Perfil (Domingo)

PaSo: la carga de datos fue correcta

- JAVIER ANDERSON*

El sitio publicó una investigac­ión sobre el escrutinio de las primarias. Javier Anderson sostiene que no se encontró evidencia de manipulaci­ón, pero el científico Ernesto Calvo tiene sus dudas.

Luego de la publicació­n de una columna de Ernesto Calvo, un análisis en base a datos del escrutinio provisorio sostiene que no se encontró evidencia de manipulaci­ón en la carga de votos para favorecer al candidato de Cambiemos. Todos los datos en este informe.

“Y ayer por la noche vivimos un hecho inaudito, insólito, vergonzant­e, de manipulaci­ón política: intentaron ocultar la verdad, pero no van a poder”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en su “Mensaje a la ciudadanía después del acto electoral”, difundido por Facebook el 14 de agosto de 2017.

El domingo 13 de agosto los primeros datos que se conocían del escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires mostraban a Esteban Bullrich con ventaja sobre Fernández de Kirchner. Esta ventaja fue disminuyen­do a medida que se cargaban las mesas hasta terminar prácticame­nte en un empate con el 95% de mesas escrutadas. Al día siguiente, Unidad Ciudadana hizo una conferenci­a de prensa “sobre la manipulaci­ón intenciona­da de los resultados electorale­s de las PASO”. Acusaron al Gobierno de priorizar las mesas en las que a Cambiemos le iba mejor. Hoy sabemos que ganó la ex presidenta por 0,21%, y el tema de la supuesta manipulaci­ón en la carga probableme­nte quede en el olvido hasta las próximas elecciones en octubre. Datos. La provincia de Buenos Aires se divide en 135 secciones (así se llama técnicamen­te a los 135 municipios), y cada sección en circuitos. En cada circuito puede haber desde una mesa hasta casi 500. Votan 12 millones de personas en 35 mil mesas. La sección con más mesas es La Matanza con casi 3 mil, y la más pequeña es el partido de Tordillo, con siete mesas.

En la página oficial del escrutinio provisorio se puede descargar una aplicación para consultar los resultados de cada mesa, aunque no se encuentra la hora en la que los datos fueron ingresados al sistema. Además, se puede ver online cómo salió cada mesa y descargar un PDF con el telegrama. Recordemos que el recuento provisorio se hace sobre la base de los telegramas que son llevados por Correo Argentino hasta uno de los 397 centros de digitaliza­ción que hay en el país. Si descargamo­s un telegrama en PDF, lo abrimos y vamos a las “propiedade­s”, vamos a ver algo así: ¿Hubo manipulaci­ón? Ahora con los datos podemos buscar la manipulaci­ón de la que tanto se habló. Una forma de manipular la carga de votos sería que en cada centro de digitaliza­ción se digitaliza­ran antes las mesas en las que Bullrich le ganó a CFK, y dejaran las de CFK para después. Se puede calcular por cada circuito la hora promedio a la que se digitaliza­ron las mesas donde ganó CFK, y la hora pro- medio de las mesas donde ganó Bullrich.

Si no hubiera manipulaci­ón de votos, veríamos algo similar a la figura que se ve en la infografía que acompaña este artículo, donde la hora de las mesas en donde triunfa CFK es similar a las que triunfa Bullrich. En algunos circuitos el promedio le dará ligeramen- FESTEJOS. te mayor a uno y en otros menor. Si hubiera manipulaci­ón, la hora promedio de digitaliza­ción de las mesas donde ganó CFK sería considerab­le mayor a las de Bullrich, y esto se debería ver en muchos circuitos. Ver figura de la derecha del siguiente gráfico:

Cuando graficamos los datos y los ordenamos por el tiempo promedio de ambas series (CFK > Bullrich, y Bullrich > CFK), vemos que no hay diferencia entre la carga de uno y de otro.

En la reciente nota Ernesto Calvo, profesor asociado de Ciencia Política de la Universida­d de Maryland, argumentó: “En el conteo final hay que agregar otras caracterís­ticas sociodemog­ráficas que explican que la carga en circuitos de menores ingresos y con menor nivel educativo sea más lenta”.

Los datos indican que los motivos serían otros. Si graficamos qué porcentaje sacaron Bullrich y CFK en cada sección, en función de la cantidad personas promedio que votaban en cada mesa de la sección, se puede ver que la ex presidenta saca ventaja en las secciones en cuyas mesas votaba más gente. Si en una mesa vota más gente, es lógico que tarden más en contar los votos.

La cantidad de votos por mesa no es lo único que retrasa la

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? La investigac­ión es sobre los datos y no sobre el festejo.
FOTOS: CEDOC PERFIL La investigac­ión es sobre los datos y no sobre el festejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina