LI­BRO DES­TA­CA­DO

Perfil (Domingo) - - UNIVERSIDAD -

¿Có­mo lo­gra­ron los na­zis, en po­cos años, el apo­yo ma­si­vo de la po­bla­ción ale­ma­na? Pa­ra Pe­ter Fritzs­che, no se tra­tó de un ac­ci­den­te ni de una se­cue­la des­di­cha­da del desas­tre eco­nó­mi­co o la cri­sis po­lí­ti­ca. Tam­po­co la con­si­de­ra una con­se­cuen­cia de la hos­ti­li­dad de Hitler ha­cia los ju­díos. No fue­ron el odio ni el mie­do, sino la es­pe­ran­za y el op­ti­mis­mo, los sen­ti­mien­tos a los que los na­zis ape­la­ron de ma­ne­ra ori­gi­nal y efi­caz, afir­ma­dos en una co­rrien­te de en­tu­sias­mo pa­trió­ti­co, vo­lun­tad de par­ti­ci­pa­ción y sa­cri­fi­cio na­ci­da al co­mien­zo de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y afian­za­da en 1918, cuan­do la Re­pú­bli­ca de Wei­mar su­ce­dió al Im­pe­rio. En ese iti­ne­ra­rio, con­clui­do en 1933 con la re-

for­mu­la­ción de las pro­me­sas de 1914, se per­fi­lan los mo­ti­vos por los que los na­zis fue­ron tan po­pu­la­res en Ale­ma­nia y se trans­for­ma­ron en una al­ter­na­ti­va po­lí­ti­ca acep­ta­ble pa­ra los ha­bi­tan­tes de un país de­mo­crá­ti­co.

De ale­ma­nes a na­zis re­cons­tru­ye el cli­ma de las mo­vi­li­za­cio­nes ca­lle­je­ras, la exal­ta­ción na­cio­na­lis­ta y las al­ter­na­ti­vas de la de­mo­cra­cia ale­ma­na en cua­tro mo­men­tos: ju­lio de 1914, no­viem­bre de 1918, y enero y ma­yo de 1933.

En torno a ellos, ana­li­za el pro­ce­so de con­fi­gu­ra­ción de iden­ti­da­des po­lí­ti­cas des­de el fin del Im­pe­rio has­ta la con­so­li­da­ción del mo­vi­mien­to de ma­sas que cam­bió la his­to­ria del si­glo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.