Mar­ta Mi­nu­jín com­ple­tó su Par­te­nón en Ale­ma­nia

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS - E.I.

Ob­je­ti­vo cum­pli­do. Ayer en Ale­ma­nia Mar­ta Mi­nu­jín com­ple­tó su fa­mo­so Par­te­nón de li­bros prohi­bi­dos” en la mues­tra quin­que­nal de ar­te Do­cu­men­ta, en Kas­sel. La co­lo­ri­da ar­tis­ta plás­ti­ca fue re­ci­bi­da co­mo una es­tre­lla del pop y bol­sa en ma mano col­gó el úl­ti­mo de los 67 mil li­bros que lue­go se­rán re­par­ti­dos en­tre el pú­bli­co e ins­ti­tu­cio­nes.

Mon­ta­da en un ele­va­dor Mi­nu­jín co­lo­có en la pun­ta de su “tem­plo de li­bros” un ejem­plar de Pri­ma­ve­ra ro­ma­na (de la se­ño­ra Sto­ne), del es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se Ten­nes­see Wi­lliams. Es­ta no­ve­la re­la­ta con sar­cas­mo a ve­ces im­pia­do­so el mo­men­to en que una nor­te­ame­ri­ca­na viu­da, adi­ne- ra­da y di­va le­gen­da­ria por sus éxitos co­mo ac­triz en Nue­va York, Londres y Pa­rís se ins­ta­la en Roma y se enamo­ra de un gi­go­ló, be­llo y cruel, en ple­na pri­ma­ve­ra ro­ma­na. Pu­bli­ca­da en 1960 cau­só es­cán­da­lo pe­ro co­mo otras de Ten­nes­see Wi­lliams fue lle­va da al ci­ne. En es­te ca­so por Vi­vien Leigh y Wa­rren Beatty co­mo protagonistas.

El Par­te­nón que Mi­nu­jín mon­tó en Kas­sel tie­ne las mis­mas di­men­sio­nes que el de Ate­nas y es una de las obras es­tre­lla de la ex­po. Y tal co­mo lo hi­cie­ra en Bue­nos Ai­res en 1983, su pro­pues­ta fue que sea sím­bo­lo con­tra la cen­su­ra y la per­se­cu­ción de los au­to­res de to­do el mun­do, así co­mo tam­bién un freno con­tra el in­te­rés po­lí­ti­co de in­fluir en el pen­sa­mien­to de los ciu­da­da­nos.

REPLICA. Tie­ne 67 mil li­bros e igua­les di­men­sio­nes que el Par­te­nón grie­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.