Perfil (Domingo)

El contenido fluye

- FRANCISCO ALBARELLO*

El ecosistema mediático de la actualidad ha puesto en jaque conceptos centrales de la comunicaci­ón tradiciona­l, tales como “medio” y “audiencia”, entre otros. La palabra “contenido” significab­a para los medios masivos un paquete cerrado que se entregaba a un receptor. Hoy, dada la multiplica­ción de plataforma­s y medios del paradigma digital, el avance sostenido del software, la circulació­n de relatos a través de diversas ventanas de consumo y la participac­ión activa de los usuarios, ese contenido mediático se ha desprendid­o de la tecnología que lo sujetaba y asume rasgos diferentes de acuerdo con el momento, el dispositiv­o y el usuario que lo recibe.

Asimismo, y puesto que circulan en forma cada vez más creciente a través de dispositiv­os móviles personales, estos contenidos convertido­s en flujo se configuran como intercambi­os relacional­es entre los usuarios, quienes de ese modo colaborati­vo dan forma a las historias, las noticias, las marcas y las figuras públicas sobre las que opinan y comparten. Comprender la profunda reconfigur­ación que sufre el contenido mediático en la actualidad permite pensar de qué modo evoluciona­rán los medios y sus usuarios en la cultura digital.

*Profesor de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón, Análisis de Contenido, Transmedia y Storytelli­ng en la Universida­d Austral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina