Perfil (Domingo)

El capomafia preso en Uruguay estuvo en Argentina

El jefe de la temible Ndrangheta fue capturado el pasado domingo en Montevideo. Pasó más de 24 años prófugo. Con los documentos de un brasileño viajó varias veces a nuestro país. Investigan nexos con narcos mexicanos.

- LEONARDO NIEVA

Rocco Morabito (49) figuraba en el top ten de los capomafia italianos más buscados del mundo. En su país le habían perdido el rastro desde el año 1993, cuando la Policía consiguió intercepta­r un cargamento con más de 600 kilos de cocaína. Más gordo, más viejo y más relajado por el paso del tiempo fue capturado el domingo pasado en la ciudad de Montevideo por un error casi infantil: se peleó con su mujer, dejó su mansión en Punta del Este y registró sus datos en un hotel del centro.

Los cerca de 25 años que pasó en la clandestin­idad indican que era un tipo sumamente prolijo. Hasta julio pasado no había dado un paso en falso. Con una identidad falsa no sólo había conseguido radicarse en Uruguay y codearse con empresario­s poderosos, sino que sus salidas del país eran bastante habituales.

Morabito sabía que sus papeles no fallaban. Según el diario El Observador, de Uruguay, viajó varias veces a la ciudad de Buenos Aires y a San Pablo (Brasil) en los últimos diez años. ¿Qué hizo en Capital Fe- deral? ¿Con quién se contactó? ¿Qué negocios realizó? Por ahora son todos interrogan­tes que la investigac­ión buscará determinar mientras se define el pedido de extradició­n de Italia que podría demorar cerca de noventa días.

Desde el Ministerio del Interior del vecino país señalaron a PERFIL que la causa se encuentra “en pleno proceso de investigac­ión”, y se negaron a brindar detalles de los últimos viajes que el capomafia realizó a la Argentina.

La sospecha de los investigad­ores es que Morabito llegó a la Argentina con la identidad de Antonio Francisco Capelleto Souza, un hombre que había nacido en Brasil en octubre de 1967. Con ese nombre fue detenido el domingo pasado en un hotel del centro de Montevideo, un día después de pasar su primera noche fuera de su casa por una fuerte discusión con su mujer, de origen angoleño y con pasaporte brasileño.

Morabito vivía con su pareja y su hija de 15 años como un uruguayo más desde el año 2002, cuando llegó procedente de Brasil. Hoy cumple una semana encerrado en un ca- labozo de la Cárcel Central de Montevideo, donde están alojados todos los imputados con pedidos de extradició­n de otros países. Turismo narco. Como en Uruguay hizo migas con Gerardo González Valencia, un capo narco mexicano, nadie descarta que sus viajes estén relacionad­os con el narcotráfi­co y no con el turismo.

González Valencia, miembro del cartel Los Cuinis de México, uno de los más ricos del mundo, fue capturado el 21 de abril de 2016 en Montevideo. Se

 ??  ??
 ?? MERCADO LIBRE ??
MERCADO LIBRE
 ??  ??
 ??  ?? EN VENTA.
EN VENTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina