Perfil (Domingo)

El juicio sentó precedente

- N.G.

La sentencia a Gonzalo Lizarralde terminó en polémica. La familia de Paola tuvo que luchar para que el crimen fuera catalogado como femicidio y revocar los argumentos que había dado el juez en primera instancia. El 7 de octubre de 2015, el jurado popular de la Cámara 11ª del Crimen condenó a reclusión perpetua a Lizarralde por el crimen de Paola calificado por alevosía y por tentativa de homicidio de su hija Martina. Pero los jueces quirófano y después fue dada de alta. Su padre la había acuchillad­o tres veces. “Por suerte está muy bien de salud. Seguimos con la rehabilita­ción de la herida que tiene en la parte baja del cuello, a la altura de la tráquea, que es la más profunda. Y ambas estamos con tratamient­o psicológic­o. Ella para ir afrontando lo que pasó y yo para hacerle frente a todo: desde sus preguntas, hasta cómo tratar cada tema cuando se va presentand­o”, comenta su abuela.

Hoy Martina habla de su cicatriz, la muestra y les cuenta a sus compañerit­os de jardín no dieron lugar al agravante de femicidio argumentan­do que víctima y victimario no tenían una relación estable (se conocían desde hacía seis meses) y porque Paola “no era sumisa”.

“No se trataba de una mujer que se colocaba a sí misma en el rol fijado sociocultu­ralmente para el género femenino, que tolera y soporta toda conducta abusiva del hombre, sino que se mostró como una persona decidida a defender su derecho y los de su hija”, resolviero­n los jueces.

El abogado de la familia de Paola, Juan Carlos Sarmiento, apeló la resolución. En marzo pasado, el TSJ resolvió que fue un femicidio. En la resolución se fundamentó que “no es necesaria la existencia de un vínculo (de pareja) para que haya femicidio” y que “no es necesario centrarse en el análisis de si la víctima es vulnerable”. que tiene una “lastimadur­a”. “Tal vez en algún momento podamos hacerle una cirugía estética para que se le note menos la marca, porque yo creo que puede llegar a sentirse mal cuando sea grande”, afirma Norma.

Todas las noches, Martina encuentra a su mamá en una estrella. Y su abuela se emociona cada vez que eso pasa: “Le hablamos del amor con que Paola la crió, le contamos cómo era, la mencionamo­s todo el tiempo. Gracias a Dios, por el padre no pregunta. Hoy no sabría qué responderl­e, no es fácil explicarle lo que él hizo”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? LIZARRALDE. Fue juzgado y condenado en el año 2015.
CEDOC PERFIL LIZARRALDE. Fue juzgado y condenado en el año 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina