ti­cia de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, pa­ra que su pú­bli­co pue­da re­ci­bir cla­ra­men­te su men­sa­je. Es­to im­pli­ca ele­gir ti­po­gra­fías y co­lo­res, en­cua­drar, co­no­cer los sis­te­mas bá­si­cos de edi­ción, en­ten­der la im­por­tan­cia del so­ni­do, sa­ber qué du­ra­ción dar­le a las no­ti­cias pa­ra evi­tar abu­rrir, en­tre­te­ner vi­sual­men­te sin per­der credibilidad, y lo­grar que el con­te­ni­do y la for­ma sean ar­mó­ni­cos y efi­ca­ces. Es un gran desafío pe­ro va­le la pe­na en­ca­rar­lo si que­re­mos des­ta­car­nos en­tre tan­ta ofer­ta au­dio­vi­sual. *Pro­fe­sor de Téc­ni­cas Au­dio­vi­sua­les en la Uni­ver­si­dad Aus­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.