Pi­den que el nar­co ‘ru­ti’ sea so­me­ti­do a jui­cio oral

Perfil (Domingo) - - POLICIALES - AGENCIAS

ha­bía ins­ta­la­do en el mis­mo ba­rrio que Morabito.

Pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res del ca­so no se­ría una sim­ple coin­ci­den­cia, sino un in­di­cio más de que Morabito no es­ta­ba re­ti­ra­do de la ac­ti­vi­dad ile­gal, pe­se a que se pre­sen­ta­ba co­mo agen­te in­mo­bi­lia­rio o em­pre­sa­rio so­je­ro.

Gon­zá­lez Va­len­cia, se­gun­do en la lí­nea de man­do, tam­bién ha­bía estado en Ar­gen­ti­na. ¿Otra ca­sua­li­dad? Fue en el año 2011, y vi­vió en un lu­jo­so ho­tel de Puer­to Ma­de­ro jun­to a su es­po­sa y su hi­jo. Dos años an­tes, y de acuer­do con una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el fis­cal fe­de­ral Sebastián Bas­so, Los Cui­nis gi­ra­ron más de 2 mi­llo­nes de dó­la­res a Ja­lis­co y has­ta abrie­ron un su­per­mer­ca­do pa­ra la­var di­ne­ro.

Un año des­pués, Gon­zá­lez Va­len­cia se fue de Ar­gen­ti­na pa­ra ra­di­car­se en Uru­guay. No se sa­be cuál fue el mo­ti­vo que pre­ci­pi­tó su sa­li­da por­que to­do in­di­ca­ba que el plan apun­ta­ba a ins­ta­lar­se de­fi­ni­ti­va­men­te en Bue­nos Ai­res. De he­cho, su hi­jo es­ta­ba cur­san­do en un co­le­gio de Oli­vos.

Al igual que Rocco Morabito, Gon­zá­lez Va­len­cia lo­gró sor­tear los con­tro­les mi­gra­to­rios con una fal­sa iden­ti­dad. Y apa­ren­te­men­te nun­ca más vol­vió al país. Un fis­cal pi­dió que el nar­co pe­ruano Alion­zo Ru­ti­llo Ra­mos Ma­ri­ños, alias “Ru­ti”, sea so­me­ti­do a jui­cio oral, acu­sa­do de or­ga­ni­zar y li­de­rar una es­truc­tu­ra cri­mi­nal de­di­ca­da al trá­fi­co de dro­gas en la Vi­lla 31.

El pe­di­do fue for­mu­la­do por el ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Fe­de­ral Cri­mi­nal y Co­rrec­cio­nal Nº 7 Ra­mi­ro Gon­zá­lez, y de­be­rá ser re­suel­to por el juez fe­de­ra l Serg io Tor res. En 2005, Ru­ti fue con­de­na­do a 18 años de pri­sión por la lla­ma­da “Ma­sa­cre del Se­ñor de los Mi­la­gros”, en la que mu­rie­ron cin­co per­so­nas, en­tre ellos un be­bé, du­ran­te una pro­ce­sión re­li­gio­sa que se lle­va­ba a ca­bo por uno de los pa­si­llos en la Vi­lla 1-11-14.

Tras cum­plir una par­te de su con­de­na, Ru­ti fue ex­pul­sa­do del país ba­jo la ley de ex­tra­ña­mien­to en 2015 ha­cia Pe­rú, don­de si­mu­ló tra­ba­jar co­mo za­pa­te­ro has­ta el año pa­sa­do, cuan­do vol­vió a ser de­te­ni­do.

Extraditado en ju­lio de es­te año, fue alo­ja­do en un pa­be­llón de la cár­cel de Ezei­za des­ti­na­do a pre­sos por co­rrup­ción, don­de tam­bién es­tán el em­pre­sa­rio Lá­za­ro Báez y los ex fun­cio­na­rios Ricardo Jai­me y Jo­sé Ló­pez.

AFP

CA­RAS. La fi­cha de In­ter­pol con la que lo bus­ca­ban des­de 1995.

AP

PRONTUARIO. En 1993, po­co des­pués de ha­ber si­do acu­sa­do por nar­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.