Agen­da-set­ting ju­di­cial

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS - JOR­GE FON­TE­VEC­CHIA

Si­gue de ayer: “Jus­ti­cia heroica” (e.per­fil.com/ jus­ti­cia-heroica) Es­te jue­ves 14, a 25 años del Ma­ni Pu­li­te, el fis­cal Antonio Di Pie­tro de­ba­ti­rá con el juez del La­va Ja­to, Ser­gio Mo­ro, du­ran­te la clau­su­ra del Se­gun­do Con­gre­so Ibe­roa­me­ri­cano de la Se­gu­ri­dad Ju­rí­di­ca y la De­mo­cra- cia. Y el jue­ves 7 el fis­cal fe­de­ral Ge­rar­do Po­lli­ci­ta pi­dió la in­da­ga­to­ria a la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner por las con­se­cuen­cias del pac­to con Irán, re­to­man­do la de­nun­cia del fis­cal Al­ber­to Nis­man po­cos días an­tes de su muer­te, a co­mien­zos de 2015.

Gran con­tras­te: Di Pie­tro y Mo­ro or­de­na­ron la pri­sión de fun­cio­na­rios de má­xi­mo ni­vel del par­ti­do que es­ta­ba en el po­der, mien­tras que en Ar­gen­ti­na Nis­man es­pe­ró cua­tro años pa­ra dar­le cré­di­to a la de­nun­cia que, a co­mien­zos de 2011, pu­bli­có Pe­pe Elias­chev (buen mo­ti­vo pa­ra re­cor­dar­lo en es­te aniver­sa­rio de PER­FIL) y lo hi­zo re­cién cuan­do su­po que iba a ser des­pla­za­do; si no, hu­bie­ra se­gui­do es­pe­ran­do el cam­bio de go­bierno. Otros de los pe­di­dos de in­da­ga­to­ria de Po­lli­ci­ta fue­ron pa­ra Luis D’Elía y Fer­nan­do Es­te­che, cu­yo via­je a Irán tam­bién fue de­nun­cia­do en 2010 por PER­FIL. ¿Ha­bía que es­pe­rar tan­to?

Mu­chos ma­gis­tra­dos ar­gen­ti­nos guar­dan las cau­sas to­do el tiem­po que pue­den pa­ra man­te­ner de rehe­nes a los po­lí­ti­cos que po­drían juz­gar, com­prán­do­se así un se­gu­ro y te­nien­do una mo­ne­da de cam­bio pa­ra ne­go­ciar con el go­bierno si­guien­te so­bre cuán­do y có­mo ins­ta­lar ca­da ca­so del go­bierno an­te­rior en la agen­da pú­bli­ca.

Lo mis­mo su­ce­de con mu­chos me­dios de co­mu­ni­ca­ción que guar­dan te­mas, nin­gu­neán­do­los has­ta que les re­sul­te con­ve­nien­te dar­les un lu­gar re­le­van­te en la agen­da pú­bli­ca. En la co­lum­na de ayer se men­cio­nó el ca­so de la bol­sa con di­ne­ro en la ofi­ci­na de la en­ton­ces mi­nis­tra de Eco­no­mía, Fe­li­sa Mi­ce­li, en 2007, mi­ni­mi­za­do en su mo­men­to tan­to por los me­dios co­mo por la Jus­ti­cia. El Ma­ni Pu­li­te co­men­zó por un so­bre con el 10% del di­ne­ro que ha­bía en la ofi­ci­na de Mi­ce­li. En Ita­lia, se tra­ta­ba del des­pa­cho del can­di­da­to a al­cal­de de Mi­lán.

El po­der de la agen­da es una cues­tión lar­ga­men­te es­tu­dia­da por los es­pe­cia­lis­tas en me­dios. Ya en 1972, el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Te­xas Max­well McCombs reali­zó un es­tu­dio so­bre có­mo la aten­ción y la per­cep­ción del pú­bli­co se veían in­flui­das por lo que los me­dios de­ci­die­ron prio­ri­zar du­ran­te las elec­cio­nes en que fue elec­to el pre­si­den­te Ri­chard Ni­xon. Con los años, la agen­da-set­ting theory acu­mu­ló nue­ve vo­lú­me­nes de ca­sos a lo lar­go de cua­tro dé­ca­das en di­fe­ren­tes paí­ses, y la úl­ti­ma ver­sión se plas­mó en el li­bro edi­ta­do en 2004 Set­ting the Agen­da.

Lo no­ve­do­so en Ar­gen­ti­na es que par­te de la Jus­ti­cia, es­pe­cial­men­te en el fue­ro fe­de­ral de Co­mo­do­ro Py, tam­bién uti­li­za el po­der de fi­jar la agen­da, co­mo si fue­ra una cor­po­ra­ción me­diá­ti­ca que se apro­pia de la in­for­ma­ción pa­ra guar­dar­la en su stock al igual que cual­quier mer­can­cía, pa­ra en­viar­la al mer­ca­do re­cién en el mo­men­to en el que pue­da sa­car­le más pro­ve- cho. Cier­tos jue­ces y fis­ca­les se apro­pian del tiem­po de las cau­sas, ha­cién­do­las du­rar más de una dé­ca­da pa­ra usu­fruc­tuar­las por más tiem­po.

En los me­dios, el mé­to­do tie­ne ade­más la ven­ta­ja de ad­ver­tir­le a ca­da go­bierno de turno: “Cui­da­do, sa­be­mos to­do lo que po­dría­mos de­nun­ciar de us­te­des aho­ra

La co­rrup­ción de la fun­ción se­ña­la­do­ra de las no­ti­cias en los me­dios se tras­la­dó a Co­mo­do­ro Py Ex­per­tos en eco­no­mía de la aten­ción, jue­ces y fis­ca­les es­ti­ran la du­ra­ción de las cau­sas pa­ra ga­nar po­der

y ca­lla­mos. Pe­ro po­dre­mos en el fu­tu­ro ha­cer con us­te­des lo mis­mo que aho­ra le ha­ce­mos al go­bierno an­te­rior, con el que tam­bién ca­lla­mos mien­tras es­ta­ba en el po­der”.

Hay que re­cla­mar­le a la Jus­ti­cia –y a aque­llos me­dios que no di­fun­den in­for­ma­ción en el mo­men­to que se pro­du­ce– que sus in­ves­ti­ga­cio­nes no sean au­top­sias. Que se com­pro­me­tan con el presente. Mirt­ha Le­grand - Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner

notas de ta­pa del dia­rio PER­FIL re­ve­lan­do el pac­to con Irán que re­cién cua­tro años des­pués se ani­mó a de­nun­ciar Nis­man y aho­ra a im­pul­sar Po­lli­ci­ta.

CRITICAS. La di­va dis­pa­ró con­tra Ti­ne­lli, Su­sa­na y Bull­rich. La ex se que­ja de Ma­cri y la Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.