Shi­ge­ta­ka Ku­ri­ta: creó los emo­jis y nun­ca co­bró los de­re­chos de au­tor

A los 26, ideó pa­ra la em­pre­sa en la que tra­ba­ja­ba los di­bu­jos que die­ron ori­gen a ese al­fa­be­to uni­ver­sal. Es­tá or­gu­llo­so, aun­que no se hi­zo ri­co.

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS - AGUS­TIN GA­LLAR­DO

Una ima­gen, di­cen, va­le más que mil pa­la­bras. En tiem­pos enér­gi­cos de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea, un emo­ji pue­de agi­li­zar una con­ver­sa­ción va­cián­do­la de pa­la­bras. Con só­lo un pic­to­gra­ma de una ca­ri­ta que llo­ra de ri­sa po­de­mos sin­te­ti­zar el co­mún “ja­ja­ja”.

Los emo­jis es­tán en­tre no­so­tros, y de­trás de ellos hay un crea­dor. Se tra­ta de Shi­ge­ta­ka Ku­ri­ta, un sim­pá­ti­co ja­po­nés que es –li­sa y lla­na­men­te– el in­ven­tor del len­gua­je uni­ver­sal que em­plea el 90%de la gen­te. Sin em­bar­go, Ku­ri­ta se que­dó sin re­co­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co al­guno: los mi­llo­na­rios de­re­chos de au­tor los tie­ne la em­pre­sa pa­ra la cual tra­ba­ja­ba. “Lo hi­ce pa­ra Ja­pón, nun­ca pen­sé que se­rían un fe­nó­meno glo­bal”, di­ce es­te orien­tal de 45 años.

NTT DoCoMo es la em­pre­sa pa­ra la que Ku­ri­ta tra­ba­ja­ba. En­tre 1998 y 1999, con 26 años, Shi­ge­ta­ka di­se­ñó el pri­mer lo­te de los pic­to­gra­mas de emo­cio­nes. Los pri­me­ros emo­jis di­se­ña­dos por el ja­po­nés los lan­zó DoCoMo en fe­bre­ro de 1999 pa­ra el ser­vi­cio i-mo­de, el pri­mer sis­te­ma re­le­van­te de in­ter­net mó­vil del mun­do.

Se tra­ta­ba de 176 imá­ge­nes de 12 por 12 pí­xe­les en blan­co y ne­gro que se con­vir­tie­ron en la ba­se que se­gui­rían to­dos los emo­jis a par­tir de en­ton­ces. “El pri­mer co­lor apa­re­ció en 1999, cuan­do otras com­pa­ñías mó­vi­les en Ja­pón co­men­za­ron a di­se­ñar sus pro­pias ver­sio­nes, co­mo las ca­ras ama­ri­llas que ve­mos hoy”, con­tó Ku­ri­ta. Y a su vez des­ta­có que uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les en aquel mo­men­to, cuan­do to­do co­men­zó, “era ha­cer que las pre­vi­sio­nes del tiem­po fue­ran más fá­ci­les de trans­mi­tir por men­sa­jes cor­tos”. Pa­ter emo­jis. El lla­ma­do “pa­dre de los emo­jis” re­la­tó que pa­ra su crea­ción se ins­pi­ró en los sím­bo­los que se usan pa­ra el pro­nós­ti­co me­teo­ro­ló­gi­co y en los pro­pios ca­rac­te­res de Ku­ri­ta (arr.). Foto que él to­mó de las ma­nos de los fans que se le acer­ca­ron en Nue­va York. los kan­ji, sis­te­mas de es­cri­tu­ra ja­po­ne­sa. “Al prin­ci­pio fue­ron cer­ca de 200 y es­ta­ban vin­cu­la­dos con el tiem­po, la co­mi­da, la be­bi­da, los es­ta­dos de áni­mo y los sen­ti­mien­tos. Pa­ra el amor di­se­ñé el emo­ji del co­ra­zón”, di­jo Ku­ri­ta. Y ése es su pre­fe­ri­do.

¿Los emo­jis han cam­bia­do la for­ma de co­mu­ni­car­nos? Ku­ri­ta es­tá con­ven­ci­do de que su uso no es un signo de que las per­so­nas es­tán per­dien­do la ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­car­se con pa­la­bras, o de que tie­nen un vo­ca­bu­la­rio li­mi­ta­do. “Las per­so­nas de to­das las eda­des en­tien­den que un sim­ple emo­ji pue­de de­cir más de sus emo­cio­nes que un tex­to. Los emo­jis han cre­ci­do por­que res­pon­die­ron a una ne­ce­si­dad en­tre los usua­rios de te­le­fo­nía mó­vil”, ex­pli­ca Ku­ri­ta. Le­ga­do. Ap­ple, Goo­gle y Fa­ce­book han in­cor­po­ra­do los emo­jis. Pe­ro, sin du­das, What­sApp es el sis­te­ma de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea don­de más apa­re­cen es­tos sím­bo­los. “Es al­go que me ale­gra. Las le­tras y los ca­rac­te­res de los dis­tin­tos al­fa­be­tos no son ob­je­tos de de­re­cho de au­tor, así que los emo­jis tam­po­co de­ben ser­lo. Los creé pa­ra que fue­ran de do­mi­nio pú­bli­co y me enor­gu­lle­ce que así ha­ya si­do”, di­ce.

“Creo que el pró­xi­mo pa­so con los emo­jis se­rá la per­te­nen­cia”, agre­ga el ja­po­nés cuan­do le pre­gun­tan por el fu­tu­ro de los emo­jis. “To­da­vía hay mu­chos sím­bo­los par­ti­cu­la­res de la cul­tu­ra y la so­cie­dad ja­po­ne­sa por­que aquí se in­ven­ta­ron, y creo que pa­sa­rá lo mis­mo con otros paí­ses”.

Ku­ri­ta se ins­pi­ró en los sím­bo­los que se usan pa­ra el pro­nós­ti­co me­teo­ro­ló­gi­co

AFP

CREA­DOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.