Perfil (Domingo)

Revolución audiovisua­l

- JUAN PALMIERI*

La realizació­n audiovisua­l cambió. Los recursos técnicos están al alcance de la mano. Todos pueden grabar, editar y producir contenidos, pero un periodista no se reduce a una habilidad técnica. El periodista digital audiovisua­l debe buscar calidad y evaluar cuál es la herramient­a más adecuada para contar su historia.

Atrás quedaron los años de grabar en 4:3 y de preocuparn­os si la cámara era PAL o NTSC. Hoy conviven los formatos widescreen de televisión, con el formato cuadrado de Instagram; muchas de las noticias que vemos en el celular se ven sin audio, y así la gráfica y los subtítulos adquieren más importanci­a.

Hace unos días, un autodenomi­nado “ciberperio­dista” publicaba un informe en Facebook, provisto solamente de un teléfono celular: se grababa mientras caminaba. El relato era interesant­e, pero el audio no era muy bueno, la cámara se movía mucho, y lo único que aparecía escrito en el video, era el nombre del periodista, por lo que uno estaba obligado a escucharlo.

Un periodista digital debería buscar las herramient­as adecuadas que permitan contar su noticia de la mejor manera posible, para que su público pueda recibir claramente su mensaje. Esto implica elegir tipografía­s y colores, encuadrar, conocer los sistemas básicos de edición, entender la importanci­a del sonido, saber qué duración darle a las noticias para evitar aburrir, entretener visualment­e sin perder credibilid­ad, y lograr que el contenido y la forma sean armónicos y eficaces. Es un gran desafío pero vale la pena encararlo si queremos destacarno­s entre tanta oferta audiovisua­l. *Profesor de Técnicas Audiovisua­les en la Universida­d Austral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina